Mejor epoca para visitar Costa Rica

5/5 - (2 votes)

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Costa Rica? En Asuaire Travel escuchamos a menudo esta pregunta y aquí te comentaremos las diferencias entre las estaciones y los lugares de Costa Rica según la época que elijas para viajar. 

traveller-hanging-bridge--época-para-viajar-a-Costa-Rica

Costa Rica se considera uno de los lugares más felices del mundo y de los más bellos para visitar por su abundante biodiversidad.

Contenido

¿Qué requisitos necesitas para viajar a Costa Rica?

Al visitar Costa Rica como turista, los requisitos generales son:

– Un pasaporte válido y en vigor.

– Un billete con ida y vuelta o al menos de continuidad de viaje.

– Una demostración de que tienes una solvencia económica, concretamente de 100$ por cada mes de turismo.

Diversas experiencias por el clima

rainforet-época-para-viajar-a-Costa-Rica

En Costa Rica puedes realizar diferentes actividades, y la experiencia es totalmente diferente dependiendo de la época en que decidas ir. En la época verde la lluvia es muy frecuente y eso hace que encuentres vegetación creciendo por todas partes, mientras que en la época veraniega las playas son el alma de la fiesta.

No esperes más y descubre sus más de 5000 especies de flora y fauna, sus maravillosas playas, sus impresionantes volcanes y sus bosques llenos de vida.

Temporada diciembre-abril

La mejor temporada para viajar a Costa Rica es la estación seca, de diciembre a abril. La mayor ventaja es que llueve muy poco y eso te permite vivir unas vacaciones tomando el sol, dándote algún que otro chapuzón y explorando múltiples rincones.

puerto-viejo-beach-época-para-viajar-a-Costa-Rica

También debes saber que es la temporada alta y eso significa que el viaje puede salir más costoso ya que hay mucha demanda y poca disponibilidad. Prepara un presupuesto holgado y reserva con anticipación antes para que disfrutes de tus vacaciones sin estrés. 

Diciembre: la Navidad te espera

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Depende de donde estés en Costa Rica, tu navidad y año nuevo puedes pasarlo en ambientes cálidos, o frescos y ventosos.

Incluso, si vas al Caribe podrás disfrutar de torrenciales aguaceros en el medio de la selva. Obviamente hasta en las zonas más frescas, Costa Rica sigue siendo un paraíso tropical y no usarás más que un sweater ligero. 

bungalow-in-rainforest-época-para-viajar-a-Costa-Rica

Un mes con multitud de turistas, casi un 70 % vienen de Canadá y Estados Unidos, un momento perfecto para practicar inglés. Huye de los inviernos fríos y viaja a Costa Rica para empezar un nuevo año bajo el sol.

Te vas a encontrar una fusión impactante al pasear en manga corta por la ciudad de San José tomando un granizado mientras te rodean muñecos de Papá Noel, árboles de Navidad, trineos, renos y luces, tanto en las calles principales como en los hogares.

Enero: perfecto para ir a Guanacaste

Si optas por ir en un mes con buen clima, enero es el indicado.

época para viajar a Costa Rica

Eso sí, debes evitar los primeros días porque aún habrá gente terminando de disfrutar de las vacaciones de Año Nuevo, además de que los precios se mantienen elevados.

En la mayor parte del territorio tienes días soleados, ventosos y secos. Nuestra recomendación es visitar la provincia de Guanacaste, en la región del Pacífico Norte. 

Es una provincia conocida por sus magníficas playas como Tamarindo, Flamingo, Nosara o el hermoso Golfo de Papagayo. Febrero: ideal para ir a la zona del Caribe

época para viajar a Costa Rica

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica? Si te encantan los días soleados y con poca lluvia, este mes es el tuyo. Además, si tienes un bolsillo limitado es mejor porque es más económico, entonces aprovecha para ir a la zona del Caribe, ya que Costa Rica suele ser mucho más caro en temporada alta.

Si te llama la atención el Caribe Norte pásate por Tortuguero, una zona silvestre protegida con una gran red de canales y ríos e importante en la anidación de tortugas marinas. Respecto al Caribe Sur, destacamos Puerto Viejo de Talamanca, una zona famosa por la práctica de surf en Salsa Brava y por la Playa Negra, cuya arena al ser volcánica, es de dicho color.

Marzo: el candidato para ver ciudades.

época para viajar a Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño y seguramente quieras aprovechar para conocerlo entero, por lo que te aconsejamos que cojas un avión y te presentes en este mes. Puedes ver sus mayores atractivos sin que la lluvia te perjudique, entonces qué mejor que pasear por alguna de sus ciudades más importantes al tener sus días mucha luz.

Una de las opciones es ir a San José, un lugar bullicioso situado dentro de un paraíso tropical en el que se distinguen edificios históricos importantes. El centro de la capital costarricense es un laberinto de calles y avenidas, museos, hoteles, restaurantes, parques y plazas. 

época para viajar a Costa Rica

Otra opción para esta época es la provincia de Limón a 152 kilómetros al este de San José. Una de las regiones con mayor diversificación geográfica por tener manglares, selvas, playas, y altas montañas.

Abril: lo mejor es ir a la playa

No desaproveches la oportunidad de ir en abril porque es el último mes de la temporada seca y puedes disfrutar de mucho sol y altas temperaturas.

época para viajar a Costa Rica

Es la mejor temporada para viajar a este país de América Central si te apetece ir a la playa. Acuérdate de la península de Nicoya de la costa del Pacífico Norte si te encanta hacer buceo, una manera distinta de admirar la abundante vida marina, sobre todo alrededor de la Isla Santa Catalina.

Seguro que te preguntas cuáles son las playas más bonitas de Costa Rica y nosotros te traemos la respuesta. Una de las más destacadas es Playa Montezuma en Puntarenas, donde puedes apreciar una mezcla multiétnica que hace que el paisaje sea impresionante. 

época para viajar a Costa Rica

También cabe mencionar la Playa Sámara, hábitat de numerosos animales exóticos y por estar protegida del oleaje. Por último, la Playa Flamingo en Guanacaste, un lugar muy bello y con muchas excursiones marítimas para ver infinidad de peces.

Temporada mayo-noviembre

Si quieres explorar la selva o surfear en la costa del Pacífico, la temporada de lluvias es la mejor opción, es decir, de mayo a noviembre, que se conoce como la época verde.

Si te ronda en la cabeza la pregunta de cuál es la temporada baja para viajar a Costa Rica, te comentamos que es la estación más verde y húmeda si te apasiona la lluvia. 

humpback-whale-época-para-viajar-a-Costa-Rica

Las mayores ventajas son que los precios son más económicos, hay una mayor cantidad de ofertas especiales, los parques y las playas están despejadas y puedes aprovechar mejor para ver todos los atractivos naturales. Además, migran todo tipo de animales, con lo que puedes disfrutar de las inmensas ballenas jorobadas y del anidamiento de tortugas.

Mayo: Un mes de transición entre temporadas

Este mes se caracteriza por el inicio de transición entre la época seca y lluviosa y saber qué tiempo te vas a encontrar es jugar al azar.

época para viajar a Costa Rica

En el comienzo de la temporada verde cobra protagonismo el bosque y la naturaleza y, si eres amante de las grandes olas, vete con los ojos cerrados a este maravilloso paraíso natural. Durante la mañana el sol es el protagonista mientras que por la tarde la lluvia tropical cobra vida.

¿Quieres descubrir lugares fantásticos en Costa Rica? La península de Osa y la bahía Drake son dos de las regiones más hermosas y lo definen como “el primer destino de turismo ecológico en la provincia con un gran número de cabañas y rutas de senderismo por la selva”.

época para viajar a Costa Rica

Si eres amante de la aventura, también tienes el Parque Nacional Rincón de la Vieja en Guanacaste, que ya te comentamos que está en el noroeste de Costa Rica, un lugar con cuatro volcanes y sender-os para hacer caminatas. Sé valiente y disfruta del tubing en el Río Negro o sumérgete en las aguas termales del volcán.

Junio: perfecto para visitar Monteverde

Junio es uno de los meses con más precipitaciones y, poco a poco, se empieza a ver un pequeño aumento de turistas si se compara con los anteriores meses.

época para viajar a Costa Rica

Esta época lluviosa es ideal para visitar toda el área de Monteverde, conocida por la biodiversidad de sus bosques nubosos. Además, puedes contratar un tour para conocer de cerca diferentes plantaciones de la zona, o ver monos, pavas, el llamativo quetzal con sus plumas iridiscentes y el raro pájaro campana. 

Julio: el candidato para los parques nacionales

Si te preguntas cuál es la mejor temporada para ir a Costa Rica, la respuesta dependerá de tus gustos. En caso de que te apasione cambiar el sol por la lluvia, este es tu destino. 

época para viajar a Costa Rica

Es el momento ideal para visitar los parques nacionales ya que llueve y la vegetación es mayor.

Si te encuentras por el Pacífico Norte, debes visitar Tamarindo, famoso por conservar un refugio silvestre para la protección de cocodrilos y monos aulladores. Si deseas escaparte de las multitudes y experimentar la verdadera naturaleza también destacamos el golfo de Papagayo porque es salvaje y muy hermoso.

En el Pacífico Central está el Parque Nacional Manuel Antonio, conocido por su enorme diversidad de flora y fauna, como perezosos de tres dedos y monos capuchinos de cara blanca que están en peligro de extinción.

época para viajar a Costa Rica

Otro de los territorios que debes pisar es el Parque Nacional de Tortuguero, donde puedes alquilar una canoa, acceder a más canales pequeños y ver diversidad de animales.

Agosto: perfecto para visitar el Valle Central

Agosto también pertenece al tiempo de lluvia tropical, pero a diferencia de los otros meses, este tiene temperaturas más altas. Entonces debes aprovechar para ir al Valle Central, donde se ubica el área metropolitana de San José. 

época para viajar a Costa Rica

Un sitio en el que abundan los paisajes verdes y alberga dos volcanes impresionantes que no puedes dejar de visitar el volcán Irazú y el volcán Poás.

Una excursión a este lugar es muy aconsejable, al ser dos atractivos turísticos muy relevantes en todo el territorio. Destaca el Poás al tener uno de sus cráteres de nada menos que de 1,3 kilómetros de diámetro, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo.

Septiembre: ideal para ver la zona Sur

Septiembre es el pico de la temporada verde y se caracteriza por sus fuertes lluvias prolongadas y eso puede complicar las actividades al aire libre y convertirse en un gran desafío.

época para viajar a Costa Rica

Por todo esto, lo mejor es que te olvides de la playa y los parques nacionales y veas alguna que otra ciudad como Puerto Jiménez, la cual tiene casi 9000 habitantes. 

Otro lugar de interés es el tranquilo poblado de Sarchí, del que te podemos decir que se conoce por las elaboradas carretas típicas, el símbolo de Costa Rica, ya que se usaban antiguamente para transportar café y otros productos. 

Si eres amante del café puedes aprender sobre su recolección y preparación, además de toda la cultura original que hay detrás de este producto.

Octubre: el mini-verano del Caribe

Octubre es prácticamente igual a septiembre, por seguir la temporada lluviosa, por eso una de las opciones es ir a la costa del Caribe. Una zona en la que se tiende a experimentar una especie de “mini-verano”, cuando en el resto de Costa Rica la lluvia es constante.

época para viajar a Costa Rica

Es el mes indicado para el área de Arenal con su impresionante volcán, sus excursiones a vista de pájaro sobre la selva y sus maravillosas aguas termales que se calientan gracias a la proximidad del volcán.

Noviembre: el último mes de temporada verde

Noviembre es un mes de transición en que Costa Rica pasa de los torrenciales aguaceros de la estación lluviosa a días soleados y ventosos. La temperatura no varía mucho, y aunque el clima puede ser impredecible, son más los días claros y secos que los lluviosos. 

época para viajar a Costa Rica

En la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte, la temporada de sol comienza antes que, en cualquier otra parte de Costa Rica, por eso te recomendamos que la visites durante este mes. 

Para finales de noviembre, playas como Flamingo o Tamarindo están en un momento ideal ya que, lucen los colores intensos de la temporada verde, con el clima fantástico de la temporada seca. 

época para viajar a Costa Rica

A fin de mes, te encontrarás muchos estadounidenses ya que se unen ésta maravillosa coincidencia con el Día de Acción de Gracias, por lo que es importante reservar con tiempo si tomas tus vacaciones en Costa Rica durante ese fin de semana. 

En definitiva, si te preguntas cuál es la mejor temporada para viajar a Costa Rica, todo dependerá básicamente de tus gustos y planes.

 ¿Quieres bañarte en playas de agua cristalina y arena blanca?

época para viajar a Costa Rica

 ¿O prefieres hacer una ruta de senderismo por la selva tropical? 

Te enamorarás del país y de su gente desde el primer momento. ¡Pura vida!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

8 reasons why Green Season is secretly the best time to know Costa Rica

Los 6 mejores lugares en Costa Rica que debes agregar a tu lista de cosas por hacer

Next

10 thoughts on “Mejor epoca para visitar Costa Rica”

  1. He viajado a este maravilloso país en el mes de Octubre, y fue la mejor opción, apenas turistas, unos paisajes maravillosos y solo llovió un dia, el resto las típicas tormentas tropicales que duran una hora y vuelve a salir un sol resplandeciente!!!!

    Reply
    • Hola Patricia, nos alegra muchísimo saberlo. Paisajes llenos de vida, la lluvia no es exagerada, y cuando cae, lo que hace es avivar la naturaleza. Visitar Costa Rica siempre es una excelente decisión. ¡Saludos!

      Reply
  2. Buenas noches tenemos pensado viajar a fines de noviembre nos gustaría saber cuál es el destino más acertado que quede cerca de San José pero cerca de la playa. Desde ya muchas gracias

    Reply
    • Patricia, ¡hola! Yo pensaría en algún destino de playa del pacífico que sobre la autopista no quedaría lejos de San José. Manuel Antonio es especial, playas paradisíacas con animales silvestres justo al lado. ¡Biodiversidad impresionante!
      https://goo.gl/cM8Ach

      Reply
  3. hola buenas noches ,estoy pensando en armar un viaje con mi hija que tiene 23 años.Seria para abril del año proximo y quisieramos alternar playas y naturaleza.seria por dos semanas.quiero me pases un viaje armado y su valor,saldriamos de buenos aires.Desde ya muchas gracias

    Reply
    • ¡Hola Marcela! Por supuesto, me queda claro que es lo que deseas, nos encantará ayudarte a concretar ese viaje. Voy a procesar tus datos y uno de nuestros agentes te estará enviando los detalles y el valor del paquete. Te lo enviaremos a tu dirección de correo electrónico. Cualquier otra consulta estamos para servirte. ¡Saludos!

      Reply
  4. Buenos días!!!
    Sería muy tarde buscar viaje a Costarica para principios de agosto?? Me encantaría diseñarlo para mi familia,somos 4 miembros,mis dos hijas de 18 y 20 años respectivamente…sería ideal acabarlo en alguna playa paradisiaca ,para q nos relajemos un poco antes del retorno a la realidad!!!

    Reply
  5. buenas tardes, estoy queriedo viajar a este bello pais y me gustaria saber cuanto vale un tours con hotel

    Reply

Leave a Comment