▶Tortugas en Costa Rica Descubre Esta Experiencia en 2020

Son muchas las personas que desean ver el desove de tortugas en Costa Rica

Son muchas las personas que desean ver el desove de tortugas en Costa Rica, una experiencia única y emocionante que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida. 

Sin embargo, muchos turistas realizan conductas que son perjudiciales para la vida de las tortugas y que ponen en evidente riesgo que el desove se realice de forma correcta. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Entonces, ¿cómo podemos ver un desove de tortugas de forma correcta y sin poner en riesgo el ecosistema? 

¿Cuándo es el desove de las tortugas en Costa Rica? 

Sí te estás haciendo estas preguntas, sigue leyendo este post para que puedas disfrutar de uno de los mejores espectáculos que te ofrece la naturaleza. ¡Adelante!

Época del desove

Si te estás preguntando cuándo debes acudir a Costa Rica para apreciar el desove, debes saber que entre los meses de abril y noviembre es cuando las tortugas llegan a Costa Rica y proceden a poner sus huevos. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Entonces, ¿es el desove en estas fechas?

Si, sin embargo si quieres ver también a las tortuguitas bebés dejar el nido y llegar al mar tienes que venir entre julio y setiembre que son los meses ideales para poder observar esta magia de la naturaleza.

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Lugares en los que ver el desove

¿Dónde desovan las tortugas marinas en Costa Rica?

Esa es una de las preguntas fundamentales que te debes hacer para que puedas ir al sitio adecuado en el momento oportuno. 

El sitio más visitado por los turistas es Tortuguero. ¡Y no es para menos! 

Desove de tortugas en Costa Rica

Principalmente, porque se trata de un parque natural en donde se pueden avistar 4 de las 5 especies de tortugas marinas que llegan a Costa Rica. ¿No es impresionante?

Este parque es un lugar que alberga una enorme belleza, ya que, además del desove de tortugas, podrás navegar por un increíble sistema de lagunas y canales naturales en medio de la selva. 

También encontrarás más especies aparte de las tortugas marinas, como pueden ser cocodrilos o manatíes. ¡Un auténtico paraíso!

Desove de tortugas en Costa Rica

La tortuga lora

La tortuga lora es una especie con un tamaño corporal de hasta 90 cm de longitud, ¡y puede pesar hasta 45 kilos! 

Estas tortugas ponen entre 100 y 120 huevos por cada uno de sus nidos, siendo una de las especies más numerosas del mundo y, por tanto, una de las más fáciles de ver. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Si te estás preguntando «¿dónde se encuentra la tortuga lora?», tienes suerte de estar leyendo este post.

Esta especie de tortuga marina se puede ver en la costa del Pacífico durante los meses comprendidos entre julio y febrero. Sobre todo, en las zonas de Ostional y Nancite, podrás observar en una sola noche a más de 100.000 hembras saliendo a poner huevos. ​

Nacimiento de las tortugas

La madurez de los diferentes tipos de tortugas marinas varía dependiendo de cada especie. Sin embargo, el proceso de reproducción es igual en las diferentes clases de tortugas. 

Entonces, ¿cómo nacen las tortugas en el mar?

La anidación es la fase más importante de todo el proceso de reproducción. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Todo comienza con las hembras saliendo del océano, normalmente de noche, para proceder a depositar sus huevos en las costas, como es en el caso de Costa Rica. 

Parecería un proceso sencillo, pero, realmente, las tortugas hembra emplean grandes cantidades de energía para poder llegar hasta una zona en donde no llegue la marea. Es más, pueden tardar horas en efectuar un tramo de unos 10 metros.

Una vez llega a esta zona, procede a cavar un nido con la ayuda de sus aletas traseras. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Tras haber excavado el nido y dejarlo con una profundidad óptima, la hembra procede a depositar los huevos de una forma bastante veloz. Antes de regresar al mar, las hembras procederán a tapar el nido para evitar que cualquier tipo de depredador acabe con los huevos.

Las tortugas marinas nacen tras un período de incubación de entre 1 y 2 meses. Gracias a una protuberancia que poseen las crías en la parte superior de su nariz, consiguen romper el cascarón y remover la arena para salir al exterior

Desove de tortugas en Costa Rica

Posteriormente, iniciarán su viaje por mar hasta el momento del apareamiento. 

​Un dato altamente curioso es que las temperaturas que inciden en el nido pueden afectar en el sexo de las crías.

Todo lo que debes saber para el desove

Ahora que sabes cuándo y dónde debes acudir a ver el desove, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones para que tu experiencia sea lo más espectacular posible y que, sobre todo, no ponga en riesgo la vida de miles de animales.

Desove de tortugas en Costa Rica

Tours para ver el desove

Te ofrecemos tres paquetes turísticos completamente diferentes para que, además de poder apreciar los lugares turísticos más destacados de Costa Rica, puedas observar a las tortugas anidando.

  1. En búsqueda de las tortugas​

Se trata de un paquete vacacional con una duración de 14 días por Costa Rica. Entre sus paradas más destacadas está el Parque Nacional de Tortuguero, en donde podrás realizar un tour nocturno para observar la anidación de tortugas marinas o su nacimiento. Una opción increíble, ¿no crees? ​​

Desove de tortugas en Costa Rica

  1. Tortuguero y coche ​para ver dónde desovan las tortugas marinas

Una opción muy similar a la anterior, ya que también podrás visitar el maravilloso Parque Nacional de Tortuguero. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Sin embargo, tras la visita, te proporcionaremos un vehículo 4×4 para que puedas explorar Costa Rica por tu cuenta. Una experiencia única, pero explorando a tu ritmo. ​

  1. En búsqueda de las ballenas y tortugas

Y, por último, pero no menos importante, una experiencia que no solo te permitirá ver tortugas, sino que ¡también podrás avistar ballenas!

Desove de tortugas en Costa Rica

La observación de las tortugas se hará en el Parque Nacional de Tortuguero, mientras que el de ballenas lo harás en la playa Dominical. 

También se incluyen visitas a playas paradisiacas, así que no dudes en informarte sobre este pack.

Transporte y cómo llegar al desove

Si deseas llegar hasta Tortuguero para ver la anidación o el desove de tortugas marinas, debes de tener en cuenta que se trata de un pueblo situado entre canales, por lo que no hay ninguna carretera que llegue hasta este lugar.

Lo más cómodo es adquirir un pack como los que te hemos ofrecido anteriormente, ya que no solo tienes la opción de trasladarte en grupo, sino también mediante la opción con vehículo. 

Desove de tortugas en Costa Rica

No obstante, también podrás llegar con transporte público o un vehículo que dejes aparcado en Cariari, pudiendo recogerlo a la vuelta.

No olvides que tanto el transporte público como el coche te dejarán en zona de tierra y que, posteriormente, deberás de coger un bote que te lleve hasta el Parque Nacional de Tortuguero.

Lo que debes de tener en cuenta

Bajo la premisa de realizar siempre un turismo sostenible, es necesario que tengas en cuenta las siguientes cuestiones cuando acudas a ver un desove de tortugas. Recuerda que, para disfrutar de un momento tan majestuoso, no debes de interferir en el comportamiento normal de las tortugas, ya que el estrés podría dar lugar al fracaso del desove.

Desove de tortugas en Costa Rica

Recuerda mantener una distancia mínima de 20 metros entre la zona donde te encuentras y donde estén las tortugas, además de que debes realizar la menor cantidad de ruido posible. Aunque se trata de un comportamiento obvio, no está de más recordar que no debes, bajo ningún concepto, montarte o tocar a las tortugas.

Además, recuerda que te encuentras tratando con animales en su hábitat natural. 

Y tampoco por ninguna razón, debes de coger a las tortugas para sacarte selfis con ellas. Se trata de una conducta muy repetida entre los turistas, ya que quieren inmortalizar este momento de sus vacaciones. 

Desove de tortugas en Costa Rica

Sin embargo, se trata de un comportamiento que pone en grave peligro la vida y reproducción natural de las tortugas. Si quieres tener un recuerdo de este viaje, puedes sacar una foto guardando las distancias y sin usar flash.

No olvides que te encuentras en un entorno natural, y que es necesario que lo cuides y dejes lo más limpio posible. Por ello, no fumes y no dejes desechos en la zona, si ves basura recógela, aunque no sea tuya, y el ecosistema te lo agradecerá.

En lo que respecta a las recién nacidas, ten mucho cuidado con las luces de las linternas, ya que estas pueden desorientar a las pequeñas y, por consiguiente, acabar muriendo de deshidratación. 

Si observas hamacas u objetos sobre la zona de la arena, avisa a algún experto para que proceda a retirarlas, ya que las tortugas podrían acabar atrapadas en ellas.

Desove de tortugas en Costa Rica

 Además, si te alojas en un hotel que se encuentre en primera línea de playa, ten en cuenta que hay tortugas que pueden haber desovado en la zona. Por ello, ten cuidado a la hora de dar paseos por la playa, procurando hacerlo en la zona de la orilla y no pisando las dunas que se formen.

Si sigues todos estos consejos, podrás vivir una experiencia única sin que la vida de miles de seres marinos corra ningún tipo de riesgo. Ahora que ya hemos respondido a tu pregunta de «¿cuándo es el desove de las tortugas en Costa Rica?», solo te queda hacer las maletas y disfrutar de unas vacaciones de ensueño. ¡A disfrutar!​

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

4 actividades de aventura en Costa Rica (Infografía)

3 Tips para viajes Familiares en Costa Rica

Next

1 comentario en “Son muchas las personas que desean ver el desove de tortugas en Costa Rica”

Deja un comentario