≫6 Cosas que Debes Saber en tu Viaje a Tortuguero en el 2020

Cosas que debes saber sobre tu próximo viaje a Tortuguero

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Cada vez más gente se pregunta dónde está Tortuguero y cómo llegar, qué hacer o dónde hospedarse en este paraíso caribeño. Y es que el Parque Nacional Tortuguero o el Amazonas de Costa Rica, como muchos lo conocen, es una de las mejores atracciones turísticas para visitar en Costa Rica.

Si estás pensando visitar este espectacular paraje, estas son las cosas que debes tener en cuenta para disfrutar de un viaje inolvidable.

¿Sabes dónde se encuentra Tortuguero?

El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en las costas caribeñas del país, en la provincia de Limón. Está a unos 80 km de la ciudad del mismo nombre en el distrito de Colorado. Más concretamente, en el cantón de Pococí.

tortuguero

Su territorio tiene una extensión de 18.946,9 hectáreas de zona terrestre y 52.265 km de zona marítima, incluyendo sus conocidos canales, creados utilizando sus ríos naturales y lagunas.

Pinceladas históricas del Parque Nacional Tortuguero

Tortuguero es una región que se comenzó a desarrollar con la llegada del ferrocarril a Costa Rica en 1890. Una actividad que provocó la llegada masiva de afrocaribeños para trabajar en las obras.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Posteriormente, la fuente principal de ingreso de la población local fue la madera. A partir de 1940 varias empresas madereras se asentaron en la zona hasta que quebró. Luego la población de Boca Tortuga o Turtle Bogue, como se le conocía por aquel entonces, retomó la agricultura, la caza y la pesca como sus principales actividades económicas.

En la década de los 50, el doctor Archie Carr, un zoólogo de la Universidad de Florida, comienza a estudiar el comportamiento de las tortugas marinas y crea en Tortuguero el Caribbean Conservation Corporation (CCC). A partir de aquí se inicia el reconocimiento internacional de la región como enclave natural único.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

En los años 70 se desarrolla en Costa Rica una tendencia conservacionista dirigida a la protección de sus diversos espacios naturales y en este contexto se declara el Parque Nacional Tortuguero el 24 de septiembre de 1970.

En 1979, el gobierno inicia los viajes entre Tortuguero y el resto del país a través de dos botes, lo que provocó la llegada a la región de los primeros turistas. Fueron los cimientos de la actual principal fuente de ingreso de la zona: el turismo.

¿Por qué viajar a Tortuguero?

Tortuguero es una región de Costa Rica en la que aún queda mucho por descubrir. Su principal atractivo es su impresionante biodiversidad que asegura darle a los visitantes continuos avistamientos de aves y vida silvestre.

Tortuguero te permitirá disfrutar de la magnífica experiencia de ver de cerca el desove y, si tienes suerte,  la salida de las tortuguitas de los nidos. 

parque-nacional-tortuguero

El parque natural de Tortuguero es un territorio protegido que alberga una múltiple variedad de especies de animales. Entre ellos manatíes, dantas, jaguares, mapaches, pizotes, murciélagos pescadores, cocodrilos, y tres especies de monos. 

Viajar a Tortuguero es descubrir un Caribe diferente, muy alejado de la visión típica de playas cristalinas y cocoteros. Es adentrarse en la naturaleza más pura para disfrutar de una experiencia única.

¿Cómo podemos llegar a Tortuguero?

La principal vía de acceso a Tortuguero es a través del curso de los ríos y lagunas en botes. Para ello la principal opción es llegar al embarcadero de La Pavona, donde salen los botes hacia el Parque Nacional de Tortuguero, en transporte privado, público o taxi.

¿Cómo llegar a Tortuguero desde San José? Desde San José se llega muy fácilmente pues se encuentra a solo 4 horas y media de distancia.

tortugas

No te preocupes respecto a cómo llegar a Tortuguero en carro. En La Pavona existe servicio de aparcamiento vigilado a un precio muy razonable.

Pero si te estás preguntando cómo llegar Tortuguero en bus, ten en cuenta que llegar a través del transporte público sale muy económico. Los autobuses tienen precios muy bajos y son una vía muy rápida, además dentro de los mismos autobuses ya puedes adquirir los tickets de los botes. Los dos tickets juntos no superan los tres dólares.

Desde San José hay que coger un autobús hasta el pueblo de Cariari que cuesta alrededor de 3 dólares, y de ahí uno a La Pavona.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Otra opción es tomar el bote hacia Tortuguero desde Moín. En este caso los botes cuestan un poco más porque además de llevarte hasta tu hotel en el parque, te ofertan el viaje como un tour para disfrutar desde el primer momento de las maravillas naturales de la zona. El viaje desde Moín puede durar mas o menos medio día, haciendo paradas para ver animales, aves y los hermosos paisajes del Parque Nacional Tortuguero y reservas cercanas como la de Pacuare y Parismina. 

También existe la opción de viajar a Tortuguero en avión desde San José, es más costos pero mucho más rápido y cómodo, si se tiene la posibilidad. . Hay dos compañías aéreas que realizan este trayecto: Sansa y Nature Air.

¿Cómo es el clima en Tortuguero?

El Parque Nacional de Tortuguero se encuentra en una de las zonas más húmedas y lluviosas de Costa Rica. Los aguaceros torrenciales de carácter tropical son muy habituales, alcanzando los 6000 mm anuales.

Los meses en los que más llueve son julio y diciembre, y los más secos  marzo, abril, setiembre y octubre. La temperatura media durante todo el año varía entre los 25 y 30°C.

disena-tu-viaje

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tortuguero?

Aunque durante todo el año es constante la humedad, la lluvia y el calor, a la hora de planificar nuestro viaje a Tortuguero es importante tener en cuenta los meses en los que llueve menos: marzo, abril y setiembre y octubre.

Además, si quieres disfrutar del desove de las tortugas es mejor viajar entre julio y octubre. Es la época perfecta para que miles de tortugas se acerquen a las playas del parque para anidar y desovar. En octubre declina la cantidad de tortugas anidando pero es una época espectacular para ver las tortugas pequeñas salir de los nidos, camino al mar. 

oso-perezoso

Cosas que no pueden faltar en tu equipaje para viajar a Tortuguero

Para viajar a este maravilloso enclave natural hay que ir preparado para afrontar el calor y las lluvias. Estas son las cosas que no pueden faltar en tu maleta:

– Un chubasquero o capa.

– Ropa ligera.

– Bloqueador solar.

– Sombrero o gorra.

– Repelente de mosquitos.

what-to-pack

Zapatos cerrados cómodos y adecuados para largas caminatas.

– Linterna.

– Binoculares.

– Ropa oscura si planeas ir a observar el desove de las tortugas.

– Pantalón y camiseta de manga larga que te protejan de las temperaturas frescas de la noche y los mosquitos.

¿Dónde hospedarse en Tortuguero?

En Tortuguero podrás encontrar una amplia y variada oferta hotelera para todos los bolsillos. Desde hoteles de lujo con un precio medio de 400 dólares la noche, hasta hostales en los que podrás pasar la noche por tan solo 29 dólares para dos personas.

Si quieres conocer bien Tortuguero y su cultura, lo mejor es hospedarse en el mismo pueblo donde se puede encontrar infinidad de ofertas muy económicas. Un ejemplo son las Cabinas Tortuguero con un precio de 25 dólares la noche o el Hotel Casa Marbella.

pachira-lodge

Sin embargo, una  gran variedad de hoteles se encuentra a lo largo de l canal principal cerca entre el pueblo y la salida al mar. . Una gran oferta de alojamiento que en muchos casos incluye el alojamiento, las comidas, los desplazamientos y tours organizados para ver el desove de las tortugas. Entre ellos destacan los hoteles Pachira, Mawamba, Manatus y Laguna.

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

¿Dónde podemos comer en Tortuguero?

Tortuguero es una región de Costa Rica en la que podrás disfrutar de los platos más tradicionales de la comida costarricense en los numerosos restaurantes y cantinas típicas de la zona.

Entre los platos más comunes están el casado, compuesto por arroz blanco, frijoles negros, plátano frito y algo de pescado o carne. Un plato exquisito y completo por el que sólo pagarás unos 5 dólares aproximadamente en restaurantes como el Miss Miriam en el pueblo de Tortuguero.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

En Miss Junie’s, otro de sus restaurantes más famosos, podrás disfrutar de platos de mariscos cocinados a fuego lento en salsa de coco o de una langosta espectacular por tan solo 9 dólares.

Los camarones son otros de los elementos claves en la comida del país. En el Buddha Café los sirven dentro de unos crepes, perfectos para disfrutar con una vistas maravillosas al río.

Postres como la tarta de tres leches o el famoso café costarricense, convertirán cada una de las comidas en una velada única en la que descubrirás nuevos sabores a precios realmente muy interesantes.

¿Qué actividades se pueden hacer en Tortuguero?

Si te estás preguntando una vez estés en Tortuguero qué hacer, debes saber que además de observar el desove de las tortugas, hay muchas actividades que puedes realizar. Casi todas relacionadas con el disfrute del maravilloso enclave natural en el que se encuentra.

Contemplar el desove de las tortugas marinas

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Disfrutar del espectáculo maravilloso del desove de las tortugas marinas en las playas del Parque Nacional Tortuguero. Una maravilla natural que podrás disfrutar si viajas entre los meses de julio y octubre.

La observación del desove de las tortugas se realiza de noche, en un tour con unas 8 o 10 personas que dura alrededor de 2 horas. Eso sí, es una actividad que se realiza siempre de manera concertada porque está prohibido visitar las playas después de las 6 de la tarde. El tour tiene un coste de 20 dólares.

Podrás observar el desove de diferentes especies de tortugas. especialmente la tortuga verde y las baulas.  Hay otras especies que aparecen esporádicamente como la carey. Las podrás ver en temporada con el asesoramiento de los rastreadores de tortugas, que son personas capacitadas para detectar las tortugas cuando están saliendo del mar. La playa debe estar siempre muy oscura para que las tortugas salgan del mar, por lo que es obligatorio llevar ropa oscura que no refleje la luz y hacer fotos o usar linternas durante la observación.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

¿Sabías que las tortugas siempre regresan a desovar en la misma playa en la que nacieron? Una experiencia increíble en la que también podrás ver en directo cómo las tortuguitas recién nacidas corren en dirección al mar. Un paseo corto pero perdurable que les deja una huella en la memoria que les hace volver cada dos años para desovar en el mismo lugar.

Tortuguero: un pueblo peculiar

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Disfrutar de las maravillas del pueblo de Tortuguero es otra de las actividades imprescindibles en tu visita. Un enclave alejado del bullicio propio de la civilización, en el que no encontrarás colapsos de tráfico, sino un paraíso invadido por el reggae y personas en bicicletas.

Una de las cosas que llama más la atención del pueblo son los murales que adornan sus paredes, llenos de color y alegría, en combinación perfecta con el carácter de sus habitantes.

Entre sus edificios más emblemáticos se encuentra la iglesia. Una pequeña construcción pintada de color amarillo muy a juego con la cultura caribeña de la región.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

¿Sabías que hace unos años los habitantes de Tortuguero votaron en contra de construir una carretera que les conectara con el resto del país?

En sus calles encontrarás tiendas en las que podrás comprar productos artesanales locales y vendedores ambulantes de frutas.

Rutas de senderismo en el Parque Nacional

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Es la actividad más económica y fácil de hacer en un parque lleno de naturaleza que nos invita a explorar cada uno de sus rincones.

El sendero del Parque Nacional tiene una duración aproximada de 2 horas y se inicia en el pueblo donde encontrarás establecimientos dedicados al alquiler de botas de aguas. Imprescindibles para caminar por el Sendero del Jaguar, que es como se conoce esta ruta.

Recorre unos dos kilómetros y medio paralelos a la playa del Parque. En la época de desove se pueden encontrar rastros y nidos de tortugas, además en la parte del Parque Nacional podrás ver tres especies de monos, perezosos, serpientes, mariposas, y la posibilidad de observar algunas de sus más de 400 especies de aves..

Rutas de senderismo acuático

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Podrás realizar senderismo acuático en motor eléctrico, kayak o canoa a través de sus diversos canales. Existe el sendero Caño Chiquero-Mora, un recorrido de 2.3 km en los que podrás admirar la plenitud de la vegetación de la zona. La opción perfecta para los amantes de la naturaleza y el deporte.

También se puede recorrer el sendero del río Tortuguero en lanchas de motor. La oportunidad perfecta para observar de manera directa la gran diversidad de especies de

anfibios, reptiles y aves acuáticas que lo habitan. También existen los senderos Caño Harold y Caño Palma.

Explorar la selva en canopy

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Una forma original y divertida que te permitirá disfrutar de los encantos naturales del parque desde el aire. Un viaje de árbol en árbol en tirolina que te brindará una visión diferente de este increíble paraje natural.

Gozar de un amanecer o un atardecer especial

viaje a Tortuguero en Costa Rica

naturaleza y la dinámica de diversas especies de animales nocturnas. Una actividad en la que gozarás de una tranquilidad total mientras realizas una caminata por los senderos dormidos del parque escuchando los sonidos de los animales e insectos como ranas y serpientes.

Llegar a la cima del cerro Tortuguero

Es el punto más alto de la región, con 119 metros. Una aventura que te regalará las mejores vistas del pueblo y la naturaleza que le rodea.

Recomendaciones generales para disfrutar del mejor viaje a Tortuguero

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Por último, te dejamos unos consejos muy útiles para que tu estancia en el Parque Nacional Tortuguero sea una experiencia única y sin contratiempos:

Revisa tu pasaporte antes de viajar para comprobar que cuenta con al menos 6 meses de validez.

Infórmate en el consulado de Costa Rica si necesitas solicitar visado para viajar al país

viaje a Tortuguero en Costa Rica

Contrata siempre guías oficiales: Son personas preparadas para actuar en caso de peligro y tienen acceso a varias zonas del Parque Nacional.

– Aprovecha todos los recursos locales que tendrás a tu disposición para el disfrute de todas las actividades: alquiler de botas, utilización de barcas-taxi, entre otros.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

– Contrata un seguro de viaje que te proteja ante cualquier imprevisto.

– No subestimes y menosprecies el tour gratuito que te oferta el hotel. Son una buena oportunidad para comenzar a conocer la impresionante riqueza natural de la zona.

– Infórmate bien sobre las tarifas del Parque Nacional y sus regulaciones. ¿Sabías que en el parque no se permiten las actividades deportivas ni los equipos de sonido? Tampoco se permite ir con mascotas ni pescar.

viaje a Tortuguero en Costa Rica

– Reserva la entrada al parque con antelación. Tiene un aforo limitado y dependiendo de la época esto puede ser un problema. La entrada para adultos extranjeros tiene un precio de 15 dólares.

Ahora que ya sabes un poco más sobre Tortuguero y cómo llegar, su historia y toda la riqueza natural que alberga, solo te queda iniciar el viaje de tu vida. Un encuentro directo con la naturaleza más pura. Sigue nuestros consejos, prepara tu maleta y haz realidad tu sueño. ¡Será una experiencia inolvidable!

disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

Actividades en el volcán Arenal

Razones para visitar Manuel Antonio

Next

2 comentarios en “Cosas que debes saber sobre tu próximo viaje a Tortuguero”

Deja un comentario