▶6 Razones Para Visitar las Islas San Blas en Panamá

Razones para visitar las islas San Blas en Panamá

Es posible que en más de una ocasión te hayas planteado viajar a Panamá y a alguna de sus islas. San Blas es una de las zonas más recomendadas en este sentido y, por eso, queremos contarte más acerca de ella. 

Así, en este artículo hablaremos sobre cuántas islas tiene San Blas y otros aspectos bastante relevantes si te planteas visitarla. Y si no lo has hecho todavía, también te diremos qué hacer en ella y cuáles son las razones por las que deberías visitar este lugar, así que lo más seguro es que te entren ganas de viajar aquí.

Islas San Blas en Panamá

Por eso, si quieres aprender más acerca de estas maravillosas islas y de todo lo que necesitas saber para visitarlas, sigue leyendo. 

Con estas líneas esperamos resolver tus dudas principales para visitar este maravilloso país y que así te preocupes únicamente de disfrutar al máximo.

¿Cuántas islas tiene San Blas y cuáles son las mejores?

He aquí una de las primeras sorpresas a las que te enfrentas cuando te hablamos sobre este archipiélago. Y es que San Blas tiene nada más ni nada menos que una isla por cada día del año. Es decir, 365 islas. Este entorno tropical hace que el paisaje sea único en toda la zona de Sudamérica y Centroamérica.

Quizás te estés preguntando si es posible visitar todas estas islas. Lo cierto es que algunas de ellas son muy pequeñas y no merece la pena llegar hasta ellas, pues no están habitadas. Sin embargo, en 80 de estas islas se reparte la población indígena panameña, concretamente los indígenas guna que provienen de la comarca Guna Yala. En total, se calcula que la población de las islas es de unas 50.000 personas.

mujer-isla

Estos indígenas son sin duda unos privilegiados por vivir en un entorno tan impresionante como este. Y es posible que esta sea la razón por la que la artesanía es su principal modo de vida. Cuando vives en un lugar rodeado de arte natural, necesitas plasmarlo sí o sí en tu día a día. Por eso, si visitas esta zona no puedes olvidarte de adquirir algún obsequio realizado por esta parte de la población panameña.

Además de la multitud de islas presentes en San Blas, hay que destacar la calidad de sus aguas (completamente cristalinas) y la variedad de especies marinas que albergan en su interior. Es por ello por lo que si acudes a este archipiélago, no puedes dejar de realizar algún tipo de actividad para apreciar el paisaje bajo el mar. Si por encima ya es maravilloso, puedes intuir que bajo las aguas hay mucho más que mostrar. Así que si no te animas con el buceo, te recomendamos que escojas alguna actividad más sencilla como puede ser el snorkeling. Seguro que no te arrepientes de haber disfrutado de esta experiencia en el mar Caribe.

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica
Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

¿Dónde alojarte durante tu estancia en este archipiélago?

Cuando visites alguna de las islas del archipiélago, querrás saber cuál es la mejor forma de alojarte durante la noche. Existen múltiples opciones como hoteles, resorts, pero lo más típico y económico es optar por una cabaña, ya sea en la arena o incluso sobre el mar. Y si lo que te gusta es la aventura real, también es posible pasar la noche en una casa móvil como un barco o incluso en algún camping en la montaña.

En primer lugar, deberías escoger en qué isla o en qué islas quieres hacer noche. El archipiélago, como te hemos dicho, tiene infinidad de islas pero sólo 80 tienen habitantes, aunque de ellas únicamente hay 49 que los tengan de forma permanente.

 Esto quiere decir que disponen de servicios como escuelas, tiendas, profesionales médicos y, por supuesto, más opciones de alojamiento. Algunas de las islas más conocidas son Isla Fragata, Isla Perro Grande, Isla Diablo o Isla Perro Chico. En cualquiera de ellas encontrarás opciones disponibles para alojarte, aunque si prefieres una isla más íntima y con menos servicios, también encontrarás alguna opción.

Islas San Blas en Panamá

Una vez que tengas clara la ruta y las paradas nocturnas, deberás plantearte qué tipo de alojamiento te interesa más. Como has visto, este archipiélago ofrece la posibilidad de algunos alojamientos bastante originales de los que quizás no puedas disfrutar en otros entornos. Del mismo modo, también deberás escoger si quieres que la comida esté incluida en tu alojamiento, o bien si prefieres optar por alguna posibilidad más callejera como son las tiendas o pequeños restaurantes que te puedes encontrar por las islas más grandes.

El último aspecto a considerar en cuanto a la estancia es el número de noches que deberías pasar en las islas San Blas. En este punto, cabe destacar que todo depende del objetivo del viaje y del número total de días que dispongas para la visita. Por ejemplo, si tienes unos 10 días para visitar Panamá junto con otras zonas, creemos que con dos noches en San Blas será suficiente para sentir la magia de la naturaleza y para conocer todo lo que la cultura indígena tiene que ofrecerte. No obstante, si el viaje está pensado únicamente para el relax y, por tanto, para disfrutar de las cristalinas aguas del mar Caribe, podrías pasar de 5 a 7 días en este lugar y visitar más de una isla.

¿Cómo ir a las islas San Blas en Panamá?

Sin duda, una de las cuestiones más preguntadas es cómo llegar a las islas San Blas desde Panamá. Todas estas islas tienen un tamaño bastante reducido y no existe ningún medio de transporte para acceder a ellas más que los barcos de pequeño tamaño. 

La mejor forma de viajar a Guna Ayala es en avión. El servicio es provisto por Air Panama desde Albrook a varias de las islas. Son aviones pequeños de 5 o 6 pasajeros y su costo es de aproximadamente U.S. $150.

mujer-descansando-playa

Otra posibilidad y una de las opciones más exclusivas de alojamiento es la de un yate o barco privado próximo a la costa.

En este caso, vamos a suponer que el transporte hasta las islas se realiza desde Ciudad Panamá, pues es la posibilidad más frecuente, además de la más sencilla. 

Puedes acordar todo el transporte con una agencia de viajes, o bien realizarlo por tu cuenta, aunque resulta algo más complicado debido a todos los cambios que hay que realizar.

Islas San Blas en Panamá

Así, el primer paso será acudir a la terminal de autobuses Albrook en Ciudad de Panamá. 

Desde allí salen autobuses hacia Cañitas, Aguas Frías o Darién, que son algunas de las localidades más próximas para acceder al archipiélago.

Cuando te subas al autobús, deberás indicar al conductor que quieres bajarte en la parada de la carretera de entrada a Puerto de Cartí, pues es el lugar del que parten los barcos hacia las islas.

Islas San Blas en Panamá

Llegar hasta aquí es posible también mediante un transporte privado, o bien utilizando un coche de alquiler, aunque es importante que sepas de antemano que la carretera no es demasiado buena y que el coche debe ser un todoterreno.

En la carretera de acceso a Puerto de Cartí donde te dejará el autobús hasta el propio puerto todavía hay una distancia de 40 kilómetros, por lo que es necesario tomar un nuevo medio de transporte. 

Hay conductores privados que dan viajes compartidos dos veces por día, en la mañana y temprano en la tarde. Cuesta aproximadamente $50 por persona.

Islas San Blas en Panamá

Tras un trayecto de media hora, aproximadamente, ya se llega al Puerto de Cartí donde se contratan las diferentes lanchas para acceder al archipiélago. Las lanchas pueden contratarse de una en una, o bien optar por un tour en el que se pueden visitar varias.

Resumiendo, tu primera parada será llegar hasta Puerto de Cartí y después tomar diferentes lanchas en función de las islas que desees visitar. Para comunicarte entre ellas y con Puerto de Cartí de nuevo es imprescindible utilizar este medio de transporte acuático.

Islas San Blas en Panamá

Como has visto, son varios los puntos que tener en cuenta para llegar hasta las islas, pero en esta variedad radica, sin duda, gran parte de su hermosura, que no te dejará indiferente. 

Eso sí, te recomendamos que contrates una excursión completa para poder hacer el viaje mucho más sencillo.

disena-tu-viaje

¿Qué hacer en las islas San Blas?

Ahora que ya tienes más claro cómo es el archipiélago, cómo llegar a las islas San Blas desde Ciudad de Panamá y dónde puedes alojarte, te estarás preguntando qué hacer en las islas. Es decir, cuáles son las principales razones para visitar San Blas.

Entorno marino y naturaleza

En primer lugar, como ya hemos mencionado, sin duda una de las principales razones para visitar este lugar es la naturaleza que lo rodea por todos lados.

Islas San Blas en Panamá

Estas islas se sitúan en el mar Caribe, uno de los más impresionantes del planeta por sus aguas cristalinas y por la gran variedad de especies que alberga en su interior. 

Por ello, si eres amante de la naturaleza y de los animales, algas y la vida marina en general, este es uno de los lugares que tienes que visitar sí o sí. 

En las islas podrás hacer actividades como el snorkeling que te permitirán ver de cerca todo este paisaje que está bajo las aguas. 

Islas San Blas en Panamá

Además, aunque las islas no son muy grandes, también te recomendamos caminar y realizar pequeñas rutas para no perderte ningún detalle de todo lo que hay sobre el entorno marino.

Otro de los planes que no puedes perderte si acudes a San Blas es disfrutar del atardecer y del amanecer. Estos momentos del día son totalmente mágicos en las islas. Y es que si hablas con cualquier local, te recomendará los mejores puntos para disfrutar de estos momentos. 

Como las islas no son excesivamente extensas, podrás caminar fácilmente a cualquiera de estos lugares.

atardecer-panama

Cultura y tradiciones

No cabe duda de que toda la cultura panameña es muy especial en cuanto a las festividades que se celebran en este país. Y en San Blas no es para menos. De hecho, actualmente el archipiélago cuenta con un Gobierno autónomo, algo fundamental para preservar al máximo toda su cultura.

Una de las tradiciones más típicas de los indígenas tiene lugar el 31 de diciembre.

Islas San Blas en Panamá

En las islas, esta tarea ya está hecha para ti, ¡solo mira hacia arriba desde donde sea que estés y podrás ver el cielo practicando su magia cada mañana y noche!

En lugar de festejar el inicio del año con sus familiares y amigos alrededor de una mesa repleta de comida como suele hacerse en los países europeos, la tradición de las tribus de los guna es algo diferente.

Estos habitantes panameños realizan la quema de un muñeco anciano en una hoguera que se sitúa en mitad de la isla. Con ello, pretenden simbolizar el fin de lo viejo y esta forma de acabar el año les permite iniciarse en otros 365 días totalmente renovados.

 ¿Qué te parece esta forma de festejar?

Islas San Blas en Panamá

Eso sí, es cierto que algunas de las formas de pasar el tiempo más típicas de los habitantes de esta isla son similares a las que tenemos en Europa: jugar al dominó y practicar deportes como el voleibol.

Si visitas las islas, no dudes en informarte acerca de otras de sus tradiciones más conservadas, como es la fiesta de perforación de la nariz o la ceremonia de corte del cabello

Esta fiesta de la perforación tiene lugar cuando las niñas son pequeñas y se perfora su tabique nasal colocando una argolla que se va sustituyendo por otras de tamaño mayor conforme la niña crece. Durante este ritual, la población que acude recibe sopa y otros alimentos. 

Islas San Blas en Panamá

En cuanto a la ceremonia del corte de cabello, está cada vez más en decadencia por el gran coste que supone. Y es que se trata de un festejo que dura 3 días, en el que a una niña de unos 8, 9 o 10 años se le corta el cabello a la par que recibe un nombre. 

Y su familia deberá conseguir alimento para hacer sopa para toda la comunidad.

Islas San Blas en Panamá

Todas estas costumbres y festividades propias de los indígenas son únicas y constituyen un patrimonio cultural muy especial. 

Si quieres vivir al máximo de la experiencia en la isla, tienes que informarte en detalle acerca de cada una de ellas e incluso preguntar a los guías locales o panameños para no dejar pasar ningún detalle.

La artesanía de los guna

Como decíamos anteriormente, el arte forma parte de la cultura de los guna tanto que se ha convertido en una de sus formas habituales de trabajo. 

Fundamentalmente, esta artesanía se caracteriza por elaborar textiles coloridos y con diferentes tejidos que dan lugar a telas muy interesantes y únicas. Estas son las molas, pero también es frecuente que realicen chaquiras, unos elementos decorativos para extremidades como brazos y piernas que incluyen perlas de carácter sintético.

Islas San Blas en Panamá

Si tienes la oportunidad de ver cómo lo elaboran en directo, te animamos a que les preguntes más acerca de sus métodos para crear estas piezas únicas. 

Si eres aficionado a la artesanía, esta experiencia te encantará y podrás conocer nuevas formas de trabajar las telas.

Gastronomía

El último aspecto que no puedes perderte en la isla para vivir la experiencia completa es la gastronomía propia del lugar. Al tratarse de una isla no existe una variedad de productos muy grande y la alimentación se reduce, fundamentalmente, a productos del mar (pescados y mariscos), a arroz y a patacones

Sin embargo, disfrutar de una comida en la playa o en las pequeñas tiendas y restaurantes de las islas será un plan genial. 

Islas San Blas en Panamá

También es frecuente que se acompañe la comida con plátano, yuca, leche de coco y otros aderezos naturales. El pescado es fresco y la preparación es totalmente tradicional, con lo que el resultado es exquisito.

Estas son las principales razones para visitar las islas San Blas. Creemos que se trata de una visita imprescindible si acudes a Panamá y tienes al menos uno o dos días para rodearte de naturaleza.

 Y quién sabe, quizás decides volver para dedicar todo tu tiempo al disfrute de este archipiélago de 365 islas.

Islas San Blas en Panamá

Esperamos que hayas podido aprender sobre todos los aspectos más importantes para planificar tu viaje y que este artículo te haya servido para despejar tus dudas. No te olvides de consultar este y otros destinos imprescindibles en nuestra web si estás planificando tu viaje a Panamá. Seguro que con la amplia oferta eres capaz de combinar a la perfección la cultura, la naturaleza y la historia que tiene este país.

En resumen, te hemos contado cuántas islas tiene San Blas, cómo ir a las islas San Blas en Panamá, qué hacer en las islas San Blas y cuáles son los principales atractivos que tiene esta maravillosa visita. 

Islas San Blas en Panamá

Así que si buscas un entorno paradisiaco, poco explotado, con una increíble vida marina y actividades para visitarla, tienes que anotar como preferente este viaje en tu lista. Sin duda, se trata de uno de los lugares más mágicos de nuestro planeta (y no tan conocidos) que te hará sentir como si estuvieras soñando.disena-tu-viaje

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

10 hermosas playas desconocidas de Costa Rica

¿Sabias que viajar podría ayudarte a encontrar tu propósito de vida?

Next

Deja un comentario