Todo lo que debes saber sobre tu viaje a Tikal

Todo lo que debes saber sobre tu viaje a Tikal

Te fascina viajar y este año lo tienes claro. Quieres visitar las ruinas de Tikal, una de las excavaciones mayas más grandes e importantes de la historia. Tu viaje hasta Guatemala es cuestión de horas de vuelo y de ilusión, porque una vez aterrices en el país te espera la aventura de tu vida.

Para que te hagas una pequeña idea, te diremos que Tikal es uno de los destinos más mágicos de Centroamérica y un paraíso que deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Imagenes blog 01

La ciudad Maya Tikal en Guatemala es la reserva natural más importante del país. Declarada Parque Natural en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979, Tikal se ha convertido en uno de los símbolos culturales y arquitectónicos más emblemáticos de la cultura maya.

Situado en la región de Petén, Tikal es uno de esos pocos lugares en el mundo en el que pasado y presente se fusionan de manera excepcional y espectacular quedando, para siempre, sus imágenes grabadas en nuestra retina.

Imagenes blog 02

En Tikal no podemos dejar de lado otra de las partes más importantes de la zona, como son sus variadas y ricas flora y fauna. Monos y aves nos acompañarán durante un recorrido en el que ellos también son los protagonistas.

Pocas experiencias son comparables a conocer las ruinas de Tikal en un entorno y marco natural tan atractivo. Así que si has decidido visitar este lugar, mantén los ojos bien abiertos y los cinco sentidos puestos en vivir una experiencia, cuanto menos, inolvidable.

 Clima de Tikal

El clima de Tikal es tropical y por lo tanto tiene dos períodos bien delimitados: De Mayo a Noviembre es lluvioso y de Noviembre (Inclusive) a Abril es seco y muy soleado.

Imagenes blog 03

Sin embargo aún en los días lluviosos las horas de precipitaciones son pocas comparativamente a las horas de sol. Y aún en los meses más lluviosos tienes un promedio de 7 y 8 horas de sol por día.

¿Cómo puedo llegar a Tikal?

La pregunta más bien sería “¿Cómo quiero llegar a Tikal?”

En principio lo más cómodo y económico es hablarle a Asuaire Travel y tomar nuestro paquete con todo incluido. Pues llegar a Tikal no es tarea fácil si eres un viajero completamente independiente.

En principio, tienes que pensar que está en medio de la selva del Petén, lo más cercano es el pueblito del Remate (A 33 Km, 45 minutos) y la ciudad más cercana es Flores , a 60 kilómetros de distancia.

Imagenes blog 04

Lo mejor, por supuesto es tomar un paquete organizado por Asuaire Travel 

Sin embargo si quieres ir independiente o alquilar un coche también hay formas de llegar. Toma en cuenta que necesitarás más tiempo y que no siempre llegar por tierra a Tikal es seguro.

La primera pregunta a hacerse es si quieres ir por tierra o por avión. Nosotros por supuesto te recomendamos volar. Aunque haya opciones accesibles a todos los bolsillos en autobuses muy cómodos, el viaje es muy largo y tedioso.

Imagenes blog 05

En coche y autobús son 490 km (304 mi) desde Ciudad Guatemala hasta Flores y la duración de este viaje será aproximadamente de diez horas, por vía.

El vuelo que, obviamente es más caro, dura sólo 45 minutos y te lleva a la Ciudad de Flores, a 60 kilómetros de Tikal.

Ahi puedes tomar un hotel que los hay para todos los presupuestos y arreglar tu tour de un día o, tu transporte, al monumento arqueológico. Desde la estación central de Flores hay autobuses regulares todo el día.

Si vas en carro rentado

Saliendo de Antigua o Guatemala lo mejor será tomar hacia Puerto Barrios y luego a Peten. Te llevará unas 10 horas. Es importante salir muy temprano y mantenerte en el camino sin interrupciones ya que es peligroso y es mejor manejar solo de día.

Es asfaltado y está bien, sin embargo, en tiempo lluvioso puedes encontrar algunos baches.

No te recomendamos en lo absoluto ir en bus público, es engorroso, tienes que hacer varios trasbordos y puede ser peligroso.

Imagenes blog 06 min

Reiteramos que lo mejor es tomar un viaje organizado y luego tomar el coche o irte por tu cuenta si así lo deseas.

 ¿Vale la pena ver el amanecer en Tikal?

Es una posibilidad que si tiene éxito es maravillosa.

En días claros y si no te molesta levantarse a eso de las 3 am, con el aullido de los monos de fondo y tucanes volando entre los árboles, la vista de la sutil neblina sobre la selva y los antiguos edificios mayas es sencillamente mágica. Como un viaje en el tiempo a una dimensión encantadora.

Imagenes blog 07 min

El costo de los tours con el amanecer usualmente son un poco más caros, sin embargo si, vale la pena.

El uso de guías turísticos es obligatorio antes o después de las horas oficiales del Parque Nacional y tu entrada para ver el amanecer incluye el resto del día.

Además es una excelente forma para evitar las cantidades de turistas que llegan a eso de las 9-10 de la mañana y tendrás mucho más tiempo para explorar esta ciudad, la más vasta de todas las ciudades americanas antiguas.

 ¿Cómo se paga la entrada a Tikal?

Si vas con un paquete organizado, usualmente ese precio está incluido (Pregúntale a tu experto de viajes de Asuaire Travel), sin embargo si vas en coche rentado o eres un viajero completamente independiente toma en cuenta que sólo se puede pagar en quetzales o con dólares estadounidenses y que no se aceptan ningún otro tipo de moneda ni tarjetas de crédito o débito.

Lo mismo pasa en los puestos de comida y bebida que hay dentro del parque.

Imagenes blog 08 min

Consejos imprescindibles para visitar Tikal

Como buen aventurero, antes de empezar la ruta tienes que ir bien preparado. Si nos lo permites, a continuación, te ofrecemos una serie de consejos dada nuestra experiencia en la zona y la de muchas personas que han decidido visitar Tikal.

-Lleva tu comida. En la entrada de Tikal hay un pequeño restaurante pero es muy caro y siempre hay filas muy largas.

Imagenes blog 09 min

-Consigue un mapa online del sitio y descargalo en tu teléfono. Aunque los mapas en papel están en todas partes y son relativamente baratos, sólo te servirán para esta visita y a menos que lo quieras como souvenir, no vale la pena la compra.

-Usa ropa fresca y cómoda y zapatos cerrados de hiking. Aunque no se camina mucho  recuerda que estarás en la selva tropical y no es buena idea caminar en sandalias abiertas pues hay áreas en los senderos que son desiguales.

-Está a tiempo para el regreso, ya sea que vayas en un tour o en bus público, es mejor tener las horas en cuenta para no quedar botado en un sitio tan aislado.

Imagenes blog 11 min

-Lleva loción (Y gafas) para el sol y repelente en todo momento, aún debajo de la ropa.

-Llevar pasaporte es indispensable. No te dejarán entrar sin mostrarlo.

-Lleva mucha agua, barritas energéticas y frutas.

-Como nuestra visita empieza por la mañana, bien temprano, puede hacer frío. Un jersey a mano o una chaqueta fina te van a venir genial. Además, no pierdas de vista la predicción del tiempo por si dieran lluvias.

Nuestro Tour, empieza la aventura

Tu aventura está a punto de comenzar pero, antes de que te lo pienses dos veces, te diremos que has acertado de pleno con tu destino.

Imagenes blog 12 min

Tikal te ofrece la posibilidad de disfrutar de las excavaciones arqueológicas más asombrosas de Guatemala y del mundo. Conocerás cientos de curiosidades sobre la cultura Maya antigua, así como la forma de sus construcciones o el uso de las mismas. Descubrirás la belleza de las ruinas mayas precolombinas en una excursión en la que solo tienes que preocuparte de disfrutar, el resto es pura magia.

Recogida en el hotel

Tu ruta hasta Tikal comenzará a las 4 a.m., hora en la que un vehículo te recogerá en la puerta del hotel, en Antigua o Guatemala, con destino al aeropuerto desde donde cogerás un vuelo hasta llegar al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Flores, Petén. Tras una hora aproximada de tiempo de vuelo, serás recibido por un representante de Asuaire, quien te acompañará hasta el maravilloso «lugar de las voces», más conocido como Tikal.

Una vez comience el tour por las ruinas Tikal, el guía de confianza te mostrará algunos de los lugares más fascinantes de la historia y cultura maya. Dentro del tour visitarás las ruinas arqueológicas de la civilización precolombina, el Templo I de «El gran Jaguar», uno de los más importantes dentro de Tikal, y el Templo II, conocido como «de los mascarones». Además, también visitarás las ruinas arqueológicas de la civilización precolombina y la maqueta del complejo de los Templos o la Acrópolis Central.

Al mediodía disfrutarás de un tradicional almuerzo guatemalteco y, posteriormente, retornaremos a la zona de Flores, donde tendrás un recibimiento que finalizará con el regreso al hotel o aeropuerto.

Un poco de historia

A través de textos epigráficos se conoce que la historia de la ciudad está muy documentada, de modo que es fácil conocer cuándo se inician el apogeo y la decadencia de la misma. Su posición estratégica, junto a los acontecimientos históricos reflejados en cada uno de sus monumentos arquitectónicos, ha permitido a los arqueólogos conocer la importancia y el papel que tuvo esta ciudad respecto al resto de ciudades-estado mayas durante el periodo denominado como Clásico.

Imagenes blog 13 min

En Tikal Guatemala existen más de tres mil monumentos repartidos en un área de 16 kilómetros cuadrados excavados, lo que la convierte en la ciudad más grande del mundo maya. En el centro neurálgico de la ciudad encontramos un espacio tan grande, que albergaba los edificios en los que se celebraban las ceremonias a las que acostumbraban en esta antigua civilización.

A los lados de este centro ceremonial se encuentran las construcciones gemelas conocidas como Templo I y Templo II. Además, existen otros complejos ceremoniales como las Acrópolis Norte, Sur y Central y la plaza de Los Siete Templos o el Juego de Pelota entre muchos otros. Gran parte de ellos datan de los años 600 y 800 de nuestra era.

Imagenes blog 14 min

Tikal alcanzó su desarrollo económico y cultural a partir del año 564. Sin embargo, a partir de dicha fecha existe un vacío atestiguado por la ausencia de monumentos e inscripciones que impiden conocer parte de su historia y de los hechos de la misma relacionados con las dinastías que la gobernaron a través de diferentes siglos.

Sería más adelante, concretamente a partir del siglo VII, cuando Tikal comienza a vivir un renacimiento en lo que a construcción de edificios y estelas conmemorativas se refiere. La cultura, la política y la economía inician una etapa de esplendor que se prolongaría hasta el siglo IX.

Curiosidades de Tikal

Son cientos los interrogantes que a día de hoy todavía rodean a la ciudad, entre ellos el del número de habitantes que llegó a albergar Tikal en el momento de mayor apogeo. Se estimaron unos 50.000 habitantes, que se llegaron a contabilizar en un primer estudio hace medio siglo, pero en las investigaciones más recientes se ha alcanzado una cifra de 200.000.

Imagenes blog 10 min

Una de las principales razones por las que se desconocen los datos demográficos exactos es la disposición urbanística de la ciudad. Esta no es nada parecida a otras surgidas en el área mesoamericana como Tenochtitlan, donde también se han encontrado edificios ceremoniales, tumbas y objetos preciosos o máscaras de jade de valor incalculable gracias a las cuales se conoce el gran poder adquisitivo de las personas allí enterradas.

Como dato curioso, te contaremos que en las tumbas había soberanos cuyos retratos se pueden ver en algunos relieves y cuya vida quedó reflejada en los glifos de la ciudad.

¿Qué vas a ver en Tikal?

Ahora que ya te has adentrado en parte de la historia de esta ciudad maya y conoces cuáles son algunos de los puntos más destacados de nuestro recorrido, te proponemos conocer algunas de las construcciones arquitectónicas más importantes.

Imagenes blog 15 min

Además, visitarás Guatemala y sus zonas arqueológicas junto a nuestros guías locales.

Empaparte de la cultura maya, de su historia, de las tradiciones o de su arquitectura es una auténtica maravilla antes de visitar el lugar. Hacerte una idea de lo que vas a ver es importante, aunque al verlo en directo vas a quedar maravillado.

Imagenes blog 16 min

Si has llegado hasta aquí, es porque lo tienes todo listo y estás preparado para la aventura, así que sigue leyendo porque viene una de las partes que más te va a gustar.

Ciudad Maya Tikal Guatemala

Las Ruinas de Tikal nos van a permitir tener una perfecta visión de la antigua civilización maya que reinaba en esta zona desde el siglo IV a. C. Durante el recorrido, no pierdas de vista la fauna local, como los monos y las aves que te acompañarán durante tu visita, haciéndola todavía más espectacular si cabe.

Imagenes blog 17 min

Las Acrópolis

La primera parada será un claro donde podrás disfrutar del magnífico espectáculo que supone estar en la Acrópolis Central de Tikal. Y decimos la Central porque en Tikal hay dos más aparte de esta: la Norte y la Sur. Se trataba de áreas donde se asentaban edificios ceremoniales y, habitualmente, eran utilizadas por el poder político, administrativo y religioso.

Un enorme complejo de palacios residenciales y administrativos es lo que albergaba la Acrópolis Central. Sirvió de residencia de la familia gobernante de Tikal y posee 45 edificios y 6 patios, rodeados por palacios que albergaban hasta tres plantas. Algunos de estos palacios fueron utilizados como residencias y muchas de sus cámaras todavía albergan camas de piedra sobre las que se disponían pieles y alfombras para hacerlas confortables.

Imagenes blog Mesa de trabajo 58 min

La Acrópolis Norte es, junto al Mundo Perdido, una de las estructuras más antiguas de la ciudad, además de tratarse de uno de los complejos arquitectónicos más estudiado por la civilización maya. El 350 d. C. fue el año de su construcción como templo funerario de la dinastía que gobernó durante la época clásica. Poco a poco y a medida que iba creciendo el número de enterramientos, se fueron añadiendo templos en partes superiores más antiguas.

Una de las curiosidades de esta Acrópolis es que en ella se encontró la Estela 31, en la que se representa al jaguar, uno de los dioses que protege la ciudad. Además, en el Templo 33 descubrieron la máscara del dios de la nariz larga. Una máscara que estuvo, según se cree, recubierta de estuco y pintada, al igual que el edificio que la albergaba, de colores como el rojo, verde, amarillo, y azul.

Imagenes blog 19 min

Junto al Templo V encontramos la Acrópolis Sur que, en la actualidad, sigue pendiente de ser excavada y estudiada. Ocupa más de 2,2 hectáreas y, al igual que otras zonas de la ciudad de Tikal, se conocen muy pocos datos sobre la misma, ya que las investigaciones no han avanzado lo suficiente como para conocer datos en mayor profundidad.

Según algunos estudios de arqueólogos interesados en su investigación, puede que se trate de una estructura muy antigua, ya que las plataformas sobre las que está situada son diferentes entre sí.

Templo I

Imagenes blog 20 min

Es conocido como el Templo maya del Gran Jaguar y el inicio de su construcción data del año 700 de nuestra era. Se trata de una pirámide funeraria dedicada al rey Jasaw Chan K’awiil I, el gobernante que restauró la supremacía de la ciudad sobre otros núcleos mayas, que fue enterrado en ella en el año 734, aunque su construcción no finalizaría hasta años más tarde.

Una empinada escalinata conduce hasta la cima de la pirámide, donde se encuentra un santuario formado por tres cámaras cuyo acceso solo estaba permitido para los miembros del clero y la nobleza. En el caso del pueblo, sus habitantes asistían a las ceremonias desde la plaza delantera del templo.

Imagenes blog Mesa de trabajo 61 min

Las enormes dimensiones de este templo expresan la voluntad de crear una escalera que acortara a distancia entre el mundo de los hombres y el de los dioses. Cerca del Templo se encuentran los restos del mercado y uno de los juegos de pelota de los tres que se han encontrado en la ciudad.

Templo II

Frente al Templo I se encuentra el Templo II, de estructura similar pero de dimensiones mucho más reducidas. También es conocido como El templo de la Luna o de las Máscaras. Se cree que fue construido en torno al año 700 y su altura de 38 metros es, simplemente, espectacular.

Imagenes blog Mesa de trabajo 61 copia min

En este caso, el Templo II estaba dedicado a la esposa del Rey Jasaw Chan K’awiil I, aunque todavía no se ha encontrado la tumba. El retrato que se encontró en las excavaciones hoy lo podemos visitar en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Templo IV

Conocido como el Templo maya de la Serpiente Bicéfala o como la Estructura 5C-a, se trata de una de las construcciones más emblemáticas y, a la vez, más sorprendentes de Tikal. Es el edificio más elevado del mundo maya clásico, desde el que poder disfrutar de las mejores vistas del recinto arqueológico y del mundo natural que rodea, prácticamente en su totalidad, la ciudad de Tikal.

Imagenes blog Mesa de trabajo 61 copia 2 min

Templo V

Situado al sur de la Acrópolis Central, es uno de los más imponentes del conjunto arqueológico de esta ciudad maya. Debido a la falta de inscripciones epigráficas y a la escasa investigación al respecto, se desconoce la fecha exacta de su construcción.

Imagenes blog Mesa de trabajo 61 copia 3 min

Sufrió varias talas por los primeros exploradores. Fueron necesarias, en diferentes años, intervenciones de urgencia para evitar el deterioro de su crestería. Durante 150 años fue el edificio más olvidado de la ciudad, sufriendo las inclemencias del paso del tiempo y el poco apoyo recibido para su mantenimiento.

La Plaza de los Siete Templos

Al oeste de la Acrópolis Sur se encuentra la Plaza de los Siete Templos, bordeada por una serie de templos, prácticamente idénticos, que según algunas investigaciones parece que se comenzaron a erigir en el Preclásico Tardío.

Imagenes blog 10 min

Las mismas investigaciones apuntan que lo que hoy es la Plaza de los Siete Templos fue, en sus inicios, una zona en la que tenía lugar uno de los juegos más importantes en el mundo maya, como fue la pelota. Se cree que los habitantes de Tikal acudían a esta plaza para presenciar este juego que les distraía y en el que disfrutaban de su tiempo libre.

Para concluir

Te hemos mostrado sólo una pequeña parte de la larguísima historia de las ruinas de Tikal y algo de lo que debés saber para disfrutar de este monumento que pertenece ya a la humanidad. A partir de ahora eres tú el encargado de descubrir, a través de tus cinco sentidos, una de las mejores y más interesantes zonas de Guatemala.

Una joya espectacular, en el sentido arqueológico, histórico y arquitectónico, que no puedes dejar de ver aunque sea una vez en la vida. Además, si lo haces junto a nosotros y nuestros expertos guías, la experiencia será mucho más enriquecedora.

Previous

Panamá, un destino turístico para enamorarse

Cosas qué ver y hacer en Corcovado

Next

Deja un comentario