Las mejores playas de Panamá

5/5 - (4 votes)

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Panamá es uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros de todo el mundo que buscan playas tropicales de arena blanca y aguas turquesas; además, claro está, de sol, paisajes increíbles y un ecosistema extenso y variado. 

En este artículo te daremos a conocer cuáles son las mejores playas de Panamá, las que cumplen con las características antes mencionadas, para que disfrutes junto a tu familia, pareja o en soledad.

Contenido

¿Cuáles son las mejores playas de Panamá?

mejores playas de Panamá

Básicamente, este país centroamericano cuenta con innumerables atractivos turísticos de esta índole, por lo que escoger, de entre estos los mejores, no es tarea fácil. 

Los factores son variados y nos basamos, más que nada, en la belleza de sus paisajes, en la tranquilidad del entorno, la riqueza del ecosistema, las actividades que ahí pueden realizarse y, por supuesto, en lo que los turistas opinan. 

Ahora, ¡Comencemos!

Playas de Cayos Zapatilla en Bocas del Toro

Estas corresponden a dos playas situadas en dos islas enfrentadas. Ambas se encuentran en el sector sur de la isla Bastimentos, la cual es parte del archipiélago de Bocas del Toro, en el noroeste de Panamá, en la provincia que lleva el mismo nombre. 

Ambas se encuentran entre las mejores playas de Panamá del Caribe.

La primera es Cayo Zapatilla Norte, con una extensión aproximada de 18 hectáreas. La otra Cayo Zapatilla, la del sur, es un poco más grande, casi el doble de la anterior, de aproximadamente 34 hectáreas.

isla-zapatilla

Lo más increíble de la playa de Cayo Zapatilla es su arrecife de coral, el que rodea a ambas islas y que puede observarse gracias a las aguas turquesas, transparentes y cristalinas que rodean a las islas. Esta característica permite que la vida silvestre submarina pueda observarse sin mucho esfuerzo, con un simple snorkel o sumergiendo el rostro en el agua.

Sin embargo no todo el tiempo se puede hacer snorkel o buceo pues hay fechas en que el oleaje es muy fuerte. Sin embargo, cuando vas hacia las Zapatillas está Cayo Coral, que es reconocido mundialmente como uno de los mejores sitios para hacer snorkel y ver los corales. 

mejores playas de Panamá

Una recomendación fundamental es que lleves agua y comida cuando visites esta isla, pues por ser parte del Parque Nacional Bastimentos,  no existen negocios, ni restaurantes ni nada que se les asemeje donde puedas comprar víveres. 

Además, el ecosistema de esta isla se cuida con ahínco, por lo que cualquier actividad que altere el equilibrio de la biosfera del sitio no está permitida.

Islas Perro y Pelícano en San Blas

Estas dos islas en el Pacífico son de aquellas islas que aparecen en las series de televisión y películas de Hollywood, las que nos hacen viajar, con nuestra imaginación, hacia lugares paradisíacos únicos en el mundo.

Ambas forman parte de las islas de San Blas, un complejo de 365 islas de reducido tamaño. Las dos son bastante pequeñas, por lo que conservan aún esa escala de lugar poco habitado y que no se ha visto invadido por la civilización.

Las islas de San Blas son habitadas por los indígenas guna, que le dan la bienvenida a los turistas.

boca-drago

Tanto Isla Perro como Isla Pelícano poseen la vegetación típica de la zona; palmeras altas que se mecen con el viento. Además hay chozas, las que usan algunas pocas personas para vivir.

En estas islas podrás nadar en aguas turquesas, cristalinas y calmas, y caminar mar adentro una gran distancia para observar la fauna que se desplaza en aquel entorno paradisíaco. 

mejores playas de Panamá

Además, los indígenas esperan a los turistas con una red de voleibol, por lo que te retarán a un partido como rito inicial, el cual no podrás evitar.

Para llegar al archipiélago de San Blas, Air Panama es la única opción. La compañía aérea ofrece vuelos a la región de Guna Yala en los aeropuertos de Achutupo (ACU), Corazón de Jesús (CZJ), Playón Chico (PYC) El Porvenir (PVE), Malatupo (MPP),y Puerto Obaldía (PEU).  Pero verifica antes con nosotros, pues cambian constantemente. 

Los vuelos se realizan con aviones muy pequeños, de un máximo de 20 pasajeros. 

mejores playas de Panamá

El tiempo de vuelo es de una hora aproximadamente y no son rutas regulares. Mejor pregúntanos antes de reservar. 

Por último, en estas islas está permitido acampar, por lo que llevarte una carpa con todos los artilugios y aparatos necesarios para una estadía tranquila será de mucha ayuda. 

Además, el clima es excelente y no pasarás frío ni calor excesivo por las noches. Solo recuerda llevar un repelente de mosquitos y usar cremas para proteger tu piel del intenso sol.

Isla Taboga en el golfo de Panamá

Esta isla es volcánica y está ubicada en el Océano Pacífico. También es conocida como la Isla de las Flores debido a su abundante vegetación y sus múltiples colores en toda su extensión marítima.

Una diferencia de isla Taboga con respecto a las anteriores es que en esta puedes disfrutar de largas caminatas, pues el tamaño de esta es mucho mayor que las mencionadas anteriormente. Isla Taboga cuenta con bosques y senderos increíbles, los cuales puedes transitar, y zonas de subidas y bajadas que se inscriben en sus lomas y cerros cercanos a su costa.

isla-taboga

Esta isla te da la posibilidad de mezclar ambas experiencias, la de la naturaleza colorida y tupida, y la de la costa marítima y submarina. En esta última encontrarás, además de las bellezas propias del Pacífico, a centenares de pescadores que salen a hacer su trabajo por las mañanas. 

Algo que se transforma en un gran espectáculo turístico: ver cómo se lanzan al mar y vuelven con los pescados frescos para alimentar al pueblo.

disena-tu-viaje

Isla Coiba en el golfo Chiriquí, provincia de Veraguas

Esta isla se encuentra en el sur del la provincia de Veraguas y pertenece a los distritos de Montijo y de Soná. 

Es la isla más grande de Panamá con una superficie total de 493 km cuadrados. 

Fue nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Esta isla es un parque nacional, el que integra una reserva natural que tiene una superficie aproximada de 207.130 hectáreas. 216.543 de estas hectáreas son marinas.

isla-coiba

Ubicada al sur de la provincia de Veragua puedes encontrar la isla más grande de Panamá, Isla Coiba; catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una playa paradisiaca con intensos corales, fauna altamente diversa y flora realmente exuberante. ¿Qué estás esperando para visitar este hermoso destino?

Gracias a las características anteriormente mencionadas, es posible disfrutar de una fauna diversa y abundante, la que cuenta con 36 especies de mamíferos, 39 de anfibios y reptiles, y 147 de aves de diverso tamaño y múltiples colores. 

Además, la vegetación abundante y rica en árboles de bosque primario genera interesantes recorridos al interior de los mismos, y los podrás visitar antes o después de sumergirte en sus maravillosas aguas.

mejores playas de Panamá

En estas aguas increíbles encontrarás corales de intensos colores, los que podrás observar en detalle gracias a la claridad y transparencia de las aguas. 

Específicamente, en la bahía de Damas podrás observar un arrecife de más de 135 hectáreas, lo que lo hace el segundo más grande del Pacífico americano tropical.

Por otra parte, además de toda la belleza de este paraíso, su clima perfecto y sus aguas cálidas y transparentes, podrás visitar la antigua prisión de la isla. 

mejores playas de Panamá

Interesantemente la conservación de éstas islas se debe a que, desde 1919 hasta 2004 fue una colonia penal. 

Para llegar hasta ella puedes tomar una avioneta desde Ciudad de Panamá, vuelo que dura alrededor de 25 minutos. Para esto necesitas un permiso especial de la ANAM. 

Otra alternativa es tomar un bote desde Puerto Mutis, el cual se encuentra a 18 kilómetros de Santiago. Para llegar a Santiago puedes tomar un bus en la terminal de Albrook. 

mejores playas de Panamá

Por último, otra alternativa es coger una lancha rápida desde Santa Catalina. Para llegar a Santa Catalina también puedes tomar un bus desde Albrook, que demora cerca de 5 horas en llegar.

Isla Coiba contiene, sin lugar a dudas, las mejores playas de Panamá oeste

Otras similares que puedes encontrar en el continente son playa Morrillo, justo enfrente de Isla Coiba, y playa La Marqueta, en la parte norte de Panamá.

Isla Iguana en la península de Azuero

Esta isla se encuentra en la costa pacífica al sur de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos. Es una isla pequeña de 0,53 km cuadrados y contiene dos playas de arena blanca que son únicas en el Pacífico debido a su tranquilidad.

Esta isla es producto de numerosas erupciones volcánicas submarinas, que sueltan roca de basalto intrusivo sobre el lecho marino, el que se acumula hasta emerger del nivel marino y formar el terreno. He ahí la razón de su llana superficie y su única geografía.

isla-pelícano

Debido a las características antes mencionadas, la isla fue declarada área protegida en el año 1981 y es visitada por toda clase de profesionales interesados en estudiarla: biólogos, científicos y, desde luego, turistas.

Las playas de esta isla son perfectas para los amantes del sol, la arena y las aguas paradisíacas, pues es posible disfrutar de sus arenas blancas, hacer snorkel y dar vueltas por su perímetro observando las aves fragatas que son más de 5.000 y que sobrevuelan la isla con suma tranquilidad todos los días del año.

mejores playas de Panamá

Al igual que la mayoría de las islas mencionadas con antelación, esta posee uno de los arrecifes de coral más importantes del Pacífico santeño y azuerense. Esta es una de las razones por la cual las playas de esta isla son blancas, pues su arena es producto de la erosión del mismo arrecife.

Uno de los espectáculos más alucinantes de esta isla es la presencia migratoria y permanente de ballenas jorobadas y delfines. Entre estos últimos, encontrarás el delfín moteado del Pacífico y el delfín nariz de botella. Asimismo, compartirás las playas de esta isla con iguanas y ermitaños, los que no tienen ningún problema en acercarse a los visitantes.

Playa Bluff, Isla Colón en Bocas del Toro

Playa Bluff se encuentra entre las mejores playas de Panamá para surfear. Es visitada durante todo el año por surfistas de todo el mundo que llegan a Bocas del Toro, en la parte norte de Panamá, sobre el mar Caribe, a cabalgar sus olas de más de dos metros de altura.

Entre todas las actividades que pueden realizarse en esta playa se encuentran, no solo el practicar el surf durante todo el día, sino, además, caminar por toda la extensión de la playa, descansar a la sombra de una palmera disfrutando de la cálida brisa, observar las aves como los colibríes y sus cuatro especies de tortugas marinas que suelen aparecer en la costa. 

mejores playas de Panamá

Además, en la isla puedes encontrar el Lounge Playa Bluff, en el cual podrás disfrutar de una fría cerveza o de algún cóctel cítrico para refrescar el gaznate.

Para llegar a playa Bluff de Isla Colón es posible tomar un taxi desde Boca Town, el cual demorará, aproximadamente, 20 minutos en llegar. 

Este servicio cuesta alrededor de 15 USD. Otra forma de llegar es mediante bicicleta desde el mismo pueblo. En este caso te demoraras cerca de una hora.

Isla Gámez en Boca Chica

Esta isla ubicada en el golfo Chiriquí contiene uno de los entornos más increíbles que puedes encontrar en todo el sector pacífico de Panamá.

 Además de sus playas vírgenes que no contienen ningún producto cultural, ni restaurantes ni tiendas ni intereses turísticos, estarás rodeado de una selva tropical abundante e inhóspita, lo que te dará la sensación de estar en medio de un paisaje salvaje e inexplorado. Te encontrarás manglares de docenas de tonos, que se precipitan en el océano formando un gran paraje costero.

Lo mejor de las playas vírgenes de Isla Gámez es que se encuentran totalmente aisladas, lo que hace que sean poco visitadas. Si te gusta la soledad y estar rodeado de naturaleza abundante, entonces esta isla es tu opción.

Como isla Gámez se encuentra al interior del Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí, todo el área se encuentra protegida, por lo cual podrás disfrutar de una vida silvestre abundante e intacta. 

Durante la época de agosto, septiembre y octubre, podrás avistar ballenas jorobadas, las que van en camino al golfo marino de Chiriquí para comenzar con su etapa de anidación.

mejores playas de Panamá

Para llegar a esta isla es necesario ir al poblado de Horconcitos vía la carretera interamericana y, desde ahí, ir al puerto de Boca Chica. Desde su muelle público, junto al Sport Fishing Lodge, podrás coger una lancha, la cual podrás rentar a los lugareños, que siempre salen muy temprano por la mañana a alta mar.

Al encontrarse isla Gámez deshabitada, te recomendamos que lleves agua embotellada o cualquier otra bebida, y comida o snacks para todo el día. Además, no olvides llevar un buen protector solar, pues el sol en esta isla es fuerte y nunca cesa.

Playa Blanca, a 90 minutos de Ciudad de Panamá

Una de las playas más visitadas de Panamá debido a su cercanía con la capital. Además, dispone de una gran cantidad de complejos y centros turísticos de diversa índole.

 Al igual que algunas islas y playas mencionadas anteriormente, Playa Blanca cuenta con arenas blancas y aguas cristalinas y cálidas, ideales para zambullirse durante todo el día sin que nada importe.

mejores playas de Panamá

Entre las actividades que puedes realizar junto a tu familia o amigos en esta playa se encuentran practicar la pesca, pasear a caballo, jugar golf, fútbol playa o vóley, entre otras.

La gran variedad de opciones para hospedarse te permite escoger la que más se ajuste a tu bolsillo. Es posible escoger hospedaje desde 10 USD, en hostales y residenciales, hasta 100 USD y más si es que escoges hoteles de tres y cuatro estrellas, los cuales abundan en la zona.

mejores playas de Panamá

Playa Blanca, además, cuenta con la piscina más grande del país, en la que podrás realizar toda clase de actividades y deportes, además de nadar, claro está, y divertirte en familia o con amigos.

Para llegar a Playa Blanca solo es necesario rentar un coche (si es que estás dispuesto a pagar o si es que vas a estar moviéndote por el país durante tu visita) desde Ciudad de Panamá o coger un taxi que te lleve directo. Así también, puedes tomar un autobús en la misma ciudad. En ambos casos tardarás cerca de 90 minutos en llegar a Playa Blanca.

Playa Santa Catalina

Esta playa ubicada en Soná, en la Provincia de Senaguas, tiene un clima excelente durante todo el año, que varía entre 16 y 30 °C. Además, Santa Catalina es conocida en todo el mundo por ser un sitio obligado que debes visitar si es que eres amante del surf.

mejores playas de Panamá

Para llegar hasta Santa Catalina es necesario hacer un viaje de cuatro horas desde Ciudad de Panamá hasta Santiago de Veraguas y, desde ahí, partir temprano hasta Santa Catalina. 

En esta playa podrás encontrar hoteles de todo tipo, desde algunos básicos, en los que alquilas solo la habitación, a otros con todo incluido, en los que tendrás desayuno continental, amenities, etcétera.

Playas de las que no querrás marcharte nunca

mejores playas de Panamá

Como ya has podido deducir, las mejores playas de Panamá son numerosas y cada una cuenta con características únicas que la hacen especial. De todas maneras, tanto si se trata de las playas del Caribe como de las playas de la costa pacífica, todas la mencionadas cuentan con aguas cristalinas y paisajes paradisíacos, vegetación abundante y arenas blancas que harán de tus vacaciones, en familia, junto a amigos o en soledad, las mejores de tu vida. ¡Anímate a planear un viaje y visitar estos fantásticos lugares!

disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

The best beaches of Panama

¿Por qué Centroamérica es el mejor destino romántico para viaje de novios?

Next

1 thought on “Las mejores playas de Panamá”

  1. Wow muy buenas recomendaciones de playas para conocer, si en algún momento alguien esta interesado en conocer más playas en el mundo, recomiendo mucho conocer parque garrafón en isla mujeres méxico, es creo de las mejores en las que he estado.

    Reply

Leave a Comment