Tips para los viajeros solitarios

Rate this post

Viajar solo es siempre una buena idea, especialmente si estás planeando un viaje a Centroamérica. Es una oportunidad para conocerte a ti mismo y poner a prueba tu capacidad de estar contigo. A la hora de viajar solo ofertas sobran.

¿Pero cuáles son los destinos para viajar solo más recomendables? ¿Qué debes tener en cuenta? A continuación, una breve pero muy práctica guía sobre los mejores destinos en Centroamérica para visitar sin acompañantes y algunos tips que te serán útiles a la hora de planificar tu próxima aventura. ¡Comencemos!

Imagenes blog 01 min 3

Lo primero que debes decidir, no importa si vas a viajar solo o en grupo, es el destino.

Puede que, al pensar en América Central visualices en tu mente, antes que cualquier otra cosa, playas de arenas blancas, palmeras y aguas cristalinas. No estarías equivocado, es cierto. Pero el turismo en Centroamérica es mucho más variado que solo eso.

Contenido

Más allá de la playa

Además del tradicional turismo de sol y playa, esta privilegiada región del mundo ofrece un amplio abanico de posibilidades: turismo cultural, turismo urbano, turismo de negocios o de reuniones, turismo de naturaleza y rural, ecoturismo, turismo de aventura, turismo gastronómico y turismo LGBT, entre muchas otras variantes. Es posible, incluso, realizar viajes a Centroamérica con fines religiosos o medicinales (o, incluso, una combinación de ambos).

Imagenes blog 02 min 2

Menos es más

Ahora bien, supongamos que ya has elegido tu destino. Es importante que tengas en cuenta que viajar mucho no significa, necesariamente, viajar bien.

 Muchas veces, con el afán de sacar el mejor provecho a nuestras vacaciones, planificamos viajes complicados, exhaustivos, que nos permiten, es cierto, sacar muchas fotos de lugares icónicos, pero que nos impiden, al mismo tiempo, disfrutar en profundidad de cualquiera de ellos. 

Imagenes blog 03 min 3

Suele decirse que menos es más, y en este caso vale la pena tener en cuenta esta máxima. Disfruta más de cada lugar, conoce menos destinos, pero conócelos de verdad.

Solo sí, solitario no

¿Quieres viajar solo? Perfecto, buena elección. Pero ten en cuenta que viajar solo no significa viajar aislado. Es posible viajar solo y en grupo. En más de una oportunidad te resultará conveniente sumarte a un grupo (o conformar uno junto a otros viajeros) para encarar travesías o conocer lugares que serán más disfrutables en compañía de alguien. No importa si ese alguien no habla tu idioma. Imagina que vas por un sendero selvático y ves un pájaro exótico, difícil de encontrar. Querrás compartir ese momento mágico con alguien. O supón que vas subiendo una montaña y te das cuenta de que te has olvidado un ítem importante, indispensable. Siempre es bueno contar con otro viajero al que recurrir en situaciones de necesidad.

Imagenes blog 04 min 3

Aprende en qué ser austero y en qué no

Otra recomendación importante consiste en el ahorro. Es comprensible que quieras viajar barato, pero ten la sabiduría necesaria como para entender cuándo es conveniente ser austero y cuándo no. ¿El transporte público, el que usan los locales, es mucho más barato que el que usan los turistas? Puede ser muy interesante recorrer un país distinto junto a sus habitantes (y, además, resulta más barato). Pero, si piensas recorrer largas distancias caminando, no sería inteligente que a la hora de preparar tu viaje decidas ahorrar en relación con tu calzado. Puedes ser austero en muchas cosas, ¡pero nunca lo seas con tus pies!

Imagenes blog 05 min 3

Lleva dinero en efectivo

No en todos lados aceptarán tu tarjeta de crédito o débito. Es importante llevar, cuando viajas por Centroamérica, un poco de efectivo, siempre. Esto te ahorrará más de una situación incómoda. Tenlo en cuenta.

Aprende palabras locales

Un aspecto clave para todo viajero solitario reside en la interacción con la gente local. Es posible que te veas en situaciones en las que tengas que interactuar con poblaciones que no están acostumbradas a tu acento o a tu idioma. 

Imagenes blog 06 min 4

Por ello, es recomendable que aprendas, al menos, ciertas palabras que consideres útiles en las lenguas nativas de los lugares por los que pretendas viajar. Eso no solo te facilitará las cosas, sino que también te abrirá más puertas, ya que un extranjero es siempre más bienvenido cuando demuestra interés por (o se esfuerza, al menos, en aprender) la cultura local.

Menos redes, más sociales

En cuanto a la tecnología, la siguiente recomendación es: deja el teléfono en el bolsillo. Sí, puedes (¡y debes!) fotografiar los paisajes que atraviesas, pero la idea de viajar solo es disfrutar del camino, del viaje y de ti mismo. No estés pendiente de las redes sociales. Mejor, preocúpate por tender tus propias redes sociales allí por donde vas.

Imagenes blog 07 min 4

Disfruta de cada alimento

Existe, en los países de Centroamérica, una enorme y riquísima variedad cultural, lo que implica, necesariamente, una amplia gama de opciones gastronómicas. Aprende a disfrutar de los sabores locales. ¿Cómo? Tómate tu tiempo para apreciar cada alimento. Comer es una parte fundamental de viajar y es, probablemente, una de las cosas que más recordarás.

Imagenes blog 08 min 4

Comparte tu itinerario de viaje

No importa si eliges la opción de viajar con todo incluido o si eres de esas personas que se deciden por viajar a última hora, una jugada inteligente es compartir con tu familia o amigos una copia de tu itinerario donde incluyas los datos de tus vuelos y reservas. Lleva contigo, además, una lista con tus contactos de emergencia. Esto puede sonar alarmista, es cierto, pero resultará muy útil si algo llegara a pasarte. ¡La seguridad es lo primero!

Imagenes blog 09 min 4

Investiga antes de salir de casa

Si vas a viajar en el último minuto​ y tienes que resolver cuestiones como pasajes, itinerarios y alojamiento en poco tiempo, confía en las recomendaciones de otros viajeros. Existen muchas páginas web y apps que puedes consultar. Está bien que mantengas esa sensación de aventura y que confíes en tus instintos, pero también es sabio aprender de las experiencias de los que estuvieron antes en tu lugar.

Imagenes blog 15 min 4

Compra una tarjeta SIM local

Hoy en día, es posible comprar tarjetas SIM prepagas en casi todos lados. Si vas a pasar un tiempo recorriendo un país nuevo, considera la posibilidad de adquirir una tarjeta SIM local. Esto te ayudará a contactar con hoteles, restaurantes, compañías de excursiones e, incluso, con servicios públicos de seguridad o salud, ante cualquier emergencia. Puede que tengas un excelente plan con tu compañía telefónica, pero ten en cuenta que la cobertura y la señal pueden fallar lejos de casa. Especialmente, si vas a viajar por lugares aislados.

Imagenes blog 11 min 4

Aprovecha la mañana

Un error común de los viajeros solitarios primerizos consiste en pasarse las noches de fiesta con otros turistas y perder gran parte del día durmiendo. ¡Puedes hacerlo mejor! Un poco de fiesta nunca viene mal, pero ten en cuenta que los buenos destinos para viajar solo son siempre más aprovechables temprano por la mañana. Acuéstate relativamente pronto y aprenderás a disfrutar las mañanas. O, si no puedes evitar dormirte tarde, despiértate temprano de todos modos: ¡recuerda que estás en el continente de la siesta!

Imagenes blog 12 min 4

No corras

Muchas personas terminan su viaje más cansadas que cuando lo comenzaron. Es cierto que, cuando viajamos, queremos aprovechar al máximo cada minuto y cada lugar, pero conocer implica tiempo. Siéntate en un café, en un bar o en una plaza. Observa a la gente, escucha lo que dicen. Quédate en un lugar hasta que la gente ya no te note, hasta que se acostumbren a ti. 

Imagenes blog 13 min 4

Muévete despacio, habla despacio. Intenta este ejercicio y verás cómo, muy pronto, tu actitud cambiará y, con ella, también la de los locales hacia ti.

Lee sobre los lugares que visitas

Un aspecto que vale la pena destacar en un viaje a Centroamérica y sus países es el conocimiento. Aprende sobre los lugares que visitas. No hace falta que te pongas a estudiar, pero sí puedes ver algún documental antes de viajar o comprarte libros sobre historia, gastronomía o cultura (incluso puedes adquirirlos a medida que viajas).

Imagenes blog 14 min 4

 De este modo, podrás apreciar aún más tu viaje y tendrás la oportunidad, además, de conversar con los locales sobre aspectos de su propia cultura, historia o geografía.

Compra tus tickets online

Uno de los errores típicos de quien viaja solo consiste en intentar comprar las entradas para una atracción turística en la mismísima puerta del lugar. Muchas veces, esos turistas son los que ves sacando fotografías desde afuera. ¡No te unas al club! 

Imagenes blog 16 min 4

Compra tus tickets con anticipación de manera online y garantízate tu sitio. Además, las compras electrónicas suelen tener descuentos (aunque no siempre) y mediante ellas te evitas riesgos de fraudes, tickets falsos y demás situaciones indeseables.

Si tienes problemas para encontrar entradas, hablale a tu experto de Asuaire Travel y nosotros con gusto te ayudaremos. 

Ponte a prueba

Un aspecto importante de viajar a Centroamérica por turismo consiste en el hecho de ponerte a prueba, de salirte de tu zona de confort. Por eso: no dudes en hacer cosas nuevas, probar comidas exóticas, participar de celebraciones locales y visitar todo lo que pueda visitarse. 

Imagenes blog 17 min 3

El aburrimiento y el tedio pueden ser compañeros odiosos del viajero solitario. ¡No dejes que te alcancen!

Si estás planeando viajar solo, ten en cuenta estos tips y no dejes que la incertidumbre te eche atrás. Centroamérica te espera, solo tienes que dar el primer paso.

Previous

Los mejores destinos para visitar en este 2020

Viajar en pareja, los mejores destinos

Next

Leave a Comment