Los 8 animales de Costa Rica que no podrás olvidar

3.5/5 - (2 votes)

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Si sientes que la naturaleza y todos sus misterios te invitan a explorar, entonces te sentirás identificado con los destinos con mucha vida salvaje. Si es así, Centroamérica está por convertirse en tu lugar favorito. Esta región es muy atractiva para quienes realizan turismo ecológico ya que posee una grandiosa riqueza ecológica.

Por ejemplo, Costa Rica. A pesar ser un país pequeño, se caracteriza por tener flora y fauna abundantes que deslumbran a todos aquellos que lo visitan. Posee aproximadamente 5% de las especies del mundo (desde reptiles y anfibios hasta mamíferos y aves). Con un total aproximado de 500.000 animales, se lo considera uno de los lugares más diversos biológicamente en el planeta.

Costa Rica lidera las conversaciones sobre conservación, el turismo ecológico y sostenible y la sostenibilidad en general. A razón de esto, más del 25% del territorio es protegido en áreas de conservación. Puedes asombrarte al conocer sus parques nacionales y refugios de vida. Pero, si aún no te convencemos de visitarnos, te preparamos una lista de los 8 animales de Costa Rica que no podrás olvidar:

Contenido

Perezoso

Es un mamífero placentario encontrado comúnmente en las selvas húmedas de Centro y Sudamérica. Se puede clasificar en dos grandes familias (de dos y tres dedos), a pesar que se conocen más de 50 géneros distintos. Reciben su nombre por pasar la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles.

En Costa Rica encontrarás el santuario de perezosos, creado con el fin de proteger a estos animales y también a las aves de Costa Rica. Es el único centro de investigación de este tipo. Rescata, rehabilita y cuida especies heridas, en especial aquellas han sido separadas de sus madres.

Oso perezoso

Jaguar

Este felino ocupa el tercer puesto los más grandes del mundo. Pertenece a los carnívoros del género Panthera y es la única especie de este tipo que se encuentra en las selvas tropicales América Central y del Sur.

En Costa Rica contamos con el Centro de Rescate Jaguar, ubicado en Puerto Viejo de Limón. Se especializa en la rehabilitación de animales salvajes y su posterior reintroducción a su hábitat natural en áreas protegidas. Se enfocan sobre todo en el jaguar, el animal más perseguido en las Américas. Por ello es el símbolo de la naturaleza que está en grave peligro de extinción.

Jaguar

Tigrillo

Es una especie de mamífero carnívoro distribuido por Costa Rica y hasta el norte de Argentina. Es pequeño, semejante en tamaño a un gato doméstico, cola un poco marrón, el lomo un poco gris con café, con pequeñas manchas en forma de rosetas oscuras en la periferia y café hacia el centro y los ojos son de un tono amarillento. En Costa Rica puedes encontrarlo hacia el centro del territorio y parte del Pacífico central.

Tortuga verde

En Costa Rica  se pueden observar 5 de las 7 especies de quelonios marinos que habitan en el mundo, entre ellas la tortuga verde. Esta es de gran tamaño y se distribuye en mares tropicales y subtropicales.

Actualmente se encuentran en peligro de extinción. Por ello es ilegal capturarlas, dañarlas o matarlas. Costa Rica se encarga de su protección con el Parque Nacional Tortuguero.

Dicha zona protegida está ubicada en el Caribe costarricense. Es uno de los sitios de anidación más grandes de esta especie. Está compuesta por un sistema de humedales bellísimos con lagunas y canales navegables. La época en la que podrás disfrutar de la observación de tortugas va normalmente entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

Tortuga Verde

Pizote

Los pizotes poseen extremidades cortas, hocico alargado con un excelente olfato, ojos grandes y orejas cortas. Además, tienen colores que varían entre el castaño y el rojizo. Son animales sociales, viven en bandas de 5 a 20 individuos.

Este animal, lo encuentras distribuido en casi todo el Costa Rica, pero principalmente en tierras bajas como Santa Rosa, Guanacaste. Sin embargo, podrás tener suerte en zonas boscosas o matorrales, ya que han sido vistas manadas de hasta 150 individuos en lugares como en los volcanes de Costa Rica.

Rana roja

Es una especie pequeñita con un intenso color rojo y manchas negras. Te invita a tocarla a primera vista, pero ¡cuidado, es altamente venenosa! Entre sus principales depredadores están ellas mismas, ya que son muy territoriales y llegan a matarse entre sí. Si te preguntas dónde puedes ubicarla, se encuentra por el Caribe, desde Nicaragua hasta Panamá, normalmente en los bosques húmedos y zonas bajas.

En Costa Rica, por ejemplo, las encontrarás en varios de nuestros parques nacionales alrededor del país. Entre los lugares que puedes visitar están: el volcán Arenal, Tortuguero y Estación Biológica La Selva.

Iguana

Existen aproximadamente 600 especies de iguana en el mundo, de las que 38 están aquí. Son nativas de las zonas tropicales de Centroamérica y el Caribe. Aprécialas en la península de Nicoya o en lugares calientes.

Iguanas

Mono capuchino

Pertenece al género Cebus de los primates, nativo principalmente de Centroamérica y del sur del continente.

Por otro lado, su nombre proviene de la similitud que tiene su pelaje de la cara con los “monjes capuchinos” que usan un hábito del mismo color. Además, se cree que este mono es el más inteligente del Nuevo Mundo.

Su tipo preferido de hábitat es el bosque tropical seco. Puedes encontrarlos en tu próxima visita a Costa Rica en zonas como Guanacaste, Santa Roca, Braulio Carrillo, Tortuguero; entre otros.

Si lo que te gusta es explorar la naturaleza, esto es solo es una pincelada de la magia que vivirás en tu visita a Costa Rica.

Mono capuchino

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

Direct Flights to Costa Rica: It’s never been easier!

¿Dónde encontrar 10 animales exóticos de Costa Rica?

Next

1 thought on “Los 8 animales de Costa Rica que no podrás olvidar”

Leave a Comment