La caminata a la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde se adentra en los senderos de una de las áreas preservadas más famosas de Costa Rica.
La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde cubre 10.500 hectáreas (25.946 acres). Creada en 1972, esta área de conservación es un esfuerzo comunitario para amparar las abundantes fuentes de agua de la región, así como su fantástica diversidad.
Hogar de especies raras como el Quetzal Resplandeciente y el Pájaro Campana, los bosques nubosos toman su nombre de una realidad muy precisa.
A medida que la neblina flota alrededor del dosel, los árboles y las plantas encuentran todo tipo de formas para atraer y condensar las diminutas gotas de lluvia en agua que goteando viaja desde las ramas más altas hasta las raíces en la tierra.
Este proceso crea un bosque que, inmerso en la bruma, resuena con cuentos de hadas y aventuras épicas a medida que plantas y ramas giran y se retuercen en todo tipo de formas divertidas para llegar a la poca luz del sol y el agua de la parte superior.
Ocho zonas de vida distintas crean hábitats separados para una diversidad increíble. Sólo en esta reserva hay más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, incluyendo 30 tipos de colibríes, y más de 160 anfibios y reptiles, incluyendo serpientes no venenosas y venenosas.
Todo esto, junto con más de 3000 tipos de plantas, y un número desconocido de especies de insectos (Descubriendo hasta una por día durante muchos años) hace de Monteverde una de las áreas más biodiversas del mundo, con un 2,5% del total de sus especies de vida. Un refugio de naturaleza de renombre internacional y un destino turístico de primer orden.
El tour
Comenzarás la caminata por la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde a la entrada de esta, donde tu guía especializado te dará una breve explicación de la zona, la historia de la comunidad de Monteverde y sus primeros esfuerzos de conservación.
A medida que entre, descubrirás que hay varios senderos y dependiendo del día, la posibilidad de observar la vida silvestre y el clima, tu guía naturalista se decidirá por uno u otro.
Todos los guías turísticos de Monteverde llevan equipo óptico de primera calidad para que, cuando aparezca vida silvestre puedas disfrutarla al detalle.
Algunos de los animales generalmente visibles que se pueden observar en los senderos son los monos aulladores, monos capuchinos de cara blanca, coatimundis, agutí pacas, pavas negras, y algunas de las aves mencionadas anteriormente.
A la salida, intente visitar la famosa «Galería de los colibríes», donde se deleitará con el zumbido de estos pequeños pájaros iridiscentes.