El mejor momento para disfrutar del tour de la tortuga de Ostional desde Nosara es, por supuesto, en la temporada de tortugas. El tiempo de anidación en Ostional va de mayo a febrero con el pico en diciembre.
Y es que en estos meses, ver cientos de tortugas en la noche es muy común.
Y si estás en Nosara de julio a diciembre podrás tener la posibilidad afortunada de ver un fenómeno reconocido como «arribadas», que ocurre aleatoriamente de 4 a 10 veces durante este tiempo y dura de 3 a 10 días cada una.
En las arribadas, miles e incluso cientos de miles de tortugas golfinas o loras cubren la playa de una sola vez para poner sus huevos.
Todo esto sucede en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.
Esta reserva fue creada en 1984 para proteger la playa de los cazadores furtivos ilegales que se llevan los huevos de las tortugas. Este es un proyecto de conservación de tortugas marinas muy significativo.
Comenzarás tu tour cuando tu guía y transporte te recojan en tu hotel para llevarte al Refugio de Vida Silvestre Ostional, el viaje en sí es una aventura ya que estarás conduciendo por un camino de lastre rodeado de naturaleza.
En la época del año en que se ven las tortugas estará lloviendo con frecuencia así que todo estará muy verde y con alguna frecuencia podrás ver monos en los árboles a la par de la carretera.
Por favor, sigue todas las pautas cuando llegues a la zona de anidación de la tortuga.
Vas a poder ver muchas tortugas marinas en su hábitat natural mientras viviendo un antiquísimo proceso biológico.
En el clímax de arribada, la probabilidad de ver tortugas marinas es del 100%. Durante el resto del año, la posibilidad puede bajar al 75%.
De enero a abril, alrededor de 15.000 tortugas salen a la superficie durante tres días al mes, mientras que de julio a diciembre, la cantidad se eleva a casi 200.000 tortugas durante cinco o seis noches.
*Hay posibilidad de hacer el tour de forma privada (1 a 4 personas).