Actividades en el volcán Arenal

5/5 - (4 votes)

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

¿Qué es lo que no se puede encontrar en Costa Rica? Un país con playas sacadas del mismo paraíso, bosques y selvas tropicales que se pierden en el horizonte, ciudades inolvidables y volcanes. 

Y hay uno más especial que el resto. El volcán Arenal es un espacio en el que puedes vivir mil aventuras diferentes que tus amigos se cansarán de escuchar una y otra vez. Lo sentimos por ellos, pero desde Asuaire Travel te vamos a dar toda la información que necesitas para disfrutar de este volcán.

viaje al Volcán Arenal

Contenido

Conoce mejor el volcán Arenal

Vamos a ponernos en situación. El Arenal es un volcán que da nombre a un parque nacional en el área noroeste de Costa Rica. Actualmnete está dormido, sin embargo llegó a ser célebre pues desde 1968 presentó una intensa actividad con dramáticas explosiones y salida de lava y piedras incandescentes, lo que, al final se tradujo en cientos de miles de visitantes que llegaron a ver las erupciones.

viaje al Volcán Arenal

Un momento, pero si ya está dormido ¿vale la pena visitar el Volcán Arenal?

¡Claro! La vista del cono casi perfecto del Arenal sería suficiente como para echarse el viaje. Pero sus selvas, biodiversidad, frecuentes avistamientos de vida silvestre y las docenas de aventuras emocionantes que ofrece la región, han convertido la zona es una visita imprescindible si vienes a Costa Rica.

Un poquito de historia del Arenal

Se calcula que el volcán tiene al menos 7.000 años. Durante años se debatió si era un volcán extinto, ya que no se calcula que estuvo dormido durante 500 años. Eso sí, la idea desapareció en 1968 con el inicio de la actividad que antes te señalamos.

viaje al Volcán Arenal

A continuación, vamos a responderte a algunas preguntas que te harán conocer mejor el volcán:

¿Dónde se encuentra el volcán Arenal? El volcán se encuentra localizado en la provincia de Alajuela, cantón de San Carlos. El distrito es La Fortuna, ciudad desde la que se puede llegar al parque nacional recorriendo tan solo 8 km.

¿Cuánto mide el volcán Arenal? El volcán se levanta hasta los 1.670 metros sobre el nivel de mar y cubre una extensión de 33 km cuadrados, por lo que hay muchos rincones para explorar este gigante.

viaje al Volcán Arenal

¿Qué actividades se pueden hacer en este volcán? El entorno de volcán permite desde practicar senderismo o escalada a tirarte en tirolina, bañarte en aguas termales o explorar el lago Arenal que se encuentra a los pies del volcán. 

Esto crea una mezcla de naturaleza exuberante, dramáticos paisajes marcados a fuego y la frescura de las aventuras en el agua que no vas a olvidar fácilmente.

viaje al Volcán Arenal

Si la información que te hemos dejado arriba te parece poca cosa, tranquilo, es solo para ir abriendo boca, ya que a continuación la vamos a ampliar para que llenes tu agenda de viaje con todo lo relativo a este volcán costarricense, un lugar que el propio gobierno del país sitúa en el top 10 de lugares que hay que visitar.

¿Cómo llegar al volcán Arenal en transporte público?

De poco te va a servir saber qué puedes hacer en el volcán si no sabes cómo llegar al volcán Arenal en bus o por cualquier otro medio. Por suerte, existen muchas opciones de transporte que te dejarán en La Fortuna, el distrito en el que ya te dijimos que se encuentra el volcán.

caminata-volcan

El horario del Parque Nacional Volcán Arenal es de 8:00 a 16:00 todos los días y el costo de la entrada es de US$15 para adultos y US$5 para niños. ¡No te lo pierdas!

Bien, lo normal es que llegues a Costa Rica a través de la ciudad de San José y de su aeropuerto internacional. Aunque no uses un vuelo, vamos a describirte la ruta desde esta ciudad, ya que la capital de la isla concentra buena parte de las comunicaciones en Costa Rica.

disena-tu-viaje

La ruta en bus público es una opción. 

Para encontrarla solo tienes que acercarte a la estación de autobuses situada en Barrio México. La estación se conoce como Terminal San Carlos.

 Ten en cuenta que en Costa Rica no hay una estación de autobuses central como sí sucede en otros lugares del mundo. Aquí, cada trayecto parte de una zona de la ciudad, por lo que te va a ayudar conocer de antemano el lugar exacto del que parte tu autobús.

viaje al Volcán Arenal

Pero, ¿cuánto dura el viaje? Pues la verdad es que no mucho, ya que en 3 horas puedes estar en La Fortuna. Una vez en esta localidad, puedes contratar uno de los numerosos taxis y tours que llevan al Parque Nacional. Así, en resumen, en poco más de 4 horas puedes estar viendo de cerca el volcán y explorando su entorno sin el menor problema.

Ahora bien, puede que prefieras ir en un vehículo de alquiler. Esto también es posible y, además, algo más rápido que los autobuses. Para hacerlo tendrás que recorrer los 130 km.

que hay entre San José y La Fortuna, un viaje que deberás hacer por las carreteras 1 y 702 y que tiene una duración de 2 horas y 25 minutos aproximadamente.

Sin importar el medio de transporte que elijas, aunque este consejo es mejor para los que van en bus, ¡disfruta del paisaje! De verdad, los caminos que llevan desde San José a La Fortuna atraviesan paisajes naturales que bien se merecen una foto o, al menos, que los guardes en tu memoria para no olvidar que Costa Rica es un lugar increíble incluso visto desde la carretera.

La Fortuna, una parada previa

Es imposible ir a este volcán y no pasar por La Fortuna. Es más, te aconsejamos que te detengas en el pueblo, ya que se ha convertido en un gran centro de ocio y, además, cuenta con una oferta de alojamiento bastante interesante.
Hoy, La Fortuna está repleta de lugares para divertirse, restaurantes de cocina costarricense y tiendas de souvenirs para llevarte un recuerdo del volcán.

la- fortuna-waterfall

Sin embargo, si quieres contratar un tour te recomendamos que contactes a Asuaire Travel pues, como en todo lugar turístico los tours que ofrecen en la calle pueden causarte disgustos.
En cuanto a los hoteles que hay en La Fortuna, lo cierto es que se trata de establecimientos que abarcan todos los presupuestos y también todas las necesidades.
Alojarse aquí es buena idea para dedicarle al volcán unos cuantos días. Sí, este paraje natural no puede verse completamente en una sola jornada, ya que son muchos los detalles que incluye y los planes que pueden hacerse en sus inmediaciones.
Contáctanos y te recomendaremos el mejor lugar para tu gusto y presupuesto.

¿Qué hacer en Volcán Arenal Costa Rica?

Sabes llegar, sabes dónde dormir y, claro, ahora tienes que saber qué hacer en el volcán Arenal de Costa Rica para sacarle todo el provecho a la estancia. Y no te van a faltar planes, así que elige los que más se ajusten a tu perfil o los que sencillamente te parezcan más divertidos.

kayak-arenal

La tirolina es uno de los grandes atractivos de los alrededores del volcán. Como el bosque que rodea a este gigante tiene continuas elevaciones y desniveles, los descensos en tirolina son muy populares ofreciendo increíbles vistas de la zona que no podrías tener de otra manera, así que busca una actividad como esta.

Las aguas termales de la zona son muy conocidas. Puedes contratar excursiones o pagar por recintos privados que te harán vivir una experiencia para que olvides cualquier problema. 

En la zona hay algunas posibilidades de ir a las aguas termales que usan los locales, sin embargo, hay que tener cuidado, algunas te pueden causar problemas o no tener las comodidades de las más reconocidas. Mejor contáctanos para evitarte molestias. 

aguas-termales-arenal

Caminar es algo que no debes dejar de hacer en el entorno del volcán. Esta es la mejor forma de ver la naturaleza que rodea a este lugar. También es perfecto para encontrar coladas de lava hechas ya piedra y un sinfín de plantas que crecen por los nutrientes que provienen del volcán. 

No olvides que el parque está abierto de 8:00 a 16:00 todos los días, así que organízate bien para poder descubrir todo lo que este lugar tiene que ofrecer.

Del volcán vamos a pasar ahora al Lago Arenal. Sí, hay muchas actividades acuáticas. En este puedes disfrutar del kayak o del flyboard con el volcán de fondo para disfrutar de una experiencia que te encantará.

Pero el agua tiene un rincón secreto en la zona: la catarata La Fortuna

Se trata de una caída de agua de 70 metros que termina en una poza en la que querrás pasar horas y horas descubriendo los matices de la luz penetrando en el agua y relajándote con el sonido de fondo de la cascada y el bosque alrededor. 

canopy-monteverde

Para terminar, te aconsejamos que veas el atardecer con el volcán de fondo. Cuando lo hagas, te va a fastidiar que el sol solo se ponga una vez en todo el día, ya que los colores y sensaciones que se despliegan en la zona son un auténtico espectáculo.

Desde Asuaire Travel esperamos que estos consejos puedan serte de ayuda y que ahora sí sepas qué hacer en el volcán Arenal, un lugar que te transportará a un mundo natural que será irrepetible sin la menor duda. ¡Buen viaje!

lago-arenal

disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

Lo que debes saber en tu viaje a Monteverde

Activities on the Arenal volcano

Next

3 thoughts on “Actividades en el volcán Arenal”

    • ¡Hola Mabel! Gracias por tu comentario.

      Por favor escríbenos un correo electrónico a cchaves@asuaire.com con tus consultas. De esta manera uno de nuestros agentes te atenderá de manera personalizada, para resolver tus dudas y ayudarte a concretar justo lo que tienes en mente.

      Cualquier otra consulta estamos para servirte. ¡Saludos! 🙂

      Reply

Leave a Comment