Cosas que debes saber sobre el Lago Atlitán en Guatemala

Rate this post

Guatemala y su turismo son uno de los focos de atención más interesantes y llamativos de Centroamérica. El país ofrece lugares increíbles, un ecosistema exuberante, lagos y volcanes únicos en el mundo y una cultura e historia particular. A continuación te hablaremos del lago Atitlan y su turismo, aventura obligada para quienes aman los paisajes naturales.

Contenido

Centroamérica: volcanes y geografía del lago Atitlán

El lago Atitlán es un lago volcánico que se encuentra en el suroeste de Guatemala, en el departamento de Sololá. Es un núcleo de interés turístico que trae numerosos beneficios económicos y un apoyo comercial de gran relevancia para actividades tangenciales como la pesca e investigación.

Este lago se ubica en el centro de tres volcanes: los volcanes de Atitlán, que se encuentra a 3.537 metros sobre el nivel del mar, Tolimán, un poco más bajo, a 3.158 metros y el volcán San Pedro, el más pequeño de los tres, a 3.020.

El lago se encuentra a una altura de 1.560 metros y tiene una extensión de 18 kilómetros en su lado más extenso. Su parte más profunda llega hasta los 325 metros, lo que lo vuelve el lago más profundo de toda la Centroamérica turística.

El lago Atitlán en la Guatemala turística

Los volcanes que circundan el lago cuentan, en sus faldas, con numerosos pueblos. En estos poblados puedes encontrar hospedaje, restaurantes, sitios de interés social, eventos y una paz inigualable.

Los pueblos de Santa Cruz la Laguna y San Pedro ofrecen lo mencionado anteriormente. Pero si buscas un lugar con un poco más de ambiente, entonces Panajachel es tu sitio.

En Panajachel encontrarás una mayor oferta de hoteles, además de la famosa calle Santander, en la cual hallarás toda clase de artesanía, utensilios, muebles, chucherías y otros.

Puedes llegar al lago viajando por tierra desde Ciudad de Guatemala; no tardarás más de dos horas. Por otro lado, para moverte entre los pueblos que circundan el lago es necesario tomar lanchas, a las cuales puedes acceder a precios bastante módicos.

Algunos datos curiosos, turísticos y místicos sobre el lago Atitlán

– El nombre del lago deriva del náhuatl. El vocablo Atl quiere decir «agua», y Titlan quiere decir «entre». Su nombre se entiende, por tanto, como «entre aguas».

– La cultura maya atribuye el nacimiento del lago a hechos sobrenaturales, los que se explican en Popol Vuh, documento histórico sobre la creación del mundo para esta cultura.

– A pesar del frío imperante en la zona, la temperatura del lago Atitlán siempre se mantiene templada, desde el amanecer hasta el anochecer, experimentando muy poca variación.

– Ningún habitante de la zona duda en definirse a sí mismo como tz’utujil o kaqchikel, que son dos de los pueblos que se dividieron la zona en los primeros tiempos de la civilización maya según el Popol Vuh.

– El turismo, que inició en la zona en la década de los 50, se detuvo en los 80 a raíz de los conflictos internos con las guerrillas, pero retornó con más fuerza una vez terminadas las confrontaciones. De ese modo se acabó creando empleo asalariado en hoteles, restaurantes y otros servicios.

– San Pedro es un pueblo de la zona que se caracteriza por la presencia de hippies venidos de todo el mundo que, en mayor o menor medida, son adeptos a drogas alucinógenas.

Tips y consejos para el turista

– Si observas con atención el lago Atitlan en el mapa, te percatarás de que está rodeado de numerosos bosques. Estos integran un área protegida muy importante del interior de Guatemala, la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del lago Atitlán, cuyo plan maestro de conservación puedes leer en la red.

Puedes practicar senderismo en los bosques densos y tupidos que cubren sus cerros y volcanes al mismo tiempo que observas la hermosa fauna del lugar. Sobre todo las aves, entre las que resaltan los pájaros carpinteros y el ave nacional de Guatemala: el quetzal.

Subir al volcán San Pedro es ideal para disfrutar de la naturaleza a la vez que haces trekking. La dificultad de este trayecto es media-alta, y demorarás aproximadamente 10 horas.

– Puedes hacer kayaking en el lagoEso sí, pasadas las 4 de la tarde el agua se agita debido a un peculiar fenómeno climático, por lo que las actividades lúdicas se prohíben por seguridad.

Centroamérica y el turismo barato

El lago Atitlán representa un destino turístico único en Guatemala. Centroamérica y sus países te permiten aunar en un solo viaje cultura y naturaleza. Y es que en Centroamérica el turismo cultural rivaliza con el deportivo, de aventuras, y en general el basado en sus atractivos naturales; y todo ello a precios imabtibles. Por eso viajar a Guatemala es una opción que no debes dejar de sopesar como destino vacacional.

Centroamérica y sus viajes, cultura, historia y paisajes como el del lago Atitlán harán que ames a Guatemala y su turismo. Desearás recorrer nuevamente a este hermoso país, así como viajar a Panamá, a Nicaragua, a Costa Rica y a toda otra serie de destinos que te esperan con sorpresas inigualables.

Previous

Las playas de Guatemala y otros sitios turísticos

¿Qué comer en Guatemala?

Next

Leave a Comment