Probablemente has escuchado que Costa Rica tiene el 5% de la biodiversidad total en el mundo; esto quiere decir que este país es hogar para muchas especies endémicas (especies propias y exclusivas de esa región) además de impresionante vida salvaje donde sea que mires.
Sin embargo, muchas de estas especies de plantas y animales de costa rica, actualmente están en peligro de extinción. Por suerte, se encuentran protegidas en parques nacionales y estaciones biológicas, para evitar que su población siga disminuyendo.
¡No te quedes sin conocer a estas 5 especies en tu próximo viaje a Costa Rica!
Contenido
GUACAMAYA
Esta ave de colores fue originalmente descubierta en Costa Rica y hoy en día sigue reproduciéndose en el país fuera de cautiverio. Usualmente puedes verlas muy alto en las copas de los árboles, en parques nacionales como Palo Verde, Carara, Corcovado y Zoo Ave.
Como son aves tan exóticas, aveces son capturadas para venderlas como mascotas; lo cual es totalmente ilegal en Costa Rica.
MONO TITI
El mono tití o mono ardilla habita los bosques secundarios, tropicales y algunos manglares; se encuentra en peligro crítico de extinción desde el 2008 por la destrucción de su hábitat y se alimenta de insectos, frutas y algunas hojas.
Actualmente son escasos, pero si tienes suerte podrías toparte con alguno en Corcovado, Manuel Antonio y algunas zonas de Panamá.
RANITA ROJA
Una rana bastante pequeña ¡pero altamente venenosa!Vive en zonas bajas, en los bosques húmedos; sus principales depredadores son las serpientes e incluso su misma especie, ya que estas ranas son tan territoriales que pueden matarse entre ellas.
Se encuentran en los parques nacionales Volcán Arenal, Tortuguero y Estación Biológica La Selva (además de algunas zonas de Nicaragua y Panamá).
TORTUGA BAULA
La baula es la tortuga más grande del mundo, tiene la particularidad de que su caparazón es de una textura similar al cuero y con una estructura mucho más suave que el de las otras tortugas. Está en peligro crítico de extinción, porque muchos mamíferos, pájaros, cangrejos y humanos se comen sus huevos. Además, muchas de las tortugas bebés que sí llegan a salir del huevo,no logran llegar al océano porque en su camino se las comen otros animales o mueren quemadas por el sol. Si vas a Playa Grande, Tortuguero, Península de Osa,Corcovado, Boca de Matina, Playa Ostional, Playa Gandoca, o Playa Naranjo,debes estar pendiente de la temporada, porque podrías tener la suerte de verlas desovando o naciendo.
JAGUAR
Este majestuoso animal es el carnívoro más grande en América Central. Actualmente su situación de peligro es tan crítica que sólo habita en parques nacionales y zonas protegidas como Tortuguero, Santa Rosa,Corcovado, Reserva de Rio Macho y Monteverde.
Esto se debe principalmente a la destrucción de su hábitat; además la gente solía cazarlos porque su piel es considerada valiosa en el mercado.
¡Ya lo ves! En tu próximo viaje a Costa Rica no puedes perderte los parques nacionales, que son verdaderos santuarios de vida silvestre. ¿Cuál de estos u otros hermosos animales te mueres por conocer? Cuéntanos