▶Antigua Guatemala - 【Descubre su Encanto en el 2020】

Lo que debes saber para ir a Antigua Guatemala

antigua guatemala

Antigua Guatemala es un nombre que encontrarás muchas veces. Este pequeño país centroamericano fue el corazón de la civilización maya, y tanto ese pasado como el período colonial son aspectos que ahora puedes disfrutar con plenitud en sus muchas manifestaciones.

¿Qué debes saber para tus viajes a Guatemala?

Su presente bullicioso y su pasado indígena son palpables en las costumbres y los atuendos que verás en calles y mercados, producto de un intenso mestizaje. A continuación te explicamos algunos aspectos de tu viaje.

Datos del país

antigua guatemala

El nombre del país viene de la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que significa lugar con muchos árboles. Su superficie es de 108.000 kilómetros cuadrados y tiene aproximadamente 17 millones de habitantes, siendo el país centroamericano más poblado. Cuenta con 25 comunidades nativas, por lo que su pluriculturalidad se refleja en la música, atuendos, prácticas religiosas y agrícolas. Junto con la alta biodiversidad, la cultura está entre los atractivos turísticos que ver en Guatemala.

Clima

Este es un país tropical y por ello tiene una temporada de lluvias intensas. Aunque puedes ir todo el año, si lo visitas de noviembre a abril podrás disfrutar de un clima más seco y agradable. Esto te permitirá conocer muchos lugares sin la presencia de los mosquitos ni deslizamientos de tierra que pueden obstaculizar las vías.

Documentación

Para ingresar por vía aérea en tus viajes a Guatemala necesitarás el pasaje de ida y vuelta, que el pasaporte tenga vigencia de 6 meses y que disponga de al menos dos hojas en blanco. La visa no es necesaria para los ciudadanos de países hispanohablantes, los de la Unión Europea o los de Estados Unidos o Canadá. Al llegar al país deberás llenar una declaración de los artículos que llevas contigo, la cual es para las autoridades aduaneras. Todos los procedimientos están detallados en la página de la Dirección General de Migración.

Seguridad

Algunos lugares de Guatemala son zonas en conflicto, pero no son las que suelen visitar los turistas. Con un poco de sentido común evitarás cualquier problema. Por ejemplo, soslaya las aglomeraciones de personas, como las que puede haber en los mercados o las paradas del transporte público en Ciudad de Guatemala. En esos lugares puede haber robo de pertenencias personales, pues es una de las zonas inseguras. La región de El Petén es una de las más seguras de todo el país y es habitual que los visitantes la recorran por su cuenta sin problemas.

Dinero y pagos

La moneda que se utiliza en Guatemala es el quetzal y su símbolo es Qtz. El cambio es de 8,55 quetzales por un euro y 7,2 por 1 dólar americano. Las monedas que encontrarás circulando son de 1 quetzal y las 50, 25, 10, 5 y 1 centavo. Los billetes son de 100, 50, 20, y 10 quetzales.

En las fronteras puedes cambiar dinero pero no es lo más recomendable, ya que son muy rápidos en sus cuentas y puede que la tasa no sea favorable. También puedes cambiar en el aeropuerto, pero no es lo más beneficioso. En los hoteles y tiendas sucede lo mismo. El mejor lugar son las casas de cambio de las ciudades importantes, pero algunas no trabajan con euros, por lo que es preferible llevar dólares.

Los quetzales no deben sacarse de Guatemala pues está prohibido. Puedes llevarte una pequeña cantidad como recuerdo, pero si es un monto considerable es conveniente cambiar por dólares antes de salir del país.

– Tarjetas

Debes llevar una tarjeta de débito, que te servirá para sacar dinero de los cajeros que encontrarás fácilmente en las ciudades. La tarjeta de crédito es la que usarás para las compras. Consulta con tu banco para saber las condiciones y comisiones antes de viajar.

Internet y llamadas

El alto costo que puede tener conectarse desde otro país puede solventarse adquiriendo una tarjeta SIM entre las que ofrecen varias empresas en el mismo aeropuerto o en Antigua Guatemala. Esto te permitirá disponer de entre 1,5 y 3 GB para llamadas y conexión a Internet.

Salud

Es muy conveniente que cuentes con un seguro médico para viajes. Esto te garantiza la atención en una clínica privada, si eventualmente la necesitas. Los centros de la red pública sanitaria no son recomendables pues los servicios que ofrecen son muy básicos y debes tener presente que el dengue es endémico.

En cuanto a las vacunas, es obligatorio haberte puesto la de fiebre amarilla para los viajes a Guatemala. Las de las hepatitis A y B, así como la del tétanos y la fiebre tifoidea son recomendables.

antigua guatemala

Hacer turismo en este país es descubrir un abanico de opciones. Cuando la visites podrás conocer Antigua Guatemala, el Mercado de Chichicastenango o Tikal, la poderosa ciudad maya. Guatemala y sus playas también te deslumbrarán. Ya sabes por qué este es un nombre que de ahora en adelante asociarás con un lugar de ensueño, digno de una visita que te permita conocerlo todo.

Previous

10 Tipos de excursiones en Costa Rica

¿Qué ver en Tortuguero?

Next

Deja un comentario