▶Guía de viaje a Costa Rica Antes de Viajar

Guía de viaje a Costa Rica: ¿qué debes saber antes de viajar?

Centroamérica encierra un paraíso natural que salvaguarda más del 5% de la biodiversidad mundial: Costa Rica. Bañada por océanos en sus dos extremos y favorita por combinar aventura, relajación y romanticismo; este país superará tus expectativas de viaje.

Guía de viaje a Costa RicaEs probable que ya tengas una idea sobre la naturaleza y aventura que encontrarás. Por esta razón, vamos a darte una Guía de viaje a Costa Rica que incluya la información general que debes conocer:

¿Cuándo visitar Costa Rica?

En Costa Rica, gracias al clima tropical, contamos con dos estaciones del tiempo en el año: seca y lluviosa. Estas son conocidas comúnmente como verano, que va de diciembre a marzo; e invierno, que por lo general pasa de junio a noviembre.

En verano, por ejemplo, contarás con días soleados y muy pocas precipitaciones, sobre todo en la costa caribeña. Por el contrario, durante la época lluviosa encontrarás mañanas soleadas y aguaceros fuertes por las tardes. Seguramente aún te preguntes cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica. Nosotros recomendamos todo el año.

¿Cómo puedo llegar a Costa Rica? (vuelos)

Saliendo desde España, contarás con diferentes tipos de vuelos. Por ejemplo, hay conexiones desde Miami o Los Ángeles. Ten en cuenta que necesitarás del ESTA (permiso para ingresar a los Estados Unidos). No obstante, también hay conexiones por medio de Panamá o vuelos directos.

La aerolínea que se encarga de los vuelos directos a Costa Rica es Iberia. Tiene la opciones de salida desde varias localidades de España como Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Sevilla.

¿Necesito vacunas o visados para viajar a Costa Rica?

  • Visado:

Para los españoles no se solicita ningún visado especial de turismo. Sin embargo, puedes revisar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para asegurarte de que no necesitas ningún requisito desde España o seguir con nuestra Guía de viaje a Costa Rica. Además, para entrar al país sí te solicitarán tu pasaporte en regla (en buen estado y vigente). Contarás con 90 días de permiso para transitar el país. No obstante, al ingreso no deberás pagar nada. Para volver, deberás abonar un impuesto de salida antes del embarque en el avión.

  • Vacunas:

No es necesaria ninguna vacuna para los nacionales españoles. De hecho, Costa Rica es uno de los países más desarrollados en América Central, sobre todo en higiene. Por ejemplo, podrás beber agua del grifo y bebidas con hielo.

¿Hay hoteles cerca de los aeropuertos?

Costa Rica cuenta con dos terminales internacionales: Juan Santamaría en San José y Daniel Oduber Quirós de Liberia en Guanacaste. El primero se encuentra a solo minutos de la capital. Algunos de los hoteles que encontrarás cerca son:

Por otro lado, Guanacaste es una de las provincias rurales de Costa Rica más importantes en turismo por sus bellas playas. Se encuentra a más o menos 4 horas en coche desde la capital. Si tu viaje estará enfocado en la zona, tal vez un vuelo a Liberia sea el indicado. Encuentra aquí hoteles que puedan interesarte en esta región.

¿Qué empacar para mi viaje a Costa Rica?

Guía de viaje a Costa RicaEs normal que tengas dudas acerca de qué traer, sobre todo si es la primera vez que nos visitas. Además, sabemos que empacar es bastante personal y dependerá del tipo de trayecto o el tiempo que estarás en el país. Por eso, preparamos una lista básica que podría ayudarte a empezar en nuestra Guía de viaje a Costa Rica.

Lo primero que debes recordar es:

  • Pasaporte
  • Licencia de conducir
  • Información de contacto de la agencia de viajes, seguros y otros documentos importantes.

Además, si cuentas con algún padecimiento médico, no olvides traer las recetas de los medicamentos que necesitas. En tu maleta no olvides:

  • Prendas fáciles de lavar y secar.
  • Sandalias, traje de baño, zapatos para caminar sobre lodo y pantalones largos para zonas húmedas y lluviosas.
  • Incluye un abrigo para las zonas más frías.
  • Anteojos de sol.
  • Si usas alguna marca específica de artículos personales como tampones o bloqueador, te recomendamos que la incluyas.
  • Cámara fotográfica.
  • Reproductor de música.

 

¿Cómo moverse en Costa Rica? (transporte)

No te quedarás sin conocer ningún destino en tu visita. Encontrarás opciones de transporte privado y transporte público. Tan solo consúltanos en Asuaire. A continuación, detallamos ambas opciones:

  • Transporte privado en Costa Rica

Te ofrecemos cuatro formas de disfrutar Costa Rica:

  • Alquiler de coche: excelente si buscas flexibilidad, independencia y un poco de aventura.
  • Traslados colectivos: compartes una miniván en grupos pequeños y te recogemos en la puerta del hotel. Sujeto a horarios.
  • Vuelos locales: una buena opción especialmente si tienes pocos días en el país.
  • Traslados privados: ideales por su flexibilidad para viajar a cualquier lugar y coordinar con horarios personalizados.

 

  • Transporte público en Costa Rica

El sistema de buses del país es bastante amplio y existen opciones para todas las zonas turísticas del país. Sin embargo, una diferencia importante entre España y Costa Rica es que todas las compañías de bus no salen de una misma estación.

Por esta razón, te dejamos aquí un mapa con la ubicación de las principales terminales en San José:****

Con respecto a los taxis públicos, lo más importante para recordar es “la maría” (o, como se conoce en el resto del mundo, el taxímetro). Debes asegurarte de que esta se inicie al momento de empezar el recorrido. Una ventaja es que muchas móviles tienen datáfono, pero siempre pregunta antes al chofer.

El sistema de direcciones de Costa Rica es muy diferente a lo que podrás estar acostumbrado en Europa. Es difícil encontrar carreteras o avenidas demarcadas. Además, el principal método de ubicación es el uso de edificios, parques o negocios conocidos junto con los puntos cardinales.

 

¿Qué hacer en caso de extravío o robo de pasaporte?

Mantén la calma y sigue los siguientes pasos:

  1. Reporta en la delegación de policía más cercana en el momento que te des cuenta de que sucedió.
  2. Localiza la embajada o consulado más cercano de España. Accede al sitio web aquí.
  3. Sigue las instrucciones que te den en la delegación diplomática para obtener un documento nuevo.

 

¿Cómo conseguir un teléfono en Costa Rica?

La telefonía de Costa Rica es muy barata. Por esta razón, te será fácil conseguir una SIM prepago para acceder a los servicios locales. También recargar la línea será sencillo, ya que encontrarás establecimientos para hacerlo en las zonas rurales.

Podrás comprar tu línea telefónica en la mayoría de supermercados o tiendas de conveniencia. Además, algunas de las principales compañías que proveen el servicio son Kölbi, Claro y Movistar.

 

Dinero de Costa Rica

dinero de costa ricaLa moneda del país es el colón; aunque el dólar estadounidense es aceptado en la mayoría de sitios. Este último es la divisa de referencia; pero también lo es el euro. Es común el cambio de ambas monedas en los bancos del país.

Las tarjetas de crédito o débito son aceptadas en casi todos los comercios, sobre todo en las principales ciudades y lugares turísticos. Asimismo, encontrarás suficientes cajeros automáticos. Para esto, no olvides considerar las comisiones bancarias por transacciones internacionales.

También, si vas a comprar colones con moneda extranjera, hazlo en bancos. En Costa Rica no son usuales las casas de cambio. Encontrarás las siguientes denominaciones en colones:

Billetes: 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000 y 50.000

Monedas: 5, 10, 25, 50, 100, 500

 

Un consejo extra: ¿cómo hablan los “ticos”?

como hablan los ticosEn el país te hablarán principalmente de “usted” o “vos” en algunas zonas. No importa la edad, sexo o clase social. Entonces, no te preocupes si sientes que la conversación es “formal”. También, hay algunas palabras que deberías conocer desde ya:

  • “Pura vida”: expresión de uso muy habitual, utilizada para decir “hola”, “adiós” o incluso un adjetivo para definir a una persona.
  • Diay: Muletilla con diferentes significados dependiendo del contexto y entonación con que se diga.
  • Mae: el equivalente a “tío” en España.
  • Tuanis: Muy bueno.
  • Chiva: Muy bueno.

 

Con esta guía básica estarás lo suficientemente preparado para solo preocuparte en disfrutar. Nuestro país es muy amigable con los extranjeros. ¡Nos encanta las visitas! No olvides seguir estos consejos y podrás manejarte de manera exitosa durante el viaje. Si necesitas algún otro consejo o te interesa alguna excursión en particular, puedes contactarnos aquí y con gusto te asesoraremos.

 

Previous

¿Dónde encontrar 10 animales exóticos de Costa Rica?

Infografía: Ayuda de viaje a Costa Rica

Next

Deja un comentario