Volcanes de Guatemala

¿Quieres saber cómo se llama el volcán de Guatemala más famoso y cuáles son sus datos más importantes? Somos especialistas en viajes a Centroamérica por países diversos. Nuestro trabajo consiste en ofrecer diferentes planes en Centroamérica con turismo barato para aprovechar al máximo tu estancia en los lugares de destino. A continuación encontrarás información sobre los diferentes volcanes de Guatemala.

Nuestro objetivo es informarte sobre la mejor manera de realizar turismo en Guatemala. Así, podrás realizar todo tipo de actividades y escoger en Guatemala el volcán que más te interese, ahorrando valioso tiempo en tu viaje.

¿Cómo se llama el volcán de Guatemala más famoso?

Antes de nada, conviene advertir que los volcanes de la zona del océano Pacífico están activos en gran medida. Esto se debe a lo que se conoce como Arco Volcánico Centroamericano. Este fenómeno vivo se extiende no solo por Guatemala, sino por otros países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Forma parte de lo que se conoce como Cinturón de Fuego del Pacífico.

Es importante aprovechar Centroamérica como turismo cultural y también natural. Por eso, hablamos de volcanes. Los diferentes volcanes que se encuentran en esta zona tienen la peculiaridad de formar parte de un mismo todo. Son una especie de cordillera de volcanes que tienen diferentes tipos de formaciones: volcanes cónicos de gran altura, domos de lava y conos de ceniza. Viajar a Panamá viajar a Guatemala y aprovechar para compaginar el turismo cultural con el natural es una tarea para todo plan turístico en América Central.

En realidad, no hay un solo volcán famoso en la zona. A lo largo de la historia, hubo varias erupciones que hicieron que algunos cobraran más importancia. Por ejemplo, el volcán de Santa María fue muy famoso por una importante explosión que ocurrió en 1902, pero actualmente no se encuentra activo. Por eso, esta información sobre la Centroamérica turística se centrará solamente en tres volcanes: Santiaguito, Pacaya y de Fuego.

Volcán Santiaguito

Este volcán se ubica en el departamento de Quetzaltenango, a tan solo 11 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2.550 metros, lo que es una gran pendiente teniendo en cuenta lo cerca que se halla del océano. Se caracteriza por un paisaje hostil que atrae a turistas admirados por los restos de las erupciones, por las formaciones rocosas y libres de vegetación que estas dejan, y por el turismo de aventura natural.

Lo más sorprendente de este volcán es que su formación se originó a partir de la importante erupción que sufrió el volcán Santa María en el año 1902. La calidad de Centroamérica para viajes en turistas interesados por las actividades volcánicas es, por lo tanto, muy rica, pues la historia natural deja formaciones como este domo de lava del que todavía se puede admirar su actividad a lo largo de la historia.

Volcán de Pacaya

Este volcán activo tiene unas características en altura parecidas a las que se explican en el apartado anterior. Se encuentra a 2.552 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del océano. Sin embargo, su formación es compleja. Se localiza en San Vicente Pacaya, que está en el departamento de Escuintla, Guatemala. Su formación se remonta a miles de años atrás y, desde entonces continúa activo.

La última erupción se produjo en el año 2018, aunque la más peligrosa se remonta a 1965. Su paisaje natural forma parte de un Parque Nacional que fue declarado como tal en el año 1963 y, por lo tanto, cuenta con gran atracción turística, tanto para personas que viajan desde el extranjero como para nativos. Se encuentra a menos de 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala y es muy fácil llegar.

Volcán de Fuego

Este alto estratovolcán alcanza los 3.763 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Es, sin lugar a duda, uno de los lugares de Centroamérica con volcanes más impresionantes, debido a su altura y a sus características.

A partir de los 1.300 metros de altura, apenas cuenta con vegetación. Sin embargo, las diferentes erupciones producidas a lo largo del tiempo han dejado restos de lava con impresionantes huellas de las explosiones. Aunque está activo, es visitable y la actividad turística no ha dejado de funcionar.

Últimas recomendaciones

El paisaje guatemalteco es rico también en formaciones a partir de lava, y algunas son visitables.

– Ten en cuenta que debes seguir las normas marcadas en la visita y respetar al máximo el entorno.

– Si el volcán está activo, además de disfrutar la experiencia, has de conservar la información de qué hacer en caso de que inicie su actividad.

– Y, por último, ¡disfruta sin miedo de este espectáculo! Ningún desastre natural va a ocurrir súbitamente y sin alertar al personal científico que monitoriza estas maravillas naturales.

Si te preguntabas cómo se llama el volcán de Guatemala más importante, esperamos que hayas encontrado tu propia respuesta. ¡Visita uno de estos tres volcanes y diviértete!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

Esenciales para tu viaje a Guatemala

Todo lo que debes saber de Bocas del Toro en Panamá

Next

Deja un comentario