¿Qué comer en Guatemala?

Rate this post

La comida típica de Guatemala es muy rica y variada gracias al clima de sus distintas localidades. En Centroamérica los países cuentan con gastronomías muy variadas, que incluye ingredientes y mezclas de los mismos fascinantes, justificando el auge de la Centroamérica turística. A raíz de la implantación de la cultura española, las costumbres culinarias dieron un giro de 180º. Por eso, tanto si vas a viajar a Guatemala como si vas a viajar a Panamá, debes entender qué se come allí y por qué.

Contenido

Origen de la comida de Guatemala

En Centroamérica hay viajes para todos los gustos, incluyendo los gastronómicos. Desde que los españoles llegaron en el siglo XVI, se han ido mezclando costumbres culinarias de ambos países, lo que ha enriquecido los platos. Así, ingredientes como el aguacate, el tomate, el chocolate o la vainilla se han ido extendiendo a todo el mundo.

La gastronomía de Guatemala tiene su base en el maíz, servido de diferentes maneras, como en tortitas. El tomate se utiliza en la comida de Guatemala para la elaboración de dos de sus platos más típicos: los chirmoles y los recados. En Centroamérica los países utilizan también el chile, pero en Guatemala es de uso moderado.

El ingrediente más típico, sin embargo, es el frijol negro, que se utiliza de manera cotidiana junto al blanco y al rojo. A su vez, son muy típicas la pepita de ayute, las semillas de cacao o el ajonjolí. En cuanto a especias, son comunes el samat, el perejil, la yerbabuena o el cilantro.

¿Cuánto cuesta comer en Guatemala?

El precio medio de un plato en un restaurante es de 10 USD si te vas a un restaurante turístico. Sin embargo, en uno local te costará comer menos de 2 USD por plato.

Esto hace un total de unos 6 USD por día en comida. El agua tan solo le añadirá 0,90 USD al menú. Así pues, es difícil negarse a probar todas las exquisiteces que el país nos ofrece.

Gastronomía de Guatemala según zona

La gastronomía en Guatemala es variada y rica, al igual que su población. Por suerte, en Centroamérica el turismo barato te permitirá disfrutar de la comida a tu gusto. Cada región tiene platos típicos y variantes, pero hay cinco grandes lugares en los que podemos resumir su comida tradicional.

Región Occidental

Hay una gran cantidad de personas y etnias concentradas en esta región, lo que hace que su gastronomía tenga una gran variedad. Como plato, tienes que probar los recados, que son salsas que aúnan diversos ingredientes y donde predomina el tomate. También es famoso el pepián, en el que probarás el recado rojo, o el jocón. El quilín es un plato famoso preparado con carne de cerdo, y el sololá se elabora con pescado de lago. No puedes irte sin probar los tamales, que están hechos de arroz y cambray.

Región Norte

Imagenes blog 01

Aquí predominan dos grupos. El primero son los Q’eqchi’es, de cuya cocina destaca el kaq ik: un caldo a base de pavo, chuncho o chompipe. Por su parte, los K’iche’s suelen tomar comidas muy condimentadas con especias guatemaltecas y chile, que nunca falta en la región.

Si vas hacia la costa atlántica podrás probar las galletas de yuka o el tapado, una sopa hecha a base de plátanos, leche de coco y mariscos y el arroz con frijol y aceite de coco. En la costa atlántica predominan las raíces africanas, lo que hace que la comida en esta zona de la región sea algo diferente. También, se han fusionado elementos mayas, por lo que podrás probar bollos o tamales, nances curtidos, empanadas de xiquinché y jocotes.

Región Oriental

En la región oriental se ha desarrollado un estilo culinario muy diferente. Así, son famosos el pollo con loroco y con crema, con guías de güisquil, las quesadillas y chiquiadores y las criadillas con crema, sobre todo en San Luis. Si te vas a Esquipulas degustarás dulces tradicionales llamados citoplastías, y de salado, unos buenos chicharrones.

Región Central

Canilla 01

En la región central se han desarrollados platos mestizos procedentes de una cocina colonial mezclada con la herencia prehispánica. Por eso en esta zona se elaboran dulces como los mazapanes. También se comen canillas de leche, nuégados y bocadillos. En San Martín Jilotepeque debes probar el subanique, que mezcla carne de cerdo y pollo.

Región Sur

En la región sur predominan los productos del mar, sobre todo en Escuintla, con mariscos y guisos de pescados. En Santa Rosa, sin embargo, disfrutaremos de la carne con platos como el estofado de conejo y pato, o las morcillas o morongas. En cuanto a dulces, se hace el ayoye, el salpor, que es una variedad del maíz y el pan de mujer.

Una región para comérsela

Imagenes blogd 01

En Centroamérica el turismo cultural y gastronómico atrae a cada vez un mayor número de personas que siguen disfrutando de la comida típica de Guatemala. Y si te quedas con hambre de aventuras, estás en el lugar ideal: en Centroamérica hay volcanes visitables y asombrosos. ¡Una buena excursión para bajar la comida!

Previous

Cosas que debes saber sobre el Lago Atlitán en Guatemala

Todo sobre el yacimiento arqueológico Yashá

Next

Leave a Comment