▷Conoce las comidas típicas de Guacanaste

Conoce las comidas típicas de Guacanaste

¿Quieres saber qué comer y qué es lo que ver en Guanacaste? Hay comidas tipicas de Costa Rica que no te puedes perder.

Más allá de todo lo que te pueda ayudar una agencia de viajes especializada en viajes a América Central, descubrir todo lo que te aporta el país forma parte de tu experiencia de viaje. Por supuesto, tienes que saber cosas importantes antes de partir hacia tu destino, como llegar a Guanacaste sin problemas, conocer los atractivos turísticos de Liberia o saber qué puedes esperar de un lugar como Tamarindo.

La gastronomía: comidas típicas de Costa Rica

familia-playa

Costa Rica es un país que ha ganado muchos tipos de turismo en los últimos tiempos. Algunas claves de su eficacia para atraer a diferentes tipos de personas que buscan experiencias diversas es, precisamente, la diversidad que ofrece este país. Por esta razón, hoy en día, el país recibe turismo gastronómico, turismo ecológico y turismo de aventuras. Es una tierra cargada de oportunidades disponibles para todos los viajeros.

Además de tener selvas tropicales y playas de ensueño, Costa Rica también conserva mucha tradición de culturas indígenas. Esto se puede apreciar en los trazos urbanísticos de sus principales ciudades, en sus trajes típicos, en los colores que se observan en las calles y también en las comidas que se realizan. Las costumbres gastronómicas de los pueblos previos a la colonización continúan todavía muy presentes en sus platos más típicos y tradicionales.

El casado

casado-tipico

El casado es, sin lugar a dudas, una de las comidas más típicas que puedes degustar en todo el país. Es muy común en toda su geografía, pero experimenta variantes dependiendo de dónde sea preparado. Se compone principalmente de frijoles rojos, arroz blanco y pimiento rojo con cebolla y plátano frito. Además, se suele acompañar también de una ensalada de repollo con tomate y zanahorias.

Habitualmente, lleva diferentes tipos de carne o de pescado. Las carnes pueden ser de pollo, de cerdo o de ternera y pueden estar también acompañadas de cebollas asadas. Normalmente, las piezas de carne se saltean o se asan a la parrilla, pero nunca se fríen. Lo que sí se puede servir frito, además del plátano, son patatas o verduras que acompañan a la carne como guarnición. Muchas veces también se añaden otros frutos tropicales, como el aguacate.

El ceviche

guanacaste

El ceviche está considerado también como un plato típico de la gastronomía tradicional de Costa Rica. Se puede preparar de varias maneras, pero su ingrediente principal es el pescado crudo. Siempre se utilizan ejemplares frescos que se pescan en las proximidades; normalmente tilapia o corvina local, que es parecida a la lubina blanca. Una vez se tiene el pescado troceado, se marina con zumos de cítricos como la lima.

Por norma general, en el marinado se le añaden también hierbas muy picaditas y varios tipos de verduras. La elección de una verdura u otra puede contrastar con el pescado elegido y hacer que el ceviche sepa muy diferente en un lugar o en otro. Es un plato que se sirve como aperitivo, muy parecido al salpicón.

El gallo pinto

guanacaste

Esta otra comida es también muy fuerte y, sin embargo, es un desayuno típico de Costa Rica. Se trata de mezclar arroz blanco con frijoles rojos. ¡Una auténtica carga de energía para empezar el día con fuerza! Normalmente, también se añaden más calorías, puesto que se sirven en tortillas de maíz y se rellenan de esta mezcla proteica y de huevos (que pueden ser fritos o revueltos), carne picada y, por supuesto, plátano frito.

En este país centroamericano, las salsas son también muy importantes. Las especias juegan un papel muy importante a la hora de destacar algunos sabores de sus carnes o verduras, así que se utilizan mucho en casi todos los platos. Las salsas, compuestas de especias destacadas, también son muy utilizadas. En concreto, el gallo pinto, normalmente se adereza con la salsa lizano, que tiene un color marrón oscuro con toques verdosos. Es algo dulce y destaca los sabores salados del completo plato para los desayunos.

Otras comidas, bebidas y actividades que realizar en Costa Rica

guanacaste

Aunque estas sean las comidas más comunes en Costa Rica, esto no significa que tu viaje deba limitarse a comer en restaurantes. ¡Ni mucho menos! Hay muchas cosas que hacer en el país como para estar sentado en un lugar sin vistas. Aprovecha los establecimientos que hay cerca de las playas, en donde también podrás disfrutar de comidas típicas. Además, no te limites a la comida. ¡Prueba también las bebidas típicas mientras realizas actividades!

Una de las bebidas más habituales de Costa Rica, además de su famoso café, es el chan. Es dulce, pero no empalagoso. También puedes probar sus refrescantes zumos naturales mientras haces senderismo o visitas lo que tengas que ver en Guanacaste ese día. ¡Prueba un refresco natural por aventura!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

¿Qué ver en Tortuguero?

¿Quieres saber qué ver en Corcovado?

Next

Deja un comentario