Todo sobre el Río Celeste en Costa Rica

Rate this post

El Río Celeste de Costa Rica se encuentra ubicado en el cantón de Guatuso, concretamente en la provincia de Alajuela y en el conocido Parque Nacional del Volcán Tenorio, del área de conservación del arenal y Tempisque. El río está formado por la confluencia de otros, el Buena Vista y el Quebrada Agria, ambos discurriendo a través de las faldas del propio volcán.

Pero, ¿qué es lo que tiene de especial el Río Celeste que discurre por el parque nacional del Volcán Tenorio? Pues lo más destacable y por lo que es reconocido a nivel mundial es el increíble efecto óptico que ofrece a todos aquellos que tienen la suerte de visitarlo. Pero eso no es todo, hay mucho más y ¡te lo explicamos todo a continuación! ¿Te lo vas a perder?

Contenido

El Río Celeste de Costa Rica

tenorio 01 min

Aunque parezca increíble, la naturaleza siempre tiene algo más con lo que sorprendernos, y ejemplo de ello es este conocido parque nacional.

Existe incluso una leyenda en torno a este río: cuando Dios limpió sus pinceles tras terminar de pintar el cielo, se ocasionó este increíble paisaje en un río de tonos azules celestes y turquesas ubicado en Costa Rica.

Son 14 km de recorrido de un azul intenso que se encuentran rodeados, además, de un gran número de atractivos turísticos en los alrededores, lo que le confiere un aire todavía más especial: bosques, lagunas, teñidores y otros lugares después comentaremos en más profundidad.

Son muchos los que incluso llegan a reconocer la zona como una auténtica maravilla natural. Todo ello gracias a un increíble efecto óptico que deja sin palabras a cualquier persona que se acerca a la zona para poder visitarla.

Origen del fenómeno

Los científicos estuvieron muchos años estudiando el fenómeno hasta poder darse cuenta de por qué el río se teñía de esta coloración tan peculiar. Pero hubo que esperar hasta el año 2013 para obtener esta respuesta.

Los investigadores de las universidades de Costa Rica y la Nacional fueron tomando diferentes muestras del agua que corría por el río, tanto del propio Celeste como de cualquiera de sus afluentes (el río Quebrada Agria y el Río Buena Vista), y así se consiguió resolver el enigma después de tantos años.

tenorio 02 min

El color azul tan misterioso se produce por la propia composición del agua del río. Cuando el sílice coloidal se suspende en las partículas de agua, consigue reflejar la luz que impacta y devuelve una imagen de río azul en Costa Rica, consiguiendo engañar al ojo humano.

Los investigadores explican también que en cualquier río, la luz del sol es capaz de atravesar el agua hasta una cierta profundidad. La suficiente como para que no se desvíe o se devuelva a la superficie ningún color en particular, por lo que todos ellos terminan por parecer transparentes.

En cambio, debido a la composición del Río Celeste, el agua es atravesada por los rayos del sol pero consigue reflejar los tonos azules por la propia composición del río.

tenorio 06 min

Pero es en este momento cuando surge la siguiente pregunta: ¿por qué el agua es de esta coloración solo durante 14 km, teniendo en cuenta que la coloración de los diferentes afluentes es muy similar a la del propio río? Aquí entra en juego el tamaño de las partículas suspendidas en el agua del río. Solo aquellas partículas con un determinado tamaño son capaces de devolver el color azul del reflejo en el agua, dando esa coloración tan característica en algunas partes, y en otras pasando al color más transparente y típico de los ríos a los que estamos acostumbrados.

Qué ver en el parque nacional del Volcán Tenorio

El Parque Nacional del Volcán Tenorio es una de las zonas silvestres protegidas más rica en biodiversidad del país, por lo que allí también se realizan habitualmente diferentes actividades medioambientales, de conservación y, sobre todo, ecoturísticas.

tenorio 13 min

Además de lo espectacular del efecto visual que acabamos de describir en el río, lo cierto es que la zona tiene muchos más atractivos turísticos que ofrecernos.

El volcán Tenorio

tenorio 03 min

Este volcán es el que da nombre al propio al parque, y tiene una altura de 1916 metros. Se encuentra en la cordillera de Guanacaste. Está formado por cuatro bloques volcánicos y tiene dos cráteres gemelos, todos ellas en inactividad desde, al menos, el año 1864, pero que pueden verse durante toda la ruta por el propio parque nacional gracias a su gran altitud.

Si consigues realizar alguna de las rutas que discurren por él (no sin cierto esfuerzo físico), podrás llegar a ver las llanuras de Guatuso y de San Carlos, el lago de Nicaragua, la reserva del Caño Negro y el lago Arenal.

Cascadas

Hay diferentes cascadas que conservan, además, la coloración azul intensa que te hemos comentado con anterioridad. Algunas tienen una altura considerable, de hasta 30 metros de caída. ¡La profundidad en estas zonas puede llegar a ser de hasta 17 metros!

tenorio 04 min

Eso sí, debemos mencionar el hecho de que está completamente prohibido bañarse en cualquier parte del río Celeste, ya que para poder seguir disfrutando de las vistas que nos ofrece debe mantenerse en perfecto estado y limpio con nuestra ayuda.

Los Hervideros o Borbollones

Los Hervideros son un lugar que contienen aguas termales donde la temperatura puede llegar a ser de hasta 94 grados, por lo que bañarse en la zona no es posible

La laguna azul

tenorio 07 min

En el transcurso del propio río, hay algunos ensanches que forman verdaderos lagos o lagunas como, en este caso, la laguna azul, donde se acumula en especial el sílice coloidal porque el paso del agua se produce de manera mucho más lenta. De esta forma, la coloración en esta laguna es todavía de un azul más intenso, visible especialmente en los días de sol.

Los teñideros

tenorio 09 min

En el curso del río se produce un fenómeno muy curioso que deja impresionados a todos aquellos que tienen la suerte de presenciarlo. Existe un punto en concreto en el que se juntan el río Buena Vista con el río Quebrada Agria. En este lugar, el sílice coloidal pasa a disponerse en el fondo del agua, en lugar de disperso por la misma, por lo que en este momento se produce un cambio de la coloración azul a una coloración más de tipo transparente, o incluso marrón si arrastra tierra disuelta en ella.

Senderos que atraviesan la zona

Este paraíso natural cuenta con un sendero de tres kilómetros y medio aproximadamente, algo que te permitirá recorrerlo en pleno contacto con la naturaleza, aunque lo recomendable es estar en cierta forma física porque existen algunos tramos un poco más exigentes.

Imagenes blog Mesa de trabajo 58

De todas formas, lo más importante es tener ganas, buena preparación, una botella de agua y calzado cómodo y adecuado.

Para recorrerlo bien y poder prestarle la atención que se precisa al entorno, lo recomendable es hacerlo en entre cuatro y cinco horas (contando tanto la ida como la vuelta del camino).

Fauna y flora en los alrededores del Río Celeste

tenorio 15 min

Como ya te comentábamos anteriormente, es mucha la biodiversidad que se encuentra en este parque natural, por lo que en la zona podrás encontrar diferentes plantas y animales difíciles de localizar en otros puntos.

Orquídeas y felinos

La flora es la típica de un bosque nuboso y un bosque pluvial, destacando una gran diversidad de heliconias, helechos, palmas, y orquídeas.

Los árboles más característicos son el zapote, el pilón, el jícaro dando y el aguatillo.

También, si se cuenta con la suficiente suerte, se pueden llegar a ver saínos, monos, tolomucos, guatusas, serpientes matabuey, terciopelos y bocaraca.

¿Cómo llegar hasta el parque del Volcán Tenorio?

Para llegar a esta auténtica maravilla natural, en primer lugar tienes que llegar hasta el país que lo alberga. Para ello, puedes decidirte por organizar un viaje por tu cuenta (con todo el trabajo previo que implica), o confiar en expertos con gran experiencia en la organización, como los profesionales que trabajamos en la agencia de viajes Asuaire Travel.

tenorio 16 min

Una vez en el país, irás a la ciudad de San José, desde donde puedes llegar al Parque Nacional del Volcán Tenorio por la carretera principal que va hacia San Carlos, llegando a Upala.

Una vez aquí, tomarás el camino que va hacia Bijagua y seguir el trayecto durante unos 50 kilómetros aproximadamente, lo que te conducirá a la entrada del propio parque. El recorrido total en coche es de unas 4 o 5 horas en función de la velocidad desde San José. Además, lo mejor es contar con un carro de tracción, porque las condiciones de la carretera en algunos tramos no son las mejores.

tenorio 05 min

En el caso de que optes por confiar en nuestra agencia de viajes, nosotros nos encargaremos de proporcionarte todos los medios necesarios para llegar hasta la zona. La única preocupación que tendrás que tener en mente será la de disfrutar del paisaje.

Además, una última consideración a tener en cuenta es el horario del propio parque: la apertura se produce a las 8 de la mañana y el cierre es a las 5 de la tarde.

¿Dónde alojarte?

Lo mejor es optar por quedarse en algún lugar cerca de esta maravilla, de un tamaño suficientemente grande como para tener todas las facilidades disponibles. San Carlos es una buena opción, ubicado en la parte norte de Costa Rica. En concreto, La Fortuna de San Carlos será el pueblo elegido, el cual cuenta con unos 15 000 habitantes y también es un lugar muy turístico por la topografía tan plana, llena de vida silvestre y bosques tropicales que puedes visitar.

tenorio 10 min

Hay muchas atracciones además del propio río azul de Costa Rica, y lo mejor es conocerlas con la ayuda de un guía local experto. Algunas opciones son el Volcán Arenal, La Catarata de la Fortuna o los Puentes Colgantes. Y si eres un apasionado de las multiaventuras, ¿por qué no hacer rafting en este paraíso de la naturaleza?

Algo que sí debes tener en cuenta es que el clima en la zona es muy variable, por lo que se puede pasar de un sol muy intenso a lluvias torrenciales en cuestión de minutos. Aunque, por lo general, los meses de febrero, marzo y abril son más calientes y llueve menos, así que es mejor visitar la zona en este tiempo si tienes la ocasión, ya que las temperaturas no llegan a ser muy elevadas (alrededor de los 32 grados) y evitarás las lluvias.

tenorio 14 min

En los alrededores de la Fortuna, más próximos al propio volcán y al propio parque natural, existen diferentes hospedajes diseñados para aquellos turistas que quieran dedicarse exclusivamente a visitar esa zona. Hay opciones para todos los bolsillos, desde hostels hasta resorts de lujo.

Qué comer en la zona

Aprovechando que estarás en Costa Rica y, en concreto, en la zona de La Fortuna, no te debes marchar sin haber degustado previamente la gastronomía local.

Hay muchas opciones donde comer y, como siempre, con presupuestos adaptados a todas las opciones. Aun así, algunas ideas de lugares que debes visitar sí o sí, son las típicas sodas, que son los lugares más económicos y que, además, suelen estar frecuentados por locales dada la calidad de la comida y el precio.

tenorio 12 min

Aquí se sirven platos típicos como son el casado, una comida a base de arroz, frijoles, plátano maduro, carne de algún tipo (te darán a elegir entre res, pollo y pescado), ensalada, pasta y picadillos; el gallo pinto, elaborado con cebolla, pimiento verde o rojo, frijoles rojos o negros cocidos, arroz blanco y un toque de cilantro; y el ceviche, uno de los platos más característicos de toda la gastronomía costarricense y que se elabora con pescados o mariscos marinados en aliños muy cítricos.

Pero, si la gastronomía de Costa Rica no acaba de calzar con tus gustos, no te preocupes. En la zona también puedes encontrar los clásicos restaurantes de comida internacional: italiana, china, norteamericana, y un largo etcétera. Por lo tanto, puedes estar tranquilo: aunque el ceviche no sea lo tuyo, seguro que no pasarás hambre.

Hacer el viaje con Asuaire Travel

Como te mencionamos anteriormente, es posible visitar la zona de manera individual, pero lo cierto es que la preparación del viaje suele ser demasiado dura y mucha gente termina por desistir.

Por ello, la mejor opción es siempre contar con la ayuda de una agencia de viaje experta en la zona que pueda acompañarte durante todo el recorrido.

Así, contar con la agencia Asuaire Travel es sinónimo de un viaje elaborado 100 % a medida del consumidor, es decir, sin caer en los típicos viajes cerrados en los que no podrás decidir nada sobre las rutas. Para nosotros, tú siempre tienes la razón y serás quien debe elegir cualquier modificación. ¡Tú decides, nosotros lo realizamos!

tenorio 17 min

Además, nuestra agencia tiene unos precios adaptados a todos los bolsillos, por lo que si tu miedo es gastar de más, lo cierto es que el precio es más que asequible.

Y, por si fuese poco, también existe la opción de realizar pagos flexibles de las diferentes cuotas, así que si no dispones de todo el dinero necesario en el momento, ¡no te preocupes! Puedes aplazar los pagos de forma mucho más cómoda. A través de nuestra web podrás realizar pago seguro, ya que contamos con las garantías de seguridad extra de Confianza Online y Rainforest Alliance Certified.

tenorio 11 min

Contamos también con un servicio de atención al cliente las 24 horas al día, 7 días a la semana. No importa lo que te suceda o cuándo te suceda, nosotros siempre estaremos disponibles para solucionar cualquier situación con la mayor celeridad posible.

Y si tienes alguna duda y quieres saber cuál ha sido la impresión de otros viajeros que han contratado nuestros servicios, en nuestra propia web puedes conocer los comentarios reales de clientes que ya han realizado el viaje con nosotros. ¡Garantizamos al 100 % tu satisfacción!

tenorio 08 min

En definitiva, si eres un amante de la naturaleza y quieres conocer uno de los rincones más exóticos de nuestro planeta de las manos de una agencia de viaje especializada en la zona, este viaje es para ti. Costa Rica es un verdadero paraíso natural, algo que podrás comprobar por ti mismo visitando el Parque Nacional del Volcán Tenorio y su maravilloso río con esa coloración azul tan particular. Son muchos ya los que han podido disfrutar de esta maravilla natural. Y tú, ¿te lo vas a perder?

Previous

Cosas qué ver y hacer en Corcovado

¿Cuál es la mejor playa de Centroamérica?

Next

Leave a Comment