Todo sobre el yacimiento arqueológico Yashá

Todo sobre el yacimiento arqueológico Yashá

En Guatemala hay numerosos destinos turísticos que visitar. Si vas a viajar a este hermoso país y no sabes muy bien qué ver en Guatemala, entonces déjanos decirte que el yacimiento arqueológico Yaxhá es un destino más que obligado. Ahora abordaremos todas las cuestiones importantes sobre este importante destino de turismo a Guatemala.

Turismo en Guatemala en el yacimiento Yaxhá

Este es un sitio ceremonial de la antigua civilización maya, que se encuentra en el noreste de Guatemala, en el departamento de Petén. Este yacimiento fue la capital de un gran centro cultural, el cual tenía lazos importantes con las ciudades de Caracol y Tikal, en Belice, y Calakmul, en México.

En este pueden apreciarse templos piramidales y complejos muros que unen toda la Acrópolis, las pirámides gemelas, centros conmemorativos, palacios, residencias y espacios de juego de pelota. Estos aspectos dejan en evidencia el conocimiento astronómico y astrológico, arquitectónico, urbanístico y social de este pueblo centroamericano.

Este yacimiento se encuentra ubicado en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, que tiene un área total de más de 38.000 hectáreas. Este parque es parte íntegra de la Reserva de la Bioesfera Maya.

El foco de interés en este yacimiento es la arquitectura, la que representa exactamente la identidad de este pueblo. Entre los edificios resalta el Palacio Real, además de la Acrópolis Norte y el Complejo Astronómico. Hay otro centro ciudadano, la Acrópolis Este y la Plaza de Las Sombras. El aspecto principal del yacimiento es el Complejo de Pirámides Gemelas, que se une a todo lo anterior mediante un sistema de caminos pavimentados y calzadas demarcadas.

Es posible disfrutar de más de quinientas estructuras, las que se encuentran en diferentes estados de conservación. En cuanto a la relación de estas estructuras con la concepción astronómica y el destino de los astros, los mayas estudiaron en profundidad el comportamiento del sol en las diferentes épocas del año, trazando su trayecto, su altura y el cenit, desde el alba hasta el ocaso.

Las posiciones en que se configuran los Complejos Astronómicos Mayor y Menor de Yaxhá destacan el estudio anteriormente mencionado, resaltando en especial la posición del sol en los días de solsticio y equinoccio. Este control metódico y milimétrico sobre la posición solar y el transcurso de las estaciones los llevó a planificar de manera magistral los periodos de sembrado, cosecha y calendarios ceremoniales.

La antigua Guatemala estuvo habitada entre los siglos VI a.C. y IX d. C., es decir, durante 16 siglos. Sí, se trata de algo que resulta sorprendente a los ojos actuales. Una de las razones relevantes para esta concentración de población fue el acceso al agua, que atraía a muchos individuos que posteriormente se quedaban en la ciudad. Sea como fuere, descubrirás todo esto y más visitando los yacimientos arqueológicos de la zona.

Aspectos que todo turista debe tener en cuenta

Al viajar a este yacimiento es de suma importancia que vistas ropa cómoda, pantalones cortos, camisa liviana, una gorra para protegerte del sol y zapatos cómodos pero seguros, firmes y resistentes. Y no olvides usar bloqueador para el sol, pues estarás expuesto durante bastante tiempo.

Además, es recomendable que lleves agua y algo para comer. Algo liviano, pues el viaje desde el centro urbano más cercano dura cerca de dos horas y no hay sitios donde comer en las cercanías.

Si deseas quedarte algo más y realizar alguna actividad, puedes acampar en la orilla del lago; allí hay un pequeño campamento. Esta es una excelente alternativa si no quieres rodearte de turistas en Tikal. Asimismo, una época recomendada para viajar a la zona es la primavera, pues hay menos turistas y el calor no es tan intenso.

Centroamérica y el turismo cultural

En Centroamérica países como Guatemala y, sobre todo, lugares como el sitio arqueológico de Yaxhá, representan una historia antigua y desconocida que vale la pena explorar. Esta región de Centroamérica con sus volcanes, lagos, paisajes, etcétera, es mucho más interesante de lo que parece; hay mucho que ver al viajar a Guatemala.

Sus yacimientos arqueológicos se revelan como un testimonio vivo de la historia y son únicos. Además, en Centroamérica el turismo es barato, por lo cual visitar todos estos centros culturales no será demasiado caro si planificas tu viaje y te enfocas en este sentido.

Un tour por esta zona arqueológica puede variar según la cantidad de días que dure. Un precio estándar puede ir desde los 70 USD por dos días de tour, con ida y vuelta hasta Ciudad de Guatemala. Otros tours, que incluyen un viaje por toda Guatemala, pueden ir desde los 900 USD. La Centroamérica turística y la arqueológica se dan la mano en estos recorridos.

Un país maravilloso con una historia vibrante

En Centroamérica los viajes de placer, así como también los culturales, son una buena forma de pasar unas geniales vacaciones. Ahora que ya sabes qué ver en Guatemala. Y si te sobran días después de conocer este yacimiento, podrás viajar a Panamá: allí te esperan otros paisajes, otra cultura y otro ecosistema igual de increíble que visitar.

Previous

¿Qué comer en Guatemala?

Esenciales para tu viaje a Guatemala

Next

Deja un comentario