El viaje de Asuaire hacia Net Zero: un proceso en desarrollo

Rate this post

En la actualidad, a medida que aumenta la urgencia de abordar el cambio climático, las empresas se encuentran en un punto de decisión crucial en el que la obtención de beneficios se encuentra con la responsabilidad ambiental. Buscar un futuro sostenible ya no es solo una tendencia; es una necesidad. Las empresas comprenden ahora la importancia de alinear sus operaciones con el esfuerzo global para lograr emisiones netas cero. Neto cero no es solo un término de moda; representa un compromiso de equilibrar las emisiones mediante la reducción, compensación y, eventualmente, la neutralización del impacto de carbono de las actividades comerciales. No se trata solo de seguir reglas; muestra un compromiso real con la responsabilidad social corporativa y el cuidado del medio ambiente. Este artículo se embarca en una exploración del viaje de Asuaire Travel, líder en la industria de viajes y sostenibilidad en Costa Rica. Desde la adopción del reciclaje del 100% de todos sus residuos reciclables e implementar tecnologías para consumir menos energía, hasta fomentar una cultura de sostenibilidad dentro de la organización, cada acción contribuye a la misión general de lograr emisiones netas cero. El viaje de sostenibilidad de Asuaire Travel comenzó desde sus inicios, al tomar la sostenibilidad como uno de los pilares. A continuación, se presenta una línea de tiempo de los logros de Asuaire. Captura de pantalla 2024 02 16 a la(s) 13.39.41 Como se observa en la imagen anterior, el viaje de Asuaire ha comenzado desde etapas tempranas, como líder ha motivado a sus competidores a ser también más sostenibles y ha tenido la oportunidad de destacar en los mercados en los que opera, como Dinamarca, España y el Reino Unido.

Como uno de los logros más recientes, se encuentra la actualización de los objetivos de emisiones basados en ciencia (Escenario 1.5ºC) de Asuaire en 2023, que se establecieron por primera vez en 2021. Debido a la pandemia de COVID-19, fue necesario actualizarlos y también se consideró un alcance más amplio en las emisiones del Alcance 3. La nueva versión actualizada del objetivo de Asuaire es:

  • Asuaire Travel se compromete a reducir las emisiones absolutas de Alcance 1, 2 y 3 en un 63% para 2035 con respecto al año base 2022.

Esta nueva meta nos permite continuar nuestro trabajo hacia la sostenibilidad y colaborar en nuevas iniciativas con nuestra cadena de valor para alcanzar nuestro objetivo. A lo largo de los años, Asuaire ha realizado diversas acciones, como medir su huella de carbono desde 2012 y formar parte del Programa de Neutralidad de Carbono del Gobierno de Costa Rica. Para el año 2022, la huella de carbono de Asuaire era de aproximadamente 310 toneladas de CO2e. Sin embargo, no nos detuvimos ahí y desarrollamos un plan de acción para reducir nuestra huella de carbono, implementando acciones como compostar el 100% de nuestros residuos orgánicos, reciclar el 100% de los residuos reciclables y hacer la transición a la tecnología LED.

Estos resultados se lograron gracias a un sistema de gestión de sostenibilidad que abarca toda la organización y es gestionado por el departamento de sostenibilidad, enfocándose no solo en los impactos ambientales, sino también en el área de impacto social. Para los próximos años, Asuaire planea desarrollar nuevas iniciativas en toda su cadena de valor para comenzar a reducir su huella de carbono en las emisiones del Alcance 3. Está claro que nuestro viaje continúa y nuestro objetivo es evidente.

Previous

How much does it cost to travel to Panama?

Asuaire’s journey to Net Zero: A Process in the making

Next