Volcán Poás abre sus puertas de nuevo

5/5 - (2 votes)

El Volcán Poás de Costa Rica es uno de esos lugares en el mundo dignos de ser visitados. Sin embargo, durante un tiempo, y porque suponía un riesgo para los visitantes, el parque nacional cerró las puertas al público. Ahora vuelve a estar abierto y con las todas las precauciones necesarias, los amantes de los espectáculos naturales como este, han recibido una gran alegría.

El Volcán Poás de Costa Rica se trata de un volcán de Costa Rica que se encuentra en el parque nacional homónimo. Cada año recibe miles de visitantes, y si estás leyendo ahora este artículo estás de suerte, pues vuelve a estar abierto al público y puedes acercarte a ver con tus propios ojos esta maravilla de la naturaleza. Sin duda todo un espectáculo para tus ojos, pues es un espacio digno de ser visitado.

Volcan-Poas

Eso sí, deberás tener en cuenta todos los detalles del espacio, conocer las medidas de seguridad que tienes que seguir al pie de la letra para poder verlo, además de vigilar el clima y elegir tu indumentaria para disfrutarlo al máximo . Pero eso te lo detallamos todo a continuación, para que no tengas ningún problema y puedas recrearte en tu visita al Volcán Poás.

Contenido

¿Cómo visitar el Volcán Poás?

Sin duda, si has elegido como tu próximo viaje la zona de San José en Costa Rica, habrás realizado un estudio previo de los lugares a visitar y, evidentemente el Volcán Poás será uno de ellos. También puede que hayas decidido acudir a esta zona llamado por la belleza de visitar el Volcán Poás en persona.

Este volcán fue cerrado hace más de dos años por la cantidad de emisiones potencialmente peligrosas que emanaba y que podrían ser perjudiciales para la gran cantidad de visitantes que, sin ningún tipo de seguridad ni de precauciones, llegaban diariamente.

sendero-volcan-poas

Ahora, tras un tiempo cerrado, se han tomado las precauciones necesarias para que no exista riesgo alguno para las personas que viajan para observar esta maravilla. Actualmente se trata de un lugar de una gran belleza que merece la pena ser visitado sin ningún riesgo para sus visitantes.

En primer lugar, las visitas están medidas en tiempo, por lo que, una vez se accede al recinto, dispones de diez minutos de entrada, veinte minutos para disfrutar del cráter y diez minutos más de vuelta hacia la salida. Además tendrás que usar casco de seguridad durante toda la visita.

disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Este tiempo está medido conforme la cautela que se debe tener en unas circunstancias como las de un volcán. De esta manera se controla a las personas que entran y evitando los posibles problemas causados por la una cantidad excesiva de personas en un espacio con cierta peligrosidad como es un volcán.

Además, es importante considerar los posibles peligros que este espacio puede tener para personas con dificultades de movimiento, problemas respiratorios, niños, personas mayores, mujeres embarazadas.

mirador-volcan-poas

Es por esto que cuando los adultos viajan acompañados de menores deben responsabilizarse dentro de la situación a la que van a acceder. Y es necesario que quienes acuden acompañados de niños firmen una autorización haciéndose responsables de los mismos.

La regulación de las visitas y los medios de protección asignados al Parque Nacional Volcán Poás son las medidas consideradas para que los visitantes puedan disfrutar de un espacio que estuvo cerrado al público desde abril de 2017.

¿Por qué se llama así el Volcán Poás?

Es muy posible que el nombre se deba a la palabra «púas» ya que en la zona hay un tipo de planta, de hermosas flores amarillas, que ha transformado sus hojas en espinas adaptándose a las condiciones climáticas de la región. Otra teoría dice que es un vocablo indígena y una más que se refiere a un tipo de pasto que existía en la zona. 

Imagenes blog 01

No está determinado con completa certeza su nombre tenga uno de estos orígenes, pero los diferentes estudios han determinado que estas son las hipótesis más probables.

La belleza del Volcán Poás

Los amantes de los espacios naturales protegidos y de elementos como la flora y la fauna no se pueden quedar sin visitar este volcán. Si bien es cierto que la entrada al Volcán Poás de Costa Rica se ha restringido por motivos de seguridad, resulta muy cómoda y tiene un sendero muy sencillo para llegar hasta el mirador de los impresionantes cráteres principales.  

Gracias a que se encuentra a 2.574 metros de altura, la vista desde la plataforma de observación, alcanza hasta las llanuras del Caribe y el volcán Arenal. Por supuesto, en días en los que el vapor no se eleva demasiado y las nubes no están demasiado bajas.

Imagenes blog 02

Es importante elegir el día climáticamente ideal para ir, pues hay riesgo de que la densa niebla de la zona no te deje ver la imponencia de éste espectáculo natural y la visita te decepcione. 

Así que si tienes varios días para visitar el volcán, será importante revisar el meteorológico pues con frecuencia la nubosidad y a veces una lluvia ligera impiden que se disfrute de las visitas. 

Existe una webcam que se encuentra activa todo el día. Consultarla antes de salir te dirá mejor que nada cuáles son tus posibilidades de ver el cráter durante tu visita.

Volcán Poás

Llegar al Poás temprano es una buena idea, pues en la mañana hay muchas más posibilidades de verlo claramente. Conforme avanza el día las nubes aparecen y dificultan la visión.  

Observar las vistas en un día despejado es todo un espectáculo que hará que no te arrepientas de haber tomado todas éstas medidas para llegar ahí. 

Recuerda que vas a la montaña, por lo que llevar calzado cerrado y cómodo y ropa confortable es indispensable. Recuerda que para llegar al mirador hay que caminar un poco, por lo que no son recomendables las sandalias. Aunque haga calor. 

Volcán Poás

Y aún si ves que está pronosticado un día con temperaturas altas, lleva también algo de abrigo, recuerda, ante todo que esto es el tópico y las circunstancias pueden cambiar repentinamente. 

Si llevas mascota en tu viaje, mejor déjala donde estás encuentres hospedado, ya que está prohibida la entrada de los animales de compañía a excepción de perros lazarillos.

En caso de que quieras conocer mucho más acerca de este, puedes contratar un guía que te explique en tu idioma las peculiaridades de este lugar y, sobre todo, del volcán.

Volcán Poás

También, en el centro de visitantes existe un museo con toda la información necesaria. Estos puntos de interés son la mejor opción para conocer mejor el lugar que se visita.

Cómo llegar al parque nacional del Volcán Poás

Llegar al Parque Nacional Volcán Poás resulta fácil si sabes las opciones. 

La forma más conveniente y accesible económicamente es contactar a Asuaire Travel y tomar un paquete ya organizado que te lleve y te traiga cómodamente, con un guía que te vaya contando las historias del camino y que te asesore en todo momento. 

Usualmente estos tours además van a otros sitios cercanos como el Jardín de Cataratas, el tour de café o la pintoresca Sarchí y su fábrica de carretas. E incluyen por supuesto las comidas. 

Volcán Poás

También puedes tomar esta opción de forma privada, de modo que tu guía y chofer te lleven a tu aire pero de forma ya organizada y con mucho conocimiento de la ruta. 

– Otra posibilidad si eres más independiente y quieres viajar a tu aire, es rentar un coche. De ésa manera podrás detenerte a observar los numerosos paisajes y atracciones que hay en el camino al volcán. Sea para tomarse una taza de café gourmet o comprar quesos típicos de la región, o probar las deliciosas fresas frescas que se ofrecen a orillas de la carretera. 

Es importante sin embargo, tener en cuenta que las entradas al parque se venden solamente en línea y que, dependiendo del día, se pueden agotar rápidamente. Además de que también hay un cargo por estacionamiento. 

Volcán Poás

– Por último te puedes poner de acuerdo con un taxista o Uber para que te lleve y te traiga. Es importante de hacer ésto, que te asesores bien sobre las tarifas usuales (Para que no te cobren de más) y que el chofer sea certificado como tal. 

En este caso, sabemos que la visita no puede durar más de cuarenta minutos, que es el tiempo estipulado por seguridad. De ésta manera, te recomendamos que cierres con un precio fijo el viaje completo, pues tu chofer y coche tendrán que esperarte para traerte de regreso. 

¿Tiene coste la entrada al Parque Nacional?

La entrada al Parque Nacional Volcán Poas es, como en todos los parques de Costa Rica, de $15. Sin embargo en el caso de éste parque en específico tienes que comprar las entradas en línea días antes. 

Volcán Poás

El trámite para comprarlas puede ser algo engorroso, será mejor que te comuniques con Asuaire Travel y de ésa manera puedes simplemente relajarte y olvidarte de los trámites y la logística. 

Es importante que tengas en cuenta, si vas en coche rentado, que el estacionamiento se paga por aparte en el parque nacional. 

Los atractivos cercanos al Volcán Poás

Como ya lo hemos dicho antes, en la región del Volcán Poás encontrarás numerosas experiencias que puedes complementar con tu visita. Algunos de ellos son: 

El tour de café: Las regiones que están camino al Poás son ideales para el desarrollo del mejor café del país. Y tendrás varias opciones para visitar y disfrutar de ésta interesante actividad a la ida o al regreso del volcán. 

Volcán Poás

Jardín de Cataratas: Un bosque nuboso impresionante que permite el desarrollo de un lugar espectacular donde podrás disfrutar de jardines de colibríes y mariposas, aviarios, ranarios y un completo centro de rescate. Y, por supuesto el magnífico sendero que va al lado del río y sus múltiples cataratas naturales, que podrás ver desde todos los ángulos. 

Fincas de quesos y fresas: En la zona observarás que hay varios lugares en que puedes entrar a ver lecherías, fabricas de quesos y plantaciones de jugosas fresas. 

La gastronomía del lugar

Además de todo lo que podemos visitar cerca de este volcán, no podemos dejar de lado la gastronomía y los platos o los productos típicos del lugar. Por ello, no debemos irnos sin antes haber probado el queso palmito o el delicioso queso fresco de la zona,  incluso llevándonos un buen trozo para disfrutar en el resto del viaje. 

Imagenes blog 10

También, como ya lo hemos dicho, esta es una zona cafetalera, y tendremos la oportunidad de probar el café de la región en varios puestos a orillas de la carretera (Si no quieres tomar el tour de café). 

Además, por el camino encontramos numerosos puestos tradicionales en los que venden las fresas que recolectan, las natillas que ellos mismos realizan en sus casas, bizcochos muy diferentes a todo lo que hemos probado hasta el momento y mermeladas de mora y fresa. Sin duda una inmersión gastronómica que no podemos dejar de lado una vez llegamos hasta allí.

Imagenes blog 11

Sin duda, la visita a este volcán de Costa Rica es una de las mejores opciones si acudes hasta este punto del país.disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

5 cosas que aprendes cuando salgas de tú hogar y viajes a Costa Rica

Poás Volcano is open once again

Next

Leave a Comment