▷¿Quieres saber qué ver en Cahuita?

¿Quieres saber qué ver en Cahuita?

Visitar Cahuita en Costa Rica debería ser una meta para todos al menos una vez en la vida. El Parque Nacional Cahuita es uno de los más famosos de todo el país (y del mundo entero). Si hablamos de manera biológica, su área natural es destacable y, además, se encuentra completamente protegida. El parque natural se encuentra situado, dentro de Costa Rica, en la provincia de Limón.

La provincia de Limón es una de las zonas de Costa Rica que se encuentran bañadas por el cálido mar Caribe, ya que este país está abrazado por este por el océano Pacífico, lo que hace que haya unas playas de ensueño. El parque Cahuita tiene mucho que ofrecer a la hora de visitarlo. Por eso, para que lo aproveches al completo, te recomendamos que hagas un viaje organizado, ya que los expertos sabrán cómo preparar tu visita y tendrán en cuenta tus preferencias.

cahuita

A continuación, te mostraremos toda la información sobre el Parque Nacional de Cahuita. Este paraíso natural de Costa Rica se encuentra perfectamente conservado. Así, los profesionales de Asuaire Travel te darán todo tipo de consejos para sacarle provecho. Además de unas recomendaciones generales, te mostraremos qué puedes hacer allí, cómo puedes llegar y el mejor medio de transporte, las mejores excursiones o cómo puedes aprovechar la mejor época del año en cuanto a clima.

¿Conoces el parque de Cahuita en Costa Rica? Es un paraíso protegido

El parque natural es una zona de Costa Rica que merece consideración aparte. Si ya de por sí Costa Rica es un lugar para disfrutar al máximo, este parque te dejará sin palabras, busques lo que busques en el país. El parque encanta tanto a las personas que venían buscando el mar, como a las que visitan Costa Rica en busca de una fauna y de una flora diversa.

cahuita

La playa de Cahuita te dejará completamente sin palabras, pues este parque tiene la consideración de ostentar las mejores playas de todo el país. Son ideales si quieres relajarte descansando, si simplemente quieres tomar el sol o si prefieres probar cosas nuevas y atreverte con sus actividades acuáticas. Entre los mejores deportes que puedes practicar en Costa Rica se encuentran tanto el buceo como el snorkel.

En parte, la fama que han adquirido estos deportes no solo se debe a la aventura en sí, sino también a que te permiten ver otro mundo diferente: el submarino. Si haces buceo o snorkel, podrás disfrutar de la rica flora y fauna que existe debajo del mar. En esta zona también son muy famosos los deportes que se practican en tierra, como por ejemplo el senderismo.

cahuita

Caminar por los múltiples senderos de la región te permitirá disfrutar de la impresionante biodiversidad y de frecuentes avistamientos de animales y aves exóticos. 

Los paseos y las características del lugar, sus animales, su flora y su fauna han hecho que en estos últimos años se produzca un considerable aumento del ecoturismo en toda la zona. El principal objetivo de este tipo de turismo es poder ver aquellos lugares que se encuentren muy bien conservados, en los que los seres humanos han aprendido a convivir con resto con la naturaleza del lugar. Para ello, Cahuita es el lugar que estás buscando.

En tan solo dos horas se puede recorrer el parque por lo que si dispones de poco tiempo para visitarlo pero no quieres perderte sus mejores aspectos, la mezcla del paisaje y de su biodiversidad, te recomendamos que recorras el que está situado entre Punta Cahuita y el río Suárez. La distancia es de 2334 metros. Por tanto, como visitante podrás visitar un total de 7,2 kilómetros en total, ida y vuelta, recorriendo el parque desde su límite noroeste.

cahuita

En esta parte del parque, a través de sus senderos, también podrás darte cuenta del importante papel que ha tenido la conservación de la zona, del cual te hablaremos a continuación. Esta parte del sendero contiene paisaje, flora y fauna, y si quieres puedes quedarte un poco más y visitar en Cahuita Playa Blanca.

Se trata, para ello, de recorrer la parte última del sendero, que se dirige en paralelo a la costa yendo desde Punta Cahuita y llegando al Puerto Vargas, con un total de 2100 metros más, pero de menor intensidad que el camino anterior. Por este sendero, conocerás el bosque tropical húmedo, con exuberantes bosques y, donde podrás ver rodales de árboles de maderas preciosas incluyendo el raro sangrillo (Pterocarpus officinalis); del cual se origina el nombre Cahuita. 

El nombre Cahuita viene de las palabras miskitas “Kawe”, (árbol de sangrillo) y “ta” que significa “punta”, es decir “punta sangrillos”.

La importancia de la conservación de la zona

En el sentido estricto de la importancia de la conservación, el Parque Nacional de Cahuita es todo un ejemplo.

cahuita

Ha sido conservado de los posibles destrozos del progreso humano, sin embargo y por la misma razón, hay medidas de seguridad que los visitantes deben conocer y respetar. 

Estas reglas para el disfrute del parque nacional deberás aceptarlas de manera previa a la entrada del parque, pues ante todo la función de éste es la conservación de la naturaleza por encima incluso de la comodidad de sus visitantes. 

En principio y una medida que reúne varias a la vez, es no salirte de las áreas designadas, ni en el agua, ni en la playa ni en el bosque. 

Cahuita 01

Si haces buceo o snorkel no debes ni pararte sobre los corales ni nada por encima de ellos pues les puedes hacer daño involuntariamente. Mantente a una distancia prudente de ésta maravilla natural y disfrútala de manera que el impacto sea mínimo. 

Otra de las medidas de seguridad que tienes que tener en cuenta es caminar sólo en los senderos designados. Además del posible destrozo que engendra salirse de las zonas asignadas para hacer montañismo, hay riesgo de perderse dentro del bosque tropical del área. 

Tanto si vas a bucear, como a hacer snorkel o caminar, debes hacerlo solamente en zonas permitidas. 

Cahuita 02 1

Además, por supuesto, tendrás que respetar tanto la hora de entrada como la de salida del parque. Otra medida es que está terminantemente prohibido fumar en el parque.

Por último, no debes bajo ninguna circunstancia darles alimentos de ningún tipo a los animales silvestres. Cuando les damos de nuestros alimentos o, incluso frutas, a los animales silvestres, involuntariamente les hacemos muchísimo daño. 

Ten cuidado también con los “selfies”. Como verás al llegar a Costa Rica, hay una campaña en contra de tomar selfies con animales, pues esta manipulación humana, con frecuencia los termina impactando en su salud y su comportamiento. 

Cahuita 03

El horario del Parque Nacional de Cahuita es bastante amplio, pues te permitirá visitarlo de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde si quieres ver la zona de Puerto Vargas

Si, por otro lado, quieres visitar el sector de Playa Blanca, podrás hacerlo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. A Puerto Vargas podrás acceder en tu vehículo, pero solo a una parte. Si deseas ver todo el parque, tendrás que completarlo caminando.

Todas estas medidas que te hemos mencionado en favor de la conservación del parque y de sus entornos naturales son las que han permitido que todavía, hoy en día, el parque nacional se encuentre perfectamente conservado

Cahuita 04

Toda la información que te hemos dado es algo que seguro que agradecerás si quieres ir al Caribe sur de Costa Rica en tu viaje. El parque nacional fue creado en el año 1970, y su conservación ha sido uno de los aspectos que más destacan en el desarrollo social, económico y turístico de ésta zona.

Cuando vuelvas a casa, te encantará llevarte el recuerdo de las imágenes que te da este impresionante paraje natural. Cada año son más turistas los que deciden visitarlo y los que desean repetir. Pocas veces, en otros rincones del mundo, podrás encontrar un lugar similar a este.

La flora y la fauna son completamente únicas en Cahuita

En principio, este parque nacional se abrió para que se protegiera tanto la flora como la fauna de gran valor ecológico que tiene el lugar, sus ecosistemas, ya sean marinos o terrestres, así como los arrecifes de coral. El parque de Cahuita está considerado como uno de los espacios que tienen una mayor belleza escénica de toda Costa Rica.

Cahuita 05

La impactante belleza que le ha dado la fama se debe a su mar de color azul turquesa, a su arena blanca, a sus cocoteros y a los conocidos arrecifes de coral, entre otros factores. 

El parque se creó con el valor propio del arrecife coralino, pues este espacio alberga todavía hoy las poblaciones más relevantes de corales de todo el Caribe costarricense. Este valor sigue latente en la actualidad y se asocia a una amplia riqueza vegetal bajo el mar.

Cahuita 06

Como ya hemos reiterado en varias ocasiones la flora y la fauna de las tierras del parque es también otra de las riquezas más importantes de su espacio. Sin embargo, esta característica la comparte con el país mismo, donde la flora y fauna terrestres le dan fama en todo el planeta.

Animales en Cahuita

Los animales que puedes ver en Cahuita son de distintos tipos y necesidades climáticas: crustáceos, anfibios, aves, peces, invertebrados, mamíferos de varios tipos y mucho más. Además, si haces buceo o snorkel, más allá de los arrecifes de coral que te hemos mencionado, podrás encontrar también algas, pastos marinos y un sinfín de plantas características de los bosques tropicales.

Cahuita 07

Las especies de animales que son más frecuentes de ver cuando visitas el bosque y que, a su vez, atraen a un gran número de personas amantes del reino animal, son el los monos aulladores y los cariblancos, los perezosos, de dos y tres dedos, varios tipos de tucán, trogones, garzas azules, blancas y algunas especies nocturnas de aves acuáticas. Así mismo mapaches, agutíes, y pizotes. Estos son solo algunos, pues el bosque tropical está habitado por un sinfín de animales.

En cuanto a los animales marinos, es muy común que los buzos busquen corales de cuernos de alce, corales cerebriformes, el pez ángel reina, el pez ángel francés, los abanicos de mar, el pez isabelita, las tortugas, el pepino de mar, diversos peces de colores y las langostas. A pesar de que en el año 1991 hubo un terremoto que hizo que en Cahuita acabara muy afectado el arrecife de coral, hoy en día continúa conservando más de 35 especies de corales.

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Recomendaciones importantes para tu próxima visita al Parque Nacional de Cahuita

Hay importantes recomendaciones que agradecerás saber si próximamente vas a visitar Cahuita, en Costa Rica.

Cahuita 08

 Lo primero es, sin duda, llevar ropa liviana y fresca. El parque nacional se trata de una zona muy caliente. Aunque llueva, el ambiente no se refresca, sino que siempre hay un calor de bochorno y mucha humedad.

Un segundo consejo importante es que lleves ropa de baño para meterte al mar en playa de Cahuita o relajarte al sol, y que no te olvides de la crema solar. Además, te recomendamos que, ante todo, lleves repelente. No exageramos al decir que te encontrarás muchísimos mosquitos, lo cual se debe en parte a la gran cantidad de ríos que hay. Si te gusta el snorkel, añade a tu traje de baño el equipo para practicarlo.

Cahuita 09

No te olvides de llevar agua potable. El sendero medirá, si vas hasta la punta, 5 kilómetros, y si vas hasta Puerto Vargas, un total de 8. Además, recuerda que te queda el camino de regreso, por lo que asegúrate de que llevas un calzado cómodo que te permita caminar mucho tiempo. A la entrada del parque, hay sodas y restaurantes en los que podrás pararte a comer tranquilamente, por lo que no debes preocuparte por esa parte. También, si lo prefieres, están los bares del pueblo de Cahuita.

No obstante, aunque haya restaurantes, si vas a hacer esta excursión, lleva barritas energéticas, dulces y frutas, porque los senderos son muy largos y puedes tener un bajón o una urgencia en el momento menos pensado. Por eso te hemos recomendado también que lleves agua suficiente. Aun así, ten mucho cuidado con la comida que lleves, ya que los animales acudirán a su olor. (Ante todo no les puedes dar nada de lo que traigas). 

Cahuita 10

En el parque hay duchas y vestuarios si después quieres cambiarte. Te recomendamos que en todo momento estés vigilando tus pertenencias para evitar posibles problemas. Además, estate atento a la hora, ya que, como te hemos dicho, el parque tiene un horario que debes respetar.

Visita el Parque Nacional Cahuita. ¡Te encantará!

En definitiva, son muchas personas afirman que este parque nacional fue el que más les gustó de toda Costa Rica. Probablemente, durante tu visita, también te robe el corazón. Son muchas las cosas que puedes hacer en este parque. Como te hemos dicho, puedes caminar, nadar, hacer snorkel, broncearte, dejarte sorprender por la naturaleza y por todos los animales, y muchas más actividades.

Cahuita 11

Lo único con lo que tienes que tener un poco más de cuidado es con serpientes como la Bocaracá o la Oropel. Se trata de una serpiente que es muy frecuente en parte de Sudamérica, así como por toda América Central, y es venenosa. Evade a los humanos y su mordedura es muy pequeña, pero es mejor evitarla. 

También encontrarás especies más difíciles de ver como la Terciopelo o la Matabuey, que son de tonos marrones y negros y fáciles de pasar por alto entre las hojas ramas del piso del bosque. Camina con cuidado y siempre fíjate donde pones tu mano, si necesitas apoyarte en un tronco o similares. 

Cahuita 12

En el lugar, los turistas disfrutarán de Cahuita y de sus playas blancas, son zonas completamente seguras para las diferentes actividades de playa y para el baño. Además, en contraste con la arena blanca, se pueden ver playas de arena negra. Te encantará verlas también, porque son playas solitarias que siempre dejan sin palabras a cualquier persona a la que le encante estar rodeada de naturaleza salvaje y tupida.

Si creías que en Cahuita en Costa Rica había poco que ver, al ser un parque natural, ya has visto que estabas equivocado. De hecho, visitar el parque natural tan solo un día te parecerá muy poco, ya que los encantos del parque son infinitos y nunca dejará de sorprenderte.

Cahuita 13

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

¿Quieres saber qué ver en Corcovado?

Conoce las comidas típicas de Costa Rica

Next

Deja un comentario