Las Esferas Precolombinas de Costa Rica Ahora Son Patrimonio Mundial

5/5 - (1 vote)

Hablando de riquezas exclusivas de Costa Rica, ¿Recuerdas las enigmáticas esferas precolombinas? Quizás las hayas visto en algún documental o artículo cultural.

Lo que debes saber es que hoy, estos tesoros costarricenses son reconocidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO)

Esto se acordó en la 38ª  Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, que se celebra del 15 al 25 de junio en Doha, Catar. El nombramiento contó con el apoyo y aprobación de las delegaciones de Alemania, Colombia, Croacia, Jamaica, Filipinas, Turquía, Vietnam, India y Argelia.

Esto es un hecho histórico, ya que es la primera vez que Costa Rica logra inscribir un bien cultural dentro de esta prestigiosa lista. Anteriormente había registrado el Área de Conservación Guanacaste, el Parque Nacional Isla del Coco, y el Parque Internacional de la Amistad, como sitios naturales.

Ahora el reconocimiento corresponde a 4 sitios arqueológicos, ubicados en Península de Osa, Puntarenas; en el sur del país. Esta zona estaba poblada por asentamientos precolombinos entre  400 d. C. y 1.500 d. C; cuando fueron fabricadas las esferas.

Estas esferas históricas han llamado la atención de todo el mundo, por su redondez perfecta; que demuestra el grado de especialización de los artesanos de la época; además del nivel de dificultad que puede haber requerido trasladarlas. Las hicieron de  muchos tamaños, desde un par de centímetros, hasta 2.5 metros de diámetro.

El gobierno de Costa Rica anunció que es necesario unir esfuerzos para proteger estos maravillosos monumentos y  a la vez aprovecharlos, promoviendo el desarrollo de estas comunidades del sur, a través del turismo cultural.

Este tipo de acontecimientos son los que hacen que Costa Rica sea un país tan orgulloso de sus raíces indígenas.

¿Estás listo para venir a ver las esferas en vivo?

 

 

Previous

Where to Find 5 Amazing Animals Endangered

5 Razones Para Hacer Yoga En Las Playas De Costa Rica

Next

Leave a Comment