Llamanos al (+506) 4070 1777

¡Somos Sostenibles!

¿QUÉ ES ESTO DE SER SOSTENIBLE?

La sustentabilidad en Asuaire forma parte integral de nuestra estrategia de negocio y de nuestras operaciones día a día. Como parte de nuestra filosofía de trabajo, el concepto de sostenibilidad siempre ha ido de la mano con la empresa; estamos conscientes y actuamos sobre la premisa de aprovechar nuestros recursos de una forma inteligente y efectiva, minimizando el desperdicio y la huella en el planeta.

¿PORQUÉ LO HACEMOS?

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible como un factor presente en todas nuestras actividades. Somos una empresa verde, pero esto es solo una parte, hay una responsabilidad mayor que va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, la implementación de conceptos de producción más limpia o políticas de recursos humanos.

El objetivo es lograr un equilibrio entre la parte social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

MISIÓN

Satisfacer a sus clientes con viajes y tours de calidad, con un alto componente de servicio, flexibilidad y soporte personalizado, salvaguardando el medio ambiente y los recursos naturales.

VISIÓN

Consolidarnos como una de las mejores empresas de turismo en cada uno de los destinos que promocionamos, siendo reconocidos por nuestro alto valor de respecto a nuestros clientes, organización y ambiente.

VALORES

  • Respeto: Lograr un trabajo de calidad bajo un sentido ético y moral donde el resultado beneficie de una forma transparente a las partes interesadas.
  • Servicio al cliente: Centramos nuestro esfuerzo en la satisfacción del cliente, aportando soluciones competitivas y de calidad.
  • Trabajo en equipo: Fomentamos la participación de todos para lograr un objetivo común compartiendo la información y los conocimientos.
  • Desarrollo del personal: Aseguramos las oportunidades de desarrollo con base en el mérito y la aportación profesional.
  • Conducta ética: Actuamos con profesionalidad, integridad, moral, lealtad y respeto por las personas y el entorno.
  • Orientación a resultados: Dirigimos nuestras actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto empresarial tratando de superar las expectativas
  • Innovación: Promovemos la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad con criterios de rentabilidad
  • Comunidad y medio ambiente: Nos comprometemos social y culturalmente con la comunidad. Adaptamos nuestras estrategias empresariales a la preservación del medio ambiente.

POLÍTICAS ASUAIRE TRAVEL

DIMENSIÓN AMBIENTAL

  1. Manejaremos adecuadamente los residuos generados en nuestra oficina y en parte de nuestra operación, aplicando los principios de la Ley 8839 y trabajando en la transmisión constante de información a los actores involucrados.
  2. Operaremos ahorrando al máximo los recursos, principalmente agua y electricidad bajo los lineamientos establecidos en nuestro Programa de Ahorro de Agua y Energía de Asuaire Travel.
  3. Comunicaremos aspectos generales sobre la Legislación Ambiental actual a nuestros colaboradores, para informar y velar por su cumplimiento basándonos en el Plan de Capacitación de Asuaire Travel.
  4. Ante cualquier irregularidad ambiental nuestros colaboradores deben poner en práctica el procedimiento de denuncia.
  5. Daremos prioridad a los productos reciclables, biodegradables y/o reutilizables y no utilizaremos productos que dañen la capa de ozono.
  6. Asuaire Travel no captura, mantiene en cautiverio, manipula, comercializa, consume, reproduce, exhibe, vende o comercia especies silvestres, especies de flora y fauna con protección legal, en peligro de extinción o amenazadas y promueve en los clientes evitar la compra de artesanías elaboradas con dichas especies.
  7. Apoyaremos a organizaciones y programas avocados a la protección y conservación del medio ambiente que cumplan con todos los requerimientos legales.
  8. Cumpliremos los lineamientos que se estipulen en los respectivos reglamentos de las áreas de conservación brindando además información actualizada a nuestros colaboradores y clientes.

DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL

  1. Comunicaremos aspectos generales sobre la Legislación Social y Cultural relevante a nuestros colaboradores, para informar y velar por su cumplimiento basándonos en el Plan de Educación de Asuaire Travel
  2. No discriminaremos por sexo, raza, orientación sexual o discapacidad, ofreciendo oportunidades equitativas de trabajo, desarrollo y capacitación respetando los derechos laborales de todos los colaboradores actuales y futuros
  3. Asuaire Travel no permite el trabajo infantil en ninguna actividad.
  4. Protegeremos el bienestar físico y emocional de los trabajadores.
  5. Respetamos las costumbres, manifestaciones culturales y sociales de las comunidades desarrollando los códigos de conducta y respeto que rigen las actividades.
  6. Haremos valer nuestro Código de Conducta avalado por PANIAMOR, para la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  7. Recomendaremos a nuestros clientes consumir productos locales en cada zona que visiten.
  8. Desarrollaremos acciones para el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades donde mayoritariamente se opera.
  9. Apoyaremos iniciativas de organizaciones con fines ambientales, educativos, culturales de investigación o filantrópicos que promuevan el desarrollo social y cultural de la comunidad.
  10. Se incorporarán elementos artísticos y del patrimonio cultural local en las operaciones, diseño y decoración.
  11. Le brindaremos la información necesaria a nuestros clientes con el propósito de mejorar la experiencia del viaje.
  12. No discriminaremos a ninguno de nuestros clientes por sexo, raza, orientación sexual o alguna discapacidad.
  13. Ante cualquier irregularidad social o que atente contra la cultura, nuestros colaboradores deben poner en práctica el procedimiento de denuncia.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

  1. Comunicaremos a los clientes, colaboradores y terceros aspectos del sistema de gestión sostenible, filosofía sostenible, sobre los programas a los que estamos adscritos y sobre buenos hábitos sostenibles.
  2. Realizaremos revisiones periódicas de mantenimiento para asegurar el adecuado funcionamiento de las instalaciones.
  3. Mantendremos capacitado al personal a nivel técnico, operativo y de sostenibilidad basándonos en lo que se estipule en el Programa de Capacitación de Asuaire Travel.
  4. Mantendremos relaciones laborales formales con los trabajadores cumpliendo con el pago de salario mínimo establecido legalmente y manteniendo los registros correspondientes sobre pagos puntuales de salario y seguridad social.
  5. Aportaremos a la mejora de la calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
  6. Contaremos con un Plan de Emergencias con toda la información necesaria para manejar el riesgo en las instalaciones y operación de los tours.
  7. Tomaremos en cuenta las opiniones y recomendaciones de los clientes sobre el viaje y servicios disfrutados.
  8. Asuaire Travel preferirá mantener lazos comerciales con empresas que estén comprometidas con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la cultura por medio del CST o prácticas sostenibles demostrables.
  9. Promoveremos el desarrollo local fomentando el apoyo a los productores y la contratación de personal y proveedores de la comunidad o cercanos.
  10. Mantendremos comunicación con los principales proveedores para llevar a cabo un proceso de educación para la sostenibilidad utilizando como referencia el Programa de Educación.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la sostenibilidad de la empresa? Contáctanos a: adacruz@asuaire.com

 

Nuestros programas de sostenibilidad

Programa de desechos

Manejamos un programa de separación de residuos: papel y cartón, plástico, orgánicos y baterías, donde se fomenta a los colaboradores de la empresa a desechar adecuadamente la basura para un aprovechamiento más efectivo a la hora de reciclarla.

Electricidad

Hemos tomado varias medidas para fomenter el uso consciente y el ahorro de la electricidad:

  • Cambiamos todo el equipo de cómputo
  • Cambio de todas las luminarias de la oficina por LED
  • Remodelamos las oficinas para aprovechar aún más el uso de luz natural
  • Educación a los compañeros para el uso eficiente de la energía
  • Rotulación para crear conciencia del uso adecuado de la energía y el ahorro

Agua

Con respecto al uso eficiente del agua hemos tomado las siguientes medidas:

  • Cambio de todos los inodoros de la oficina por unos de menor consumo de agua por descarga
  • Cambio de todas las llaves de lavamanos con sistema de aire para usar menos agua en cada uno
  • Programas internos de educación a los compañeros para el uso eficiente del agua en la empresa
  • Rotulación para crear conciencia del uso adecuado del agua y el ahorro

Adaptación de excursiones para personas con discapacidad

Tenemos excursiones específicas para la división de Excursiones para los Cruceros (Shore Excursions) para que podamos manejar sin problemas personas con discapacidad. Ejemplo: Vagones del tren adaptados, senderos 100% adaptados para sillas de ruedas.

Se hace una charla anual enfocada al manejo de personas con discapacidad.

Siembra de árboles

Junto con el InBio realizamos jornadas voluntarias de siembra de árboles nativos en distintos lugares del país. Actualmente hemos realizado dos jornadas en el parque metropolitano La Sabana, con el propósito de ayudar tanto al paisaje urbano como a la salud del parque.

Proyecto Deportes

Anualmente donamos materiales para los departamentos de Educación Física de escuelas de bajos recursos y niños en riesgo social.

Jornadas de limpieza

Anualmente cada inicio de temporada hacemos una limpieza con todos los compañeros en Puntarenas en la vía del tren para tener la vía limpia para los turistas.

Contratación de guías locales y proveedores

Priorizamos la contratación de servicios locales en cada provincia o comunidad para fortalecer las fuentes de empleo y generar oportunidades en todos los puntos del país en los que trabajamos.