10 Tipos de excursiones en Costa Rica

Si estás planeando dónde poder hacer tus excursiones escolares en Costa Rica, aquí te dejamos una pequeña guía de los tipos de excursiones académicas más interesantes para colegios y universidades.

Excursiones en la naturaleza

Costa Rica es un auténtico paraíso natural donde se pueden hacer muchas excursiones investigativas a sus parques nacionales y áreas protegidas, resultando una jornada educativa y entretenida.

El Arenal

Es una de las excursiones más completas que se pueden hacer en Costa Rica. Allí se puede visitar el impresionante parque de los puentes colgantes a más de 45 metros de altura. Hay un observatorio con un sismógrafo para poder observar la actividad sísmica y un pequeño museo donde poder aprender la historia del volcán, además de que de allí salen numerosos senderos por los que hacer bonitas caminatas.

El Tortuguero

Este pequeño pueblo ubicado entre el mar y la selva accesible solo por barco o avión tiene el programa de observación de tortugas marinas más interesante del país. Permite aprender el proceso de anidación de tortugas marinas, y además los múltiples senderos terrestres y acuáticos son una oportunidad única de observar de primera mano la gran diversidad de flora y fauna. ¡Nunca la clase de biología había sido tan interesante!

Parque Nacional de Monteverde

Es el típico bosque nuboso y en sus instalaciones se puede participar de sus programas de educación ambiental. Observar especies en su hábitat natural en La Galería de Colibrís, el Serpentario o el Jardín de las Mariposas, hacer senderismo por el Sendero Bajo del Tigre o la Reserva de Santa Elena, o tener una experiencia única volando sobre la selva en tirolina o cruzando puentes colgantes hará que nuestra excursión académica sea difícil de olvidar.

Parque Nacional Manuel Antonio

Es el área protegida más visitada de Costa Rica. Tiene diferentes tipos de hábitat: playa, manglar y bosque tropical, con lo cual hay una diversidad de especies muy amplia y los encuentros con monos, mapaches y otros animales que han perdido el miedo a las visitas humanas son frecuentes. En sus playas se puede practicar el esnórquel para observar los corales y especies marinas.

Parque Nacional Corcovado

El parque nacional más salvaje y con mayor biodiversidad de Costa Rica. Las visitas se tienen que concertar siempre con guía, pero la experiencia de una caminata por la naturaleza en esta zona puede superar los sueños de cualquier aprendiz de biólogo. Es una buena idea alojarse dentro para que la excursión investigativa cunda más.

Excursiones culturales

Cuando uno piensa en qué hacer en Costa Rica enseguida se piensa en naturaleza, pero no hay que subestimar las maravillas culturales de sus ciudades.

San José

La capital de Costa Rica tiene puntos arquitectónicos imprescindibles como el edificio del Teatro Nacional de Costa Rica, la joya del neorrenacentismo colonial que es el Edificio de Correos y la Catedral Metropolitana neoclásica. También hay varios museos interesantes como el Museo del Oro Precolombino, que ofrece experiencias interactivas de aprendizaje, o el Museo de los Niños donde los más jóvenes pueden aprender de una manera lúdica y amena.

Cartago

Ubicada en la ladera del volcán Irazú fue la primera capital del país en época colonial y todavía conserva ese esplendor. Sus principales atractivos son la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, un precioso templo de estilo bizantino, y el Jardín Botánico Lankester. Este centro de investigación de la Universidad de Costa Rica permite al visitante familiarizarse con orquídeas, epífitas e incontables especies de plantas.

Desde Cartago es muy recomendable hacer una excursión de un día al Sanatorio Durán, un centro de salud abandonado de gran interés histórico y arquitectónico.

Monumento Nacional Guayabo

Es el sedimento arqueológico precolombino más importante del país. Observando los restos de acueductos, calzadas, tumbas, escalinatas y otros elementos arquitectónicos se puede disfrutar de una clase de historia viva.

Orosi

No solo el valle donde está ubicada esta pequeña ciudad es de una belleza abrumadora, también su pintoresca iglesia colonial es muy interesante al encajar perfectamente en los cánones de la arquitectura colonial y ser la iglesia más antigua del país.

Excursiones gastronómicas en Costa Rica

También la comida típica caribeña puede darnos pistas de la historia y la cultura del país. ¡Así que las excursiones gastronómicas en Costa Rica son otra gran idea! Entre los platos imprescindibles para entender la cultura mestiza y la filosofía de vida costarricense destacamos sobre todo el casado, un plato que combina arroz, frijoles, plátano frito, verduras y carne o pescado, y el gallo pinto, una mezcla de arroz con frijoles acompañado de verduras, huevo y la imprescindible salsa Lizano. Estos platos con influencias de culturas precolombinas, africanas y españolas son testimonio de la mezcla de culturas y la rica historia del país.

Naturalmente hay muchísimas más excursiones escolares en Costa Rica interesantes. Pero ésta sería nuestra selección de imprescindibles para poder entender profundamente el país y que la visita sea una auténtica experiencia educativa, ¡y de pura vida!

Gana un viaje todo incluido a Costa Rica

Previous

¿Viajando a Centro América? Descubre lo mejor de cada país que vas a visitar

Lo que debes saber para ir a Antigua Guatemala

Next

Deja un comentario