▶7 Cosas que debes saber de Guanacaste

Cosas que debes saber de Guanacaste

¿Ya has elegido Costa Rica como destino para tus próximas vacaciones? ¡Te entendemos perfectamente! No es de extrañar que este país se haya convertido en uno de los lugares favoritos de los jóvenes aventureros. ¡Hay tanto que hacer en este maravilloso país! Puedes perderte entre los sonidos de la jungla, ver los sorprendentes volcanes o relajarte en las costas del Caribe. Pero, sin duda, existe una zona que nunca dejamos de recomendar: la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

¿Tienes un ratito libre? Quédate a leer todo lo que Guanacaste tiene que ofrecerte. Estamos seguros de que este destino de ensueño hará que te levantes del sofá, prepares tu mochila y te lances a explorarlo.

guanascaste

Conoce la provincia de Guanacaste

Guanacaste es la provincia más al noroeste del territorio costarricense. Una de sus características principales es que, pese a ser la segunda región más grande de Costa Rica, es la más despoblada. En sus extensos 10.140 km² de superficie tan solo viven 326.953 personas. Allí te esperan la jungla, frondosos bosques y parques naturales, playas paradisíacas y alguna ciudad perdida que merece la pena visitar —como Liberia, Costa Rica, la capital de provincia de Guanacaste—.

guanascaste

¿Qué ver y hacer en Guanacaste?

¡Antes que nada!, anota la siguiente lista de recomendaciones sobre qué ver y hacer en Guanacaste:

  • La ciudad de Liberia en Costa Rica.
  • Los parques nacionales: Parque nacional Barra Honda, Parque nacional Diriá,Parque nacional Guanacaste, Parque nacional marino Las Baulas,Parque nacional Palo Verde,Parque nacional Rincón de la Vieja,Parque nacional Santa Rosa, Parque nacional Volcán Tenorio y Parque nacional Volcán Arenal. 
  • Las playas de Guanacaste: Visita las playas del Coco, Tamarindo, playa Grande, Samara o playa Hermosa.

Imagenes blog 01 min 2

  • Los volcanes de Guanacaste como el volcán Rincón de la Vieja, el volcán Tenorio, el Arenal, el Miravalles o el volcán Orosí.
  • Visita las playas de Puntarenas, la provincia situada al sur y cercana a Guanacaste.
  • Observa las famosas tortugas baulas.
  • Deportes: Hay muchos sitios donde vale la pena hacer senderismo; también son habituales las actividades acuáticas como los paseos en catamarán, el surf o boogieboarding y el esnórquel.
  • No te vayas del país sin probar el café y el chocolate costarricenses.

¿Ves todo lo que aguarda para ti en esta región? ¿A qué esperas para cargar tu equipaje y emprender la aventura a Guanacaste?

Imagenes blog 02 min 2

Liberia en Costa Rica, la capital de Guanacaste

Si quieres puedes alojarte en Liberia o, al menos visitarla, ya que la ciudad está bien comunicada, para conocer otros puntos de interés de Guanacaste. Tiene su propio aeropuerto internacional. De Liberia parte la llamada carretera 21 o Calle Real, que te lleva hasta otras ciudades como Nicoya y Carmona. Además, la carretera tiene distintas ramificaciones secundarias que desembocan en otros pueblecitos y lugares de interés turístico.

La ciudad colonial de Liberia es una zona turística popular y tiene algunos puntos de interés en sí misma. Algunos de ellos son sus bonitas iglesias, el parque central y el Museo de Guanacaste, que te recomendamos visitar si quieres volver habiendo aprendido un poquito más de la historia de este destino fantástico.

guanascaste

La ciudad tiene algo más de 55.000 habitantes y en ella también podrás disfrutar de una animada vida nocturna en sus restaurantes y bares. Desde Liberia podrás visitar las estupendas playas de arena blanca, las selvas de la provincia y los volcanes. Además, para alojarte en Liberia o Guanacaste nunca te faltarán opciones.

Hilton Garden Inn Aeropuerto de Liberia

El aeropuerto Hilton Garden Inn de Liberia es un excelente lugar para empezar y terminar sus vacaciones.. Situado en la provincia de Guanacaste, justo enfrente del aeropuerto de Liberia tiene todas las facilidades para que disfrutes del inicio de tu viaje por la hermosa Guanacaste. 

Hotel Bosque del Mar

Otro sitio genial para alojarte, y uno de los recomendados por nuestra agencia, es el hotel Bosque del Mar, situado al pie de playa Hermosa en Guanacaste. Aquí te relajaras en una maravillosa estancia rodeada de vegetación.

El hotel Bosque del Mar tiene interesantes atractivos como la piscina, el jacuzzi o el restaurante internacional. También proporciona información y reservas de excursiones. Sin duda, ¡te va a encantar!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Los parques y reservas naturales de Guanacaste

La provincia está llena de ellos y, dependiendo del tiempo de tu estancia, quizás puedas verlos todos. Nosotros te vamos a recomendar los principales. Estamos seguros de que no dejarás de admirar la flora y la fauna de Costa Rica.

guanascaste

El parque nacional de Palo Verde

Esta región está algo más al sur de la provincia de Guanacaste, pero merece la pena observar la vida salvaje que encontrarás en sus bosques. Palo Verde es zona de humedales, praderas y bosques tropicales.

Destaca por sus especies acuáticas y por la diversidad de aves migratorias que paran en el parque. ¡Pero las sorpresas no acaban ahí! Un gran número de reptiles como las iguanas y las lagartijas con cola de látigo hacen presencia en este parque. 

Imagenes blog 03 min 2

Ve con guía, ya que hay serpientes de cascabel y de coral e, incluso, ¡enormes cocodrilos americanos! Otros animales que encontrarás son los perezosos, coyotes y ciervos; también hay monos aulladores y cariblancos. Algunas de las especies más curiosas son los pecaríes —parecidos a los jabalíes salvajes— y los extraños aguties. El puma también habita este entorno natural.

Palo Verde es solo para el viajero aventurero. ¿Te atreves a ir para decir que has estado allí?

Reserva biológica del Bosque Nuboso Monteverde

Todo amante del ecoturismo tiene una cita obligada con el Bosque Nuboso Monteverde, en la cordillera de Tilarán de Costa Rica. Atrévete a cruzar alguno de sus puentes colgantes para ver con más detalle la diversa flora del Bosque Nublado. ¿Sabes por qué se le llama así? Porque está situado a miles de pies sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que este bosque está tan alto que tendrás ocasión de caminar a través de las nubes.

guanascaste

El Bosque Nublado no solo está ubicado en Guanacaste, sino que comparte gran parte del territorio con la provincia vecina de Puntarenas. Con suerte, te encontrarás con tucanes, colibríes y otras especies avícolas raras como los trogones o los campanarios. Esta reserva biológica tiene 26.000 acres de terreno para que te pierdas explorándolo.

Playas de Guanacaste

Son una de las razones por las que decidimos emprender nuestra aventura hasta el continente americano. El privilegio del relax en sus playas vírgenes y naturales no tiene precio. Costa Rica goza de muchas de ellas y tan solo en Guanacaste ya hay las suficientes como para que no te dé tiempo a verlas todas. Aquí tienes algunas.

Imagenes blog 05 min 2

Playas del Coco

Son soleadas y divertidas. Este conjunto de playas destaca por las varias actividades que podrás practicar en el lugar. Aquí disfrutarás de un ambiente muy juvenil y desenfadado, complementado con pesca, deportes acuáticos y mucha diversión.

Imagenes blog 06 min 1

Playa Tamarindo

Hay mucho que contar sobre este precioso lugar. En realidad es una bahía que está formada por la unión de la playa Grande y la playa Ventanas. La playa Grande de Tamarindo está ubicada al norte y es perfecta para relajarse, ya que no hay demasiada gente. Esta playa destaca por sus buenas olas, por lo que la actividad del surf es muy común aquí.

Imagenes blog 07 min

En la zona de Tamarindo encontrarás el río Matapalo y vegetación autóctona como los cocoteros, los tamarindos y los robles de sabana. Cerca hay restaurantes variados y locales de ocio nocturno. Gracias a su limpieza y seguridad, esta playa ha obtenido el Premio Bandera Azul Ecológica.

Playa Samara

Es otra bahía de unos 4 km con arena clara y olas suaves. Esta playa está situada al sur de la provincia, junto un pequeño pueblo. Es un lugar tranquilo y muy seguro. Desde playa Samara podrás divisar la isla Chora y los arrecifes de coral. Te encantará bucear por sus limpias aguas. ¡Por cierto! Aprovecha, además, para visitar el acogedor pueblo de Samara. Esta playa también tiene Bandera Azul.

Imagenes blog 08 min

Playa Hermosa

La característica principal de playa Hermosa es su arena gris. Sus aguas son perfectas para hacer esnórquel y buceo; también para la pesca tranquila y la navegación. Fuera del agua, puedes recorrer la costa en un paseo a caballo.

Imagenes blog 09 min

Playa Nosara y playa Guiones

Te ofrecen costas extensas de arena blanca y fuertes olas. Precisamente, uno de los espectáculos que proporciona la playa es la zona llamada Punta Nosara, donde podrás contemplar cómo las rocas rompen las olas. Los 3 km de la playa Nosara te dan terreno suficiente para largos paseos. Aquí desemboca el río Nosara, que forma un manglar muy bonito junto a la playa. Como supondrás, aquí se puede practicar surf. Por su tranquilidad y paz, playa Nosara y playa Guiones se han convertido en un lugar de retiro espiritual y yoga para viajeros que buscan desconectar.

Imagenes blog 10 min

Visita los volcanes de Guanacaste

Costa Rica es una región de gran actividad volcánica. Te animamos a visitar algunos volcanes cuando vayas a la provincia de Guanacaste. Son tan imponentes como preciosos.

El Rincón de la Vieja

Este volcán está en el parque nacional Rincón de la Vieja. Puedes ir desde Liberia, ya que queda a tan solo 15 millas al noreste de la ciudad. El volcán es uno de los atractivos de la zona, pero no el único. Igual te sorprenderán las cascadas y las piscinas naturales

Imagenes blog 11 min

¡Ten cuidado, ya que el volcán está activo! el acceso al cráter está prohibido permanentemente y si hay una erupción se cierra por completo el Parque Nacional Rincón de la Vieja. Mejor asegurate con tu asesor de viajes de Asuaire Travel 

El volcán Tenorio

El parque nacional donde se ubica este volcán está en la provincia limítrofe de Alajuela. De hecho, si decides visitarlo, te recomendamos que también vayas a ver la llamativa cascada verde azul del río Celeste en el parque nacional. 

Imagenes blog 12 min

Quizá te llame incluso más la atención que el propio volcán (que también es increíble). Es un enorme volcán inactivo de doble cráter. Aprecia todo lo que este entorno privilegiado pone ante ti y sácate fotos para el recuerdo. No hay otro paisaje igual en el mundo. 

El volcán Arenal

Está situado en el parque nacional Volcán Arenal. Aún se encuentra activo y arrastra consigo una triste historia por la erupción que en 1968 arrasó varias aldeas cercanas. Al igual que en el volcán Tenorio, el parque nacional en sí está en Alajuela y no en Guanacaste, aunque pegado a la frontera. De aquí lo que deberías visitar son los senderos de lava y, quizás, uno de sus múltiples balnearios de aguas termales.

Imagenes blog 13 min

El volcán Miravalles

Está situado a una altitud de 2.028 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera volcánica de Guanacaste. ¿Qué es lo más curioso de la zona? Te sorprenderán las aguas termales de color amarillo (por los minerales volcánicos).

Imagenes blog 14 min

Miravalles es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica. En la zona llamada Hornillas, tendrás la oportunidad de caminar sobre uno de sus cráteres. Desde ahí observarás el barro caliente, las fumarolas y los ríos de azufre. Se dice que los minerales volcánicos tienen propiedades curativas.

El volcán Orosí

Este estratovolcán también está ubicado en la cordillera, dentro del parque nacional de Guanacaste. Está incluido en el Área de Conservación de Guanacaste, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Imagenes blog 15 min

Se cree que la última erupción del Orosí tuvo lugar en el año 3500 a. C. En realidad forma parte de un grupo de volcanes adosados, que conforman el Conjunto Volcán Orosí-Cacao; incluye el volcán Orosí, el Cacao, Orosilito, el volcán Pedregal y un quinto volcán sin nombre. Si visitas el parque nacional, aprovecha para contemplar este impresionante conjunto.

Datos de interés para el viajero sobre Costa Rica

Si ya casi te has decidido a ir, déjanos darte unos últimos consejos para que aproveches al máximo la estancia. Es mejor que emprendas tu viaje a Guanacaste con algunas dudas resueltas.

Cómo es el clima de Costa Rica

En realidad el clima de Costa Rica depende donde vayas pues tiene docenas de microclimas. ¿Debes meter la ropa de baño en la maleta? Definitivamente, . Pero no te bañarás en todas las playas. Como te comentamos, las zonas de los parques naturales son lluviosas.

Imagenes blog 16 min

 En otras playas, las olas son tan fuertes que el baño está prohibido. Para disfrutar del sol y el baño, apuesta por Tamarindo, Flamingo o Sámara, entre otras. Pregúntale a tu asesor de Asuaire Travel quien te recomendará la mejor playa para tus gustos y necesidades. 

¿Es segura Costa Rica?

En general, puesto que Costa Rica es un destino muy turístico, los costarricenses suelen tratar bien a los viajeros. No obstante, siempre es mejor que sigas las recomendaciones de los expertos. Es recomendable apuntar el número telefónico de la embajada de tu país en Costa Rica.

Es importante indicar que si eres mujer y viajas sola debes tener extra cuidado y no entrar el lugares osucros, desconocidos o aislados. Este consejo por supuesto también es aplicable a los hombres. Además, hay que prestar especial atención a la actividad sísmica y volcánica, y a la seguridad vial.

Imagenes blog 17 min

No debes utilizar taxis piratas, ni portar objetos de valor a la vista. En las zonas urbanas, sé especialmente vigilante con tu equipaje y pertenencias. Evita siempre los distritos conflictivos en las ciudades.

Las enfermedades con mayor riesgo de contagio son el dengue, chikungunya, zika y malaria. Viste siempre ropa larga (camiseta y pantalones) para evitar las picaduras de mosquito; y recuerda tapar de inmediato tus botellas de agua y de refresco después de beber. No consumas agua de zonas rurales, mejor lleva la tuya embotellada. Se recomienda viajar con seguro médico.

Imagenes blog Mesa de trabajo 58 min

Manteniéndote en las zonas turísticas y con algunas precauciones, tu estancia en Guanacaste Costa Rica debería ser segura y agradable. ¿A qué esperas? ¡Ve a disfrutar de uno de sus granizados o cócteles típicos bajo un cocotero!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

¿Qué ver en Limón Costa Rica?

Lo que debes saber de tu viaje al Parque Nacional Braulio Carrillo

Next

Deja un comentario