▶¿Qué ver en Tortuguero?

¿Qué ver en Tortuguero?

Se trata de un lugar exuberante, místico y paradisíaco. Una región rica en flora y fauna en Costa Rica. Si te preguntas por lo que ver en Tortuguero podemos decirte que disfrutarás de una variedad biológica muy grande donde habitan unas 2.000 especies de plantas y aproximadamente 400 árboles.

tortuguero

El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra situado en la provincia de Limón, aproximadamente a 80 Km al noreste de la ciudad del mismo nombre. Cuenta con un área de 18.946,9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina. Y se concibe como el área más importante de la mitad occidental del Caribe, para el desove de la conocida tortuga verde.

Si tu duda es como llegar a Tortuguero, la resolvemos rápido. Puedes ir a la Gran Terminal del Caribe en San José, y ahí coger un autobús al pueblo de Cariari. Cuesta tan solo tres euros y tarda aproximadamente dos horas. Una vez en Cariari, coges el bus con dirección al embarcadero de La Pavona donde salen las lanchas hacia Tortuguero.

Tortuguero, un lugar mágico

Tortuguero, un lugar mágico

Puedes elegir alguna de las excursiones que existen para acercarte al Tortuguero en Costa Rica. Aunque la mejor época para visitar a las tortugas es entre julio a octubre, se puede ir fuera de esta temporada y con la ventaja de encontrar menos turistas.

Es recomendable llevar prismáticos, loción antimosquitos, chubasquero y botas de trekking. El clima es bastante húmedo y hay que convivir con la lluvia. Asimismo, te recomendamos también llevar una cámara de fotos para tomar esas imágenes únicas como recuerdo de esta interesante aventura.

1. Santuario de tortugas marinas

5 Playas perfectas para el arribe de tortugas (infográfico) —

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo desovan en Costa Rica. La llegada de tortugas al lugar donde nacieron para desovar es un espectáculo natural único.

Marzo es el mes en el que comienza lo que se conoce como la “arribada”, que se alarga hasta finales de octubre. Aproximadamente se concentran unas 15.000 tortugas que, después de dejar sus huevos en la arena, vuelven al mar.

Normalmente las tortugas salen del agua por la noche, pero a veces lo hacen cerca de las dos de la tarde y hasta las siete de la mañana del día siguiente. En esos casos, observarlas es simplemente maravilloso y emocionante.

El espectáculo del desove de tortugas marinas en Costa Rica

A través de Asuaire travel podrás disfrutar del área más importante para el desove de la tortuga verde aunque otras tortugas marinas como la baula y carey también desovan en este lugar.

Este parque de enorme belleza está atravesado por un sistema natural de lagunas y canales navegables y son el hábitat de especies de tortugas terrestres, vaca marina, cocodrilo, gran diversidad de crustáceos y más de 50 especies de peces de agua dulce.

2. Flora y fauna

tortuguero

La vegetación cuenta un importante predominio de gramíneas, un bosque húmedo donde abundan estratos y verticales, un sotobosque denso con helechos y varias especies anonáceas y bosques donde predominan los yolillales.

Asimismo, hay pantanos herbáceos donde destacan plantas de hasta dos metros de altura y comunidades sobre lagunas con vegetación flotante como la choreja o lirio de agua.

Este parque fue creado para proteger la flora y fauna de esta región y facilitar las posibles investigaciones y estudios científicos. Cabe resaltar que muy pocos han sido los países capaces de proteger tan preciado tesoro como lo ha hecho Costa Rica.

3. Especies protegidas

tortuguero

Como bien hemos indicado el Tortuguero es una de las zonas más lluviosas del país; se distinguen dos clases de lluvia: los aguaceros locales que duran poco y son los más frecuentes y por otro lado, los temporales que se prolongan hasta 15 días.

Este clima da lugar a especies de flora más características como el cedro macho, el gavilán, el pilón, el javillo negro, la fruta dorada, el manú, el maría, el alcanfor, el canfín, el cativo, la palma yolillo, la palma suita, la palma real y la choreja o lirio de agua.

Entre las aves protegidas podemos encontrar la lapa verde en peligro de extinción,
el pavón, el trogón violáceo, el zopilote cabecirrojo y la oropéndola de montezuma, entre otras. Además, cabe resaltar la tortuga verde, baula, carey y  la tortuga jicotea negra.

No te puedes perder este paraíso natural

tortuguero

Los viajes a Costa Rica no dejan de sorprendernos por su gran belleza pero sin duda alguna la visita al Tortuguero es una de las mejores elecciones para conocer la gran biodiversidad típica del territorio nacional que también afecta a su gente. Los ticos son personas muy amables, serviciales, abiertas y con un fuerte orgullo por su patria.

Podemos ahondar en más información sobre qué ver en Tortuguero, pero mejor que contarlo es disfrutarlo y vivir la experiencia inolvidable que nos ofrece un lugar único en el mundo. No dudes en planificar tu viaje con antelación y vivir tu propia experiencia, que sin duda será inolvidable.

Previous

Lo que debes saber para ir a Antigua Guatemala

Conoce las comidas típicas de Guacanaste

Next

Deja un comentario